lunes, 9 de diciembre de 2019

Honduras: CNA denuncia a exgerente de la ENEE en perjuicio de L.11 millones por creación de planillas fantasmas

Lunes, 09 Diciembre 2019 - 14:28 /  Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) denunció al exgerente de la Empresa Nacional de Energía Eléctrica (ENEE), del período 2016-2019, por creación de planillas fantasmas que dejó un perjuicio económico de 11.9 millones de lempiras.
Asimismo, la denuncia incluye al exdirector de recursos humanos de la ENEE.
Según el CNA, los exfuncionarios contrataron de manera fraudulenta entre 2016-2017 a 18 personas para fungir cargos de supervisores de proyectos y oficinistas con un salario promedio de 28 mil lempiras mensuales.
               Los contratados debieron laborar en la Oficina de Electrificación Social/Fondo Social de Desarrollo Eléctrico (OES/FSDE).
CNA afirmó que ninguno de los empleados públicos ejerció la función para el que fueron contratados.

Además, entre los contratados había familiares del exdirector de recursos humanos, como de secretarios de Estado, que solicitaron contrataciones de manera irregular y ser favorecidos con un puesto dentro de la ENEE.

CNA señaló que hay indicios que el perjuicio generado por la creación de planillas fantasmas puede ser superior al identificado, aludiendo que hay personas que también fueron contratados bajo este mecanismo.

Respuesta de Jesús Mejía

El exgerente de la ENEE, Jesús Mejía, manifestó que se enteró de la publicación del CNA el día anterior, pero que solo observó que era para el exdirector de recursos humanos.

Mejía no fue mencionado explícitamente por el CNA, pero el exfuncionario reaccionó a lo señalado por el ente anticorrupción.
             “Cada quien sabe que ha hecho en sus administraciones, yo jamás tomé algo que no correspondía más que mi sueldo y eso me tiene con tranquilidad, cada quien tiene sus obligaciones y sus responsabilidades en la empresa, el gerente y subgerente que apoya, yo no puedo ser responsable si alguien no hizo sus funciones adecuadas”, expresó.

Añadió que hicieron manuales de funciones para garantizar que cada quien cumpliera sus funciones correspondientes y si no cumplía se sometían a audiencia de descarga.

Llamó al Ministerio Público a que lo investiguen, como al personal si estos hicieron actos por la espalda de la ENEE, “no tengo nada que esconder”.

 El exgerente de la ENEE atacó que utilizan a un antiguo empleado para crear un caso en su contra.
Relató que cuando recibía los contratos para firmarlos, los listados pasaban por varios filtros y con soporte de la dirección de recursos humanos.

No es posible que un gerente este por encima de dos mil a tres mil empleados, es imposible, increpó.
            “Jamás sospeché que pasaban planillas fantasmas, y yo mantenía sobre este tema amenazas sobre la mesa porque para mí no era tolerable sabiendo la crisis de la empresa”, afirmó.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/cna-denuncia-a-exgerente-de-la-enee-en-perjuicio-de-l-11-millones-por-creacion-de-planillas-fantasmas.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario