lunes, 23 de diciembre de 2019

RECORD HISTÓRICO EN HONDURAS, 60 HOMICIDIOS EL FIN DE SEMANA

Publicado: 23 Diciembre 2019 
En total, entre el pasado viernes y ayer domingo se registraron 60 muertes violentas, según los datos que maneja el Sistema Estadístico Policial (Sepol). Entre estos hechos, figuran las dos masacres en dos cárceles hondureñas: una en Tela, Atlántida y la otra en El Porvenir, Francisco Morazán.
Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. Más de 60 personas fueron asesinadas entre el pasado viernes y ayer domingo, según el conteo del Sistema Estadístico Policial (Sepol). Lo anterior denota que el crimen no está dando tregua a los hondureños que esperan la noche buena para distraerse de la crisis social, económica y política de la última década.

En la anterior cifra se toman en cuenta las 37 víctimas de las dos masacres en los centros penitenciarios de Tela, Atlántida (19) y El Porvenir, Francisco Morazán (18).

El análisis de datos del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), revela en el fenómeno de masacres, que los días en los que más opera el crimen son los fines de semana, extendiéndose entre viernes, sábado, domingo y abarcando hasta el lunes.

Por otro lado, Sepol, en los primeros 22 días de diciembre registra 267 muertes violentas, 29 casos más que 2018 y, en total de 2019, la cifra asciende a 3,872 que en comparación al año anterior revela un aumento de 266 personas asesinadas.

Durante varios años se ha cuestionado la política de “fuego contra fuego” del Gobierno, al punto que políticos de oposición y activistas sociales se cuestionan si el país aguantará hasta un cambio de Gobierno.

En ese contexto, el padre Ismael Moreno, aqueja: “Masacres en cárceles, limpieza de testigos y militarización, son parte de política de exterminio y terror oficial. Y todavía hay quienes vociferan que apenas son reclusos que se matan entre sí. Vaya ingenua y peligrosa opinión! Lo triste es que esto apenas comienza”.

Y en otro tuit, el padre Melo sentencia: “Sé que es riesgo, pero toca decirlo: el capo que lidera estas políticas de exterminio y terror se llama Juan Orlando Hernández. Hay mucha gente que lo sabe pero tiene terror decirlo, y otra gente sabe pero calla porque le debe favores o vive del negocio llamado gobierno”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3668-record-historico-en-honduras-60-homicidios-el-fin-de-semana

No hay comentarios :

Publicar un comentario