martes, 10 de diciembre de 2019

Honduras: Conocemos intenciones del PN de sacar a la MACCIH, denuncia diputado de Libre // PL rechaza evaluación legislativa de la MACCIH y pide a diputado abandonar comisión

Martes, 10 Diciembre 2019 - 12:32 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El diputado suplente del Partido Libertad y Refundación (Libre), Yahvé Sabillón, insinuó que el Partido Nacional quiere que el convenio de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), no sea renovado.
Definió que la extensión de la MACCIH basa en un intercambio de notas entre el Poder Ejecutivo y el secretario general de la OEA y no que pase por el Congreso Nacional.

              En ese sentido, “si la MACCIH viene al Congreso Nacional sabemos cuáles son las intenciones del Partido Nacional”.

Reafirmó su posición de apoyo a la MACCIH.
Sabillón retó a la MACCIH y al gobierno de investigar el proyecto de la Cuarta Urna.

https://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/conocemos-intenciones-del-pn-de-sacar-a-la-maccih-denuncia-diputado-de-libre.html
 

                         **********************************************
PL rechaza evaluación legislativa de la MACCIH y pide a diputado abandonar comisión 

Lunes, 09 Diciembre 2019 16:19 /  Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Consejo Central Ejecutivo del Partido Liberal (CCEPL), anunció este lunes a través de un comunicado su rechazo a la comisión especial conformada por el Congreso Nacional (CN) para avaluar el despeño de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH).

- Al respecto el diputado Ávila, dijo que “no es ningún soldado para acatar órdenes; que su decisión dependerá de la reunión que sostendrán con la bancada Liberal el próximo miércoles”.
              Asimismo, asegura que el Poder Legislativo “no tiene la autoridad moral para evaluar el desempeño de la MACCIH, ya que más de cien diputados estarían siendo investigados por malversar millonarias cantidades de fondos públicos”.

En el escrito, el Partido Liberal, advierte que no aceptará por ningún motivo “el informe emitido por la espuria comisión especial en mención… que objete, condicione o limite la continuidad de la Misión”.
              “Instruimos a Juan Carlos Ávila, diputado liberal por el departamento de Cortés, integrante de dicha comisión especial, a que renuncie a la misma, como muestra de rechazo y condena a los oscuros intereses nacionalistas y en un acto de coherencia con los principios e ideales liberales”, expresa textualmente el comunicado.

La Comisión Especial estará presidida por el diputado Felicito Ávila (DC) y, será acompañado por; Denis Castro Bobadilla (AP), Leonor Osorio (PN), Walter Chávez (PN), Juan Carlos Ávila (PL), Sergio Figueroa (PN), Erik Alvarado (PN), Tomás Ramírez (Pinu), y Dunia Ortiz (AP).

COMUNICADO
El PARTIDO LIBERAL DE HONDURAS (PLH), al pueblo hondureño y a la opinión pública, en relación con la designación en el Congreso Nacional de una comisión especial que realizará un informe sobre evaluaciones y avances de la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la impunidad en Honduras (MACCIH), COMUNICA:
1. Reiteramos nuestro apoyo INCONDICIONAL a la continuidad de la MACCIH y abogamos por su fortalecimiento, indispensable para continuar luchando contra la impunidad y corrupción, que ha alcanzado durante los gobiernos del Partido Nacional niveles intolerables y groseros contra los intereses del pueblo hondureño.

2. RECHAZAMOS la creación de esta comisión por parte de un Congreso Nacional que carece de autoridad moral para emitir opiniones y valoraciones sobre la MACCIH, por el simple hecho que más de cien diputados están siendo investigados por malversar millonarias cantidades de fondos públicos por medio de Organizaciones no Gubernamentales (ONG) que se crearon para ello, incluido el propio presidente del mismo, Mauricio Oliva, según denunció oportunamente la misma MACCIH y la UFECIC.

3. NO ACEPTAMOS, bajo ninguna circunstancia, informe emitido por la espuria comisión especial en mención que objete, condicione o limite la continuidad de la Misión.

4. APLAUDIMOS, a los auténticos diputados liberales e igualmente a los otros diputados de oposición- que votaron en contra de la conformación de esta comisión especial, y REPROCHAMOS a los que votaron a favor de ella, acción que solo evidencia su compromiso con la cúpula nacionalista y su oposición a la lucha contra la corrupción e impunidad. El liberalismo y los ciudadanos juzgarán sus aviesos intereses.

INSTRUIMOS a Juan Carlos Ávila, diputado liberal por el departamento de Cortés, integrante de dicha comisión especial, a que RENUNCIE a la misma, como muestra de rechazo y condena a los oscuros intereses nacionalistas y en un acto de coherencia con los principios e ideales liberales.

 https://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/pl-rechaza-evaluacion-legislativa-de-la-maccih-y-pide-a-diputado-abandonar-comision.html

Otras informaciones relativas
 Tomás Ramírez se retira de la comisión que investiga actuaciones de la MACCIH

 


 




No hay comentarios :

Publicar un comentario