domingo, 15 de diciembre de 2019

HONDURAS / CHOQUE DE TOROS O JUICIO DEL ORLANDISMO

Publicado: 14 Diciembre 2019
 

Mientras todo esto pasa en la superficie, bajo nuestros pies, más allá de las aguas negras que recorren las venas contaminadas del país se ejecuta una matriz perversa, Magdaleno fue el primero (que advertimos), luego uno de los abogados y posteriormente el testigo del asesinato, el director del “Pozo”. ¿Quién en Honduras, necesitará que todos ellos estén muertos?. ¡Uff complicadísimo!. Y aunque nada puede salvar al condenado, los gringos pueden asegurar dos años más, aunque al final todos los caminos llevan a Roma o Nueva York. Juan no se salva ni con las esferas del dragón.

Reflexión 
EL LIBERTADOR

Tegucigalpa. El periodista huele el conflicto en el aire y no le gusta que sea en época navideña, lo hace elegir entre la canasta de presidencial o la del congreso. ¡Aaaaah!, un año ha pasado cuando salía con un plasma en el lomo del palacio legislativo; asustado y tembloroso aproxima la grabadora a Mauricio Oliva y éste responde las peores palabras que pudo escuchar la tarde-noche decembrina: “Yo no le debo nada a nadie en política, todo me lo he ganado; este partido no tiene fierro, por eso no tiene dueño”. El reportero lo sabe, hay división en el cielo o en el infierno. Tendrá que hacer lo de siempre, tomar bando y, esta vez, perder un bono navideño.

Terminó el tiempo las sombras, las máscaras caen lento, pero caen y hay que tomar partido, o nacionalista u orlandista. “Los prefiero fríos o calientes, porque a los tibios los vomitaré”, dice la palabra del señor y yo le creo. 71 diputados votaron en contra de que la Maccih, siga en Honduras, la mayoría son investigados por la misión (los bellos pandoros, la red de corrupción y, son muchos), hasta ahí parecía el fin del acuerdo internacional, se acostumbró a esa maravillosa armonía sucia entre el ejecutivo y el legislativo, pero no hay matrimonios perfectos y no era la última palabra, sobre todo cuando el ejecutivo es infiel y ha sido jefe de jefes.

“La Mesa de Evaluación observa un progreso significativo con respeto a la labor de los jueces y fiscales internacionales”, dijo al siguiente día el informe del gobierno, sencillamente la posición de los miembros, contradice la postura del Congreso y para ponerle la cerecita, Juan desprecia y desvalora el informe del legislativo, viéndolo como uno más. “Yo ya lo dije: vamos a evaluar los diferentes informes y en enero estaremos dando una posición final”, en otras palabras, yo soy el que toma la decisión, porque yo soy el papá de los pollitos.

Inmediatamente una voz sacada de ultratumba se escucha en el fondo del palacio de los padres de la Patria; Gladys Aurora salió de la gruta en la que estaba invernando, escondida, y dirige la sesión del Congreso. A “Toño” lo tuvieron inconforme y como mascota un día antes va de repetir “antes de terminar la sesión daremos la palabra al diputado Edwin Gómez”, un perfecto desconocido, y ¡boom! ¡sorpresa! presenta con miedo y confundido, como quien recibe la orden en el último minuto y despliega la iniciativa para derogar el convenio 23-2016 que le da vida a la Maccih.- Simple cálculo, el revolver en la cabeza del organismo internacional y la respuesta a Juan, yo también soy el papá de los pollitos, porque fui yo quien te lo dijo.

Desde los Estados Unidos envían un mensaje que ya no disimula el respeto a la independencia de países, y claro, cuando contaste los votos en las elecciones para poner a un perdedor y lo pusiste “a punta de verga” en modo “Toño”, no es un favor, es mandato. Eso es poder. ¡La Maccih debe renovarse! Recordemos, lector, un pequeño detalle, ¿Cuándo es la sentencia de Tony? ¿Cuándo termina el convenio de la Maccih? Todo en el maravilloso enero y con días de distancia.

Mientras todo esto pasa en la superficie, bajo nuestros pies, más allá de las aguas negras que recorren las venas contaminadas del país se ejecuta una matriz perversa, Magdaleno fue el primero (que advertimos), luego uno de los abogados y posteriormente el testigo del asesinato, el director del “Pozo”. ¿Quién en Honduras, necesitará que todos ellos estén muertos?. ¡Uff complicadísimo!. Y aunque nada puede salvar al condenado, los gringos pueden asegurar dos años más, aunque al final todos los caminos llevan a Roma o Nueva York. Juan no se salva ni con las esferas del dragón.

Cuenta una vieja leyenda china sobre las dos armas más poderosas, la lanza que era capaz de atravesarlo todo, un arma indetenible y el escudo que lo protegía todo, incapaz de quebrarse; un día ambas armas se encontraron en batalla y al chocar se destruyeron, eso nos abre una maravillosa paradoja de los poderes ¿Qué pasa cuando una fuerza imparable se encuentra con un objeto inamovible? 
Todo un dilema.

En el caso extremo nos presentan dos situaciones, ¿se acuerdan de la reelección?, bueno, sigue sin estar reglamentada, es decir, aún es delito contra la “sagrada” Constitución y son 71 diputados en contra de la Maccih. Si bien la oposición está en contra de que se vaya la Misión, estarían más que maravillados de un juicio político y sumarse a los 71 y las razones sobreabundan, desde las investigaciones por narcotráfico al hermano de Juan, el destartale económico, los asesinatos en las elecciones y la lista es tan larga que uno se puede dar el lujo de cerrar los ojos y agarrar el que quiera. Mel y Oliva saldrían como los grandes liberadores del mal orlandismo y de cara a elecciones serían imparables.

Y como si fuera un cuento de miedo, “cuando todos dormían...”, el ejecutivo y sus esbirros tienen una carta bajo la mesa. Sintiéndose amenazado, la disolución de poderes seria el camino a tomar. ¡Dignos hijos de Fujimori!, ¿por qué no, lo que quiero hago y cuál es?, y considerando el apoyo de las Fuerzas Armadas y al nuevo jefe instruido en los PM, además, éstas se han prestado para las noches más obscuras del país, una más, una menos, el desprestigio ya está sobre el traje moteado y aquel general que dice que Juan es el más inteligente, guapo y estadista, que los hondureños damos brinquitos de emoción en esta hondura.

No crea que ya ganó JOH. Ahora bien, si Oliva no hace nada y Juan deja a la Maccih, sencillamente el capital político perdido será abismal, el doctor perderá absolutamente todo y más allá de él, el partido Nacional que está dominado, será absorbido por el orlandismo, destituirá a todas las momias azules y llenará el congreso de tontuelos leales a él, no sólo perderá Oliva y partido Nacional, serán cazados y entregados a la Misión y exhibidos como trofeos. Ud. Elige su destino Doctor, una vez se lo dijimos a Luis Zelaya. Son momentos históricos. Elvin también tuvo la presidencia al alcance de Las Manos y la dejó ir ¿recuerdan Alauca 2009?, la cobardía lo traicionó, ahora llora y llora por algo que ya no vendrá. ¡Bye!

Mientras la nebulosa se cruza con las lucecitas paseantes en los hogares hondureños, sin un tamal en los platos, un poder callado vigila desde las sobras y será, finalmente, quien incline la sagrada balanza, el pequeño Argueta, querido por Juan y electo por Oliva, la manzana de la discordia, y cuando se sabe que alguien en dos años estará lejos, muy lejos de estas tierras, sin poder y los medios sacando cada detalle de la mala gestión imposible de maquillar, no es difícil tomar un bando. También es tu momento Argueta, los toros no van a chocar, ya chocaron, te toca elegir el último tren y el destino, tu propio destino.


http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3659-honduras-choque-de-toros-o-juicio-del-orlandismo 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario