martes, 21 de enero de 2020

Conferencia Episcopal dice que autoridades hondureñas están alejadas de la realidad al blindar corruptos // CNA cree que el fin de la MACCIH “es un retroceso al autoritarismo y hostilidad” institucional

Tegucigalpa, 20 Enero,2020 /
El presidente de la Conferencia Episcopal de Honduras (CEH), Ángel Garachana, dijo que las promesas hechas por las autoridades no van de la mano con la realidad del país, sino en la de blindar a los corruptos.
Garachana hizo esas declaraciones posterior a que se conociera que el mandato de la MACCIH finalizó a la medianoche del domingo luego que el Ejecutivo nacionalista y la OEA no llegaran a consensos para extender la presencia del organismo.
                         Señaló que “muchas determinaciones vas más en la línea de blindar a los corruptos que de luchar la corrupción”, Honduras ha perdido una oportunidad para crecer como un país transparente y que lucha contra la corrupción.

Agregó que la Misión es necesaria para que las instituciones del Estado avancen en temas de transparencia.

“Cuanto más afirmen que están preparados, cuanto más afirmen nuestras autoridades, cuanto más afirmen que no necesitamos ayuda, más exigentes debemos de ser en que cumplan lo que prometieron”, detalló.

Sostuvo que las promesas hechas por las autoridades no van de la mano con la realidad, “muchas determinaciones van más en la línea de blindar a los corruptos que de luchar contra la corrupción”.

https://confidencialhn.com/conferencia-episcopal-dice-que-autoridades-hondurenas-estan-alejadas-de-la-realidad-al-blindar-corruptos/


                              ******************************************

CNA cree que el fin de la MACCIH “es un retroceso al autoritarismo y hostilidad” institucional

 

Tegucigalpa,20 Enero,2020 /    El Consejo Nacional Anticorrupción
  
(CNA) lamentó este lunes que el Ejecutivo nacionalista de Juan Orlando Hernández y el secretario general de la OEA, Luis Almagro, no lograran concluir de manera exitosa las negociaciones para la extensión de la MACCIH.
La directora del organismo, Gabriela Castellanos, indicó que tal acción se considera como «una desavenencia al clamor popular, ya que ante el alto índice de corrupción e impunidad, con la ausencia del mecanismo no se sabe cuál será el destino del país».

“Nos mueve como instancia de sociedad civil a dirigirnos al pueblo hondureño, para dar a conocer las nefastas consecuencias que tiene haber suprimido la presencia de la MACCIH, puesto que su única tarea fue penetrar a través de investigaciones robustas los engranajes del poder coludidos con el crimen organizado, el narcotráfico, la corrupción en el sector público y privado”, dijo.

Recalcó que la misión «fue el reclamo del pueblo de toda una nación que se movilizó de manera indignada por los descomunales índices de corrupción».

Por lo tanto, afirmó que “la única propuesta gubernamental ha sido un retroceso, el totalitarismo y más años de oscuridad”.

Y que es las instituciones están fuertemente atravesadas por la cultura de la “mafiosidad” la asociación ilícita de funcionarios con grupos privados y transnacionales a beneficio personal, aseguró Castellanos.

“¿Dónde está la democracia de Honduras? ¿Cuáles definiciones responde un sistema incapaz de proporcionar la menor esperanza de seguridad y justicia para sus ciudadanos? Los avances que dejó la MACCIH en la persecución de los delitos de alto impacto, aun con un enorme relevancia, significaría la consolidación del sistema de justicia, con su expulsión dejaron de ser suficientes para garantizar la paz de Honduras”, detalló.

                                       https://youtu.be/nvFv5t72sF8

 https://confidencialhn.com/cna-cree-que-el-fin-de-la-maccih-es-un-retroceso-al-autoritarismo-y-hostilidad-institucional/

                                          ****************************************

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario