jueves, 19 de diciembre de 2019

Honduras: Pobladores de Marcala logran suspender tala de madera en microcuenca hidrográfica

Por: Redacción CRITERIO 
Diciembre 19,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –La presión de los poblares de Marcala, La Paz, logró la suspensión de la tala de bosque en una zona de amortiguamiento, autorizada por el gobierno mediante un plan de manejo a favor de un particular, pese al daño ambiental.
La población, integrada por líderes comunitarios e indígenas, se apostó en la carretera para impedir que los camiones salieran de la zona con la madera que estaba siendo extraída de la comunidad de El Borbollón.

                  Pese al daño ambiental, la tala está consignada en el plan de manejo BP-CO-1208-0643-2019, mediante dictamen legal ASG-TT-ICF-087-2019, otorgado a favor de German Aguilar, quien ha realizado el corte de los árboles de pino con el apoyo técnico del ingeniero forestal Orlando José Rivera.
El plan de manejo otorgado por el Instituto de Conservación Forestal (ICF), faculta el corte de mil 959 árboles de pino en una zona productora de agua, que es parte de la microcuenca de Guaralape donde se genera agua para el consumo de la población de Marcala.

La madera de pino ha estado siendo trasportada en rollo a bordo de camiones.

Noticia Relacionada: Mecanismo de Protección pide a regidor que salga del país en vez de protegerlo

Ante la oposición de los pobladores, que contaron con el apoyo de los regidores, Marlon Calles, Javier Enrique Cálix e Irene Hernández, el propietario de la tala determinó la cancelación del plan de maneo y se comprometió a retirar, en un plazo de 48 horas, la maquinaria del plantel, ubicado en la aldea El Borbollón.
El propietario de la madera fue convocado además a una reunión a celebrarse el viernes 20 de diciembre en la alcaldía municipal de Marcala para que elabore un convenio de restauración ambiental junto a la Unidad Municipal Ambiental, organizaciones populares, indígenas y regidores.




https://criterio.hn/pobladores-de-marcala-logran-suspender-tala-de-madera-en-microcuenca-hidrografica/ 

                  Otras informaciones en Criterio.hn 



No es otra primavera árabe



Mensaje de navidad y año nuevo desde la Sociología Positiva



Hermanos Bolsonaro en la mira de la justicia por lavado de dinero


Indefensión de privados de libertad aumentará con militares

Indefensión de privados de libertad aumentará con militares

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Regucigalpa.-A juicio del director de Casa Alianza Honduras, Guadalupe Ruelas, la intervención de los militares en...

No debe premiarse a Gudiel y Macneil por violar derechos de privados de libertad

No debe premiarse a Gudiel y Macneil por violar derechos de privados de libertad


Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

Militarizan y suspenden autoridades penitenciarias de Honduras

El régimen de Juan Hernández continúa ampliando el proceso de militarización de la sociedad hondureña. Los militares están ahora en...

Ver más en: https://criterio.hn/

No hay comentarios :

Publicar un comentario