viernes, 27 de diciembre de 2019

HONDURAS: CREAN COMISIÓN PARA INVESTIGAR AGRESIÓN DE MILITARES A MUJERES // HONDURAS / MASACRE 208 Y 32 ASESINATOS DEJÓ CELEBRACIÓN NAVIDEÑA



Ayer jueves, el Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), se pronunció acerca de la brutalidad con la que varias mujeres, recluidas en el centro penal de El Progreso, fueron “torturadas” por militares. En ese contexto, la Comisión Interventora del Sistema Penitenciario informó que ha delegado una comisión para investigar los hechos.
Redacción Central / EL LIBERTADOR
  Tegucigalpa. El Centro de Prevención, Tratamiento y Rehabilitación de Víctimas de la Tortura y sus Familiares (CPTRT), a través de un pronunciamiento girado ayer jueves, condenó la brutalidad con la que las Fuerzas Armadas de Honduras agredieron a las mujeres que guardan prisión en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro.

Este organismo señaló que lo anterior ocurrió en una requisa, donde los militares azotaron a las féminas con alambres y otros objetos que causaron lesiones constitutivas de tortura.

En ese contexto, la CPTRT ha instado a familiares de las prisioneras que presenten una denuncia formal por torturas ante el Ministerio Público (MP).


Cabe mencionar que desde que los castrenses han tomado el control del Sistema Nacional Penitenciario, el jueves 19 de diciembre, los centros penales han entrado en crisis, ya que 24 horas después ocurrió una masacre que dejó 19 reos asesinados en la cárcel de Tela, Atlántida y, 48 horas después, 18 privados de libertad murieron de forma violenta en la prisión de El Porvenir, Francisco Morazán.

En tanto, la Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario, informó que “ante la denuncia realizada a través de diversos medios de comunicación sobre el supuesto abuso de autoridad por parte de miembros de las Fuerzas Armadas en perjuicio de un grupo de mujeres privadas de libertad en el Centro Penitenciario de El Progreso, Yoro, se nombró una comisión de investigación”.

Dicha comisión estará formada por personal de inspectoría general y la Unidad de Derechos Humanos del Instituto Nacional Penitenciario (INP). “Estos actos abusivos que van en detrimento de la dignidad e integridad física de las personas privadas de libertad no serán tolerados por la Comisión Interventora, y de encontrar indicios de responsabilidad se realizarán las diligencias pertinentes para que se emprendan las acciones por parte de instituciones encargadas de aplicar la justicia”.

El comunicado cierra: “La Comisión Interventora del Instituto Nacional Penitenciario reitera su compromiso de estabilizar el sistema penitenciario en el marco de la legalidad con el estricto respeto a los derechos humanos de la población penitenciaria por lo que condenamos los hechos que son objeto de investigación en estos momentos”.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3674-honduras-crean-comision-para-investigar-agresion-de-militares-a-mujeres

HONDURAS / MASACRE 208 Y 32 ASESINATOS DEJÓ CELEBRACIÓN NAVIDEÑA 

Publicado: 26 Diciembre 2019                                                                                     
El Sistema Estadístico Policial (Sepol) ha registrado un total de 32 homicidios entre el 24 y 25 de diciembre, registrando 12 casos en “noche buena” y 20 en navidad. En lo que va de diciembre, este organismo contabiliza 314 asesinatos, 16 más que 2018.

El 25 de diciembre se registró en Puerto Cortés la masacre número 208 en lo que va de este año, según la documentación del Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), que incluye los homicidios dobles, ya que este organismo mide la magnitud de la violencia con la que opera el crimen en el país. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR
                   
                   Tegucigalpa. La tendencia del crimen sigue en alza para los hondureños, a la fecha el mes de diciembre registra 314 homicidios. En tanto, sólo durante la celebración de noche buena y navidad, los días 24 y 25, se contabilizaron 32 homicidios, lo anterior, según datos del Sistema Estadístico Policial (Sepol).

A pesar que el conteo de Sepol revela que en 2018 ambos días registraron un total de 42 asesinatos; sin embargo, la tendencia de homicidios en 2019 se alzó con 16 casos más.

Además, en el municipio de Puerto Cortés, al norte del país se registró la masacre número 208, de acuerdo al Observatorio del Crimen de EL LIBERTADOR (OCEL), que documenta 553 ciudadanos asesinados en crímenes múltiples.

En 2019, Sepol ha registrado a la fecha 3,920 homicidios impactando en la tasa de homicidios por cada 100 mil habitantes que cerró 2018 con 40 y en este año, según lo confirma este portal de la Policía Nacional, ascendió a 42.80.

Datos Sepol:
(Ampliar gráfica con clic sobre imagen)
http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3672-honduras-masacre-208-y-32-asesinatos-dejo-celebracion-navidena





No hay comentarios :

Publicar un comentario