lunes, 27 de enero de 2020

BOLIVIA: Renuncia de ministra sacude al golpismo boliviano

Roxana Lizárraga (der) renunció al área de Comunicación. Cuestiona a Áñez (izq) por su candidatura presidencial.
26 enero, 2020 / By:
La decisión de la golpista autoproclamada de Bolivia, Jeanine Áñez, de ser candidata presidencial en las elecciones de mayo disparó una implosión dentro del régimen que ocupó el lugar del Gobierno del derrocado Evo Morales. A tal punto que este domingo renunció la ministra de Comunicación del régimen, Roxana Lizárraga, y por la noche la mandataria de facto pidió la renuncia de todos sus ministros.

                         Áñez acusó recibo de la renuncia de su ministra, a tal punto que por la noche pidió la renuncia de todo el gabinete «para encarar esta nueva etapa de la gestión de transición democrática».

Según un comunicado de la Secretaria de la Presidencia, es «usual» que «se produzcan ajustes en el equipo de trabajo en el órgano Ejecutivo», explica la nota.

Áñez adelantó que «completará o ratificará a su equipo de Gobierno en el menor tiempo posible para dar continuidad a los objetivos trazados en el inicio de su gestión y agradece a todos por su trabajo».

Con este escueto e inverosímil comunicado, Áñez intenta zanjar la fuerte crisis desatada dentro de la alianza de extrema derecha a partir de su autoproclamación como candidata a la Presidencia.
Roxana Lizárraga renunció de forma irrevocable a su cargo de ministra de Comunicación con muy fuertes críticas a la mandataria de facto y abrió las puertas a imsospechadas fisuras dentro de la coalición fascista que se instaló en el Gobierno el pasado 10 de noviembre.

En una extensa carta, Lizárraga explica los fundamentos de su decisión y echa en cara la decisión de Áñez, quien el viernes último confirmó su candidatura presidencial al reconocer que no se había logrado la unidad necesaria detrás de una única figura.

“Es claro que nuestro gobierno transitorio ha perdido sus objetivos. Le estamos empezando a fallar a la REVOLUCIÓN DE LAS PITITAS. No se puede ocultar el hecho de que su gobierno ha comenzado a incurrir en los mismos males del masismo que combatimos”, afirmó.

Por revolución de las pititas, la derecha identifica los 21 días que fueron desde las elecciones generales del 20 de octubre de 2019 hasta el día en que, forzado, renunció Evo Morales, tras movilizaciones, persecución y violencia avaladas por la policía y el ejército boliviano.

“Al convertirse en Presidenta / candidata ha dejado de lado el mandato del pueblo boliviano que luchó en las calles y ha puesto al gobierno al servicio de un grupo de políticos y de un proyecto prorroguista que se diferencia muy poco de las prácticas de Evo Morales y el masismo”, acusa la ministra renunciada.

Amparada en su odio visceral contra el Gobierno del Movimiento al Socialismo, Lizárraga acusa a la presidenta de facto de seguir el mismo camino que su antecesor.
“Nunca estuve de acuerdo que el TSE (Tribunal Surpremo Electoral) esté bajo el dominio del Presidente, hoy usted repite esa afrenta a la democracia pues el presidente del TSE fue designado por su autoridad”, denunció.

“Si hoy, desde el palacio, un grupo de políticos tradicionales traicionan las expectativas del pueblo y urden un proyecto oportunista para gozar del poder, como lo hizo el masismo, estaremos no solo traicionando a la democracia, sino que se estará generando un escenario para que pueda regresar la dictadura de Evo Morales”, señala.

Jeanine Áñez, anunció su candidatura a la presidencia, acompañada por el partido del alcalde de la ciudad de La Paz, Luis Revilla, en las elecciones del 3 de mayo.
«Anunciarles que he tomado la decisión de presentarme como candidata a las elecciones nacionales, créanme que es una enorme responsabilidad», dijo este viernes Áñez.

«No estaba en mis planes participar en estas elecciones. En las últimas semanas hemos preparado construir consensos y no los hemos conseguido», admitió la presidenta de facto.
Sucede que, con Áñez, el golpismo tiene hasta ahora cuatro candidatos para las elecciones convocadas por el régimen de facto para el 3 de mayo.

Además de la actual mandataria de facto, se anotaron Luis Fernando Camacho y Marco Pumari por Unidad Cívica Boliviana (UCS); Carlos Mesa y Gustavo Pedraza por Comunidad Ciudadana (CC) y Jorge Quiroga para el Movimiento Nacionalista Revolucionario (MNR).
Por el Movimiento Al Socialismo (MAS) están confirmadas las candidaturas de Luis Arce y David Choquehuanca, aunque el partido de Morales deberá dirimir varios reclamos internos que piden al excanciller Choquehuanca como líder del binomio.

https://americaxxi.com/news-item/renuncia-de-ministra-sacude-a-la-dictadura-boliviana/?fbclid=IwAR2sM2YOMWmgCOhgO5SBdx3wr0e-R4ms7xIIPFVOlIQcRbxLrkgihpZvlpE#

No hay comentarios :

Publicar un comentario