miércoles, 18 de diciembre de 2019

ONU pide el cese urgente de la muerte violenta de mujeres y niñas en Honduras

 Tegucigalpa, Miércoles, 18 Diciembre 2019 - 14:43 / Autor del artículo: EFE
El Sistema de Naciones Unidas instó este miércoles a las autoridades de Honduras a unir esfuerzos para que cesen de forma "urgente" el asesinato y todo tipo de violencia contra las mujeres y niñas en el país, donde unas 300 han sido asesinadas este año.
             De acuerdo con los compromisos internacionales de derechos humanos ratificados por Honduras, es "urgente" que el Estado, las instituciones privadas y la sociedad en general "unan fuerzas" para poner fin a las muertes violentas de mujeres y niñas, así como de los feminicidios, indicó la representación de la ONU en el país centroamericano.

                   La ONU manifestó además "su condena" a todas las formas de violencia hacia las mujeres y niñas por razón de género e hizo un llamado "urgente" para detener este flagelo.

Los crímenes contra mujeres y niñas deben investigarse de "manera inmediata" para que no queden "impunes, enfatizó el Sistema de Naciones Unidas.

Unas 300 mujeres han muerto de forma violenta este año en Honduras, un país tradicionalmente dominado por los hombres, según cifras de organizaciones feministas.

La ONU expresó también "su solidaridad" con las familias de las mujeres y niñas que han sido "asesinadas" en Honduras, situación que ha dejado "en situación de vulnerabilidad y orfandad a niñas y niños del país".

Las constantes muertes violentas de mujeres constituyen "una seria amenaza" contra la vida de al menos la mitad de la población hondureña.

Con cerca de 9,2 millones de habitantes, de los que un 52 % son mujeres, la gran mayoría pobre, Honduras registra cada 18 horas el asesinato de una mujer, según cifras oficiales.

El Sistema de las Naciones Unidas en Honduras reiteró "su compromiso de continuar trabajando" junto a la sociedad civil, el Gobierno, los medios de comunicación, las víctimas y sobrevivientes de la violencia de género para "poner fin a los femicidios".

La directora del no gubernamental Centro de Estudios de la Mujer (CDM), Suyapa Martínez, dijo a Efe en noviembre pasado que el crimen organizado es responsable del 70 % de las muertes violentas de mujeres en Honduras, donde más del 90 % de los casos están en la impunidad.

El 30 % de las muertes de mujeres en Honduras es causado por parejas o exparejas (feminicidio íntimo) y "el resto por el crimen organizado", señaló Martínez, quien cree que la falta de investigación por parte de las autoridades es uno de los principales obstáculos para que las féminas accedan a la justicia en el país.

https://www.proceso.hn/portadas/10-portada/onu-pide-el-cese-urgente-de-la-muerte-violenta-de-mujeres-y-ninas-en-honduras.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario