jueves, 23 de enero de 2020

Honduras: Crímenes electorales en Honduras siguen en la impunidad: Informe OACNUDH

Investigación de casos que involucran a militares y policías habría incomodado a Hernández 
Por: Redacción CRITERIO 
Enero 22, 2020 / redacion@criterio.hn
Tegucigalpa. –Presiones ejercidas desde el gobierno hondureño serían el detonante de la salida de la representante del Alto Comisionado de las Naciones Unidas para los Derechos Humanos (OACNUDH), María Soledad Pazo, quien estaría dejando el cargo la próxima semana.

                  Lo anterior fue confirmado este miércoles a CRITERIO por fuentes ligadas a los derechos humanos, que detallaron que el jefe del régimen hondureño, Juan Hernández, ha presionado a las Naciones Unidas para que la funcionaria cese en sus funciones por sus investigaciones donde se señalan los abusos y violaciones a los derechos humanos por parte de militares y policías.

Noticia Relacionada: OACNUDH señala el uso de armas de fuego por parte de las fuerzas de seguridad durante manifestaciones en Honduras

Las fuentes confiaron a este medio de comunicación que desde el alto mando de las Naciones Unidas le enviaron una notificación a Pazo para informarle que tiene que dejar su cargo en Honduras y que será trasladada a otro país.

A raíz de las constantes violaciones a los derechos humanos, el Estado de Honduras firmó el 4 de mayo de 2015, el acuerdo para establecer una oficina del Alto Comisionado, con el fin de apoyar al país en la protección de los derechos y la dignidad humana de la población hondureña. 

Desde su instalación, la OACNUH ha sido liderada por María Soledad Pazo.
Aparentemente, el detonante para la salida de Pazo habría sido el informe presentado hoy bajo el título: “Responsabilidad por las Violaciones a los derechos humanos cometidas en el contexto de las elecciones de 2017 en Honduras: avances y desafíos”, donde la Alta Comisionada de Derechos Humanos de las Naciones Unidas, Michelle Bachelet hace recomendaciones al Estado hondureño, tomando de base información proporcionada por Pazo.

Como parte de ese malestar recientemente dejó el cargo de representante adjunta, Silvia Lavagnoli.
El defensor de los derechos humanos, Ariel Díaz, manifestó su satisfacción por el informe presentado hoy y lo calificó como un “informe sumamente concluyente”, pese a los obstáculos y condiciones hostiles generadas por el gobierno.
“Nosotros hemos visto como el gobierno ha intentado obstaculizar, ha intentado poner cualquier tipo de pretexto para no cumplir con el convenio con la Oficina del Alto Comisionado”: Ariel Díaz, defensor del Centro de Investigación y Promoción de los Derechos Humanos (Ciprodeh)
Díaz dijo que la OACNUDH se ha mantenido a la altura y en el marco de su mandato y ha sido muy beligerante para recomendarle a Honduras los cambios estructurales que se requieren.

En marzo de 2018 la OACNUDH presentó un informe en el que señaló que durante la crisis electoral de 2017 al menos 22 hondureños perdieron la vida por disparos de armas utilizadas por las fuerzas de seguridad del Estado, mientras participaban en protestas.

En el informe presentado hoy las Naciones Unidas remarca que, a dos años de ocurridos los hechos, la mayoría de las violaciones graves de derechos en las que se abrió investigación, incluidas las ejecuciones sumarias o extrajudiciales, torturas y desaparición forzadas, continúan bajo investigación   y no han resultado aun en la responsabilidad judicial de los autores y a la justicia para las víctimas.

Asimismo, que “en muchos más casos que la OACNUDH ha documentado, incluidas violaciones del derecho a la integridad física a la libertad contra la tortura y los malos tratos, el Ministerio Público no ha tomado ninguna medida y no se ha abierto ninguna investigación”.

En virtud de lo anterior, la OACNUND recomienda al Poder Ejecutivo abstenerse de desplegar las Fuerzas Armadas y la Policía Militar del Orden Público en la vigilancia de protestas y manifestaciones.

En Honduras, la OACNUDH tiene el siguiente mandato:
  • Asesorar técnicamente a las autoridades del Estado hondureño, en el desarrollo y ejecución de políticas y programas para la promoción y protección de los derechos humanos.
  • Monitorear e informar sobre la situación de derechos humanos en el país.
  • Asesorar a la sociedad civil y a particulares respecto a la promoción y protección de los derechos humanos, incluyendo la utilización de mecanismos nacionales e internacionales de protección.
  • Informar al Consejo de Derechos Humanos sobre la situación de derechos humanos en Honduras.                              https://criterio.hn/gobierno-de-hernandez-presiona-por-salida-de-representante-de-oacnudh/   

No hay comentarios :

Publicar un comentario