viernes, 20 de diciembre de 2019

EE.UU. designa como corrupto a parlamentario nacionalista Óscar Nájera

Tegucigalpa, 20 Diciembre, 2019 /
El secretario de Estado de EE.UU., Mike Pompeo, designó hoy como corrupto al parlamentario nacionalista Óscar Nájera por presunta corrupción.
El jefe de la diplomacia norteamericana mencionó por Twiter que «El Departamento de Estado designa al congresista hondureño Oscar Nájera y a su hijo debido a la participación de Nájera en una corrupción significativa. Estados Unidos apoya Honduras en su lucha contra la corrupción».

                   La incorporación del líder nacionalista a la nómina sería por su posible vínculo con los Cachiros, según estimó el alto funcionario.

Hasta el momento, Nájera no se ha pronunciado sobre el hecho; el parlamentario dijo en su momento que se identificaba con EE.UU.

Aseguró en diciembre de 2018 que no pendían acusaciones en su contra, ya que un investigador privado norteamericano le indicó que no tenía cuentas pendientes con la ley.

EE.UU. anunció a inicios de 2019 que diseñaría un listado de corruptos del Triángulo Norte de Centroamérica a fin de ser incorporados en la denominada Ley global Magnitsky, que busca sancionar a personas ligadas a irregularidades en la administración pública y violaciones a DDHH.

Today, @StateDept designates Honduran Congressman Oscar Najera and his son due to Najera’s involvement in significant corruption. The U.S. stands with in their fight against corruption.

Lea la designación hecha hoy por Pompeo al legislador Nájera: 
Hoy, estoy designando al congresista hondureño Óscar Ramón Nájera debido a su participación en significativa corrupción. En su capacidad oficial, Nájera participó y se benefició de la corrupción pública relacionada con la organización hondureña del narcotráfico Los Cachiros. En mayo de 2013, Estados Unidos identificó a Los Cachiros como un importante grupo de narcotraficantes extranjeros de conformidad con la Ley Kingpin.

Esta designación se realiza bajo la Sección 7031 (c) de la Ley de Asignaciones de Programas de Operaciones Extranjeras y Programas Afines 2019 del Departamento de Estado, según enmendada. 

La Sección 7031 (c) establece que, en los casos en que el Secretario de Estado tiene información creíble, los funcionarios de gobiernos extranjeros han estado involucrados en una corrupción significativa, esas personas y sus familiares inmediatos no son elegibles para ingresar a Estados Unidos.

La ley también requiere que el Secretario de Estado designe pública o privadamente a dichos funcionarios y sus familiares inmediatos. Además de Nájera, estoy designando a su hijo, Oscar Roberto Nájera López.

La acción de hoy envía una fuerte señal de que Estados Unidos apoya a Honduras en su lucha contra la corrupción. El Departamento (de Estado) continuará utilizando estas autoridades para promover la responsabilidad de los actores corruptos en esta región y en todo el mundo, particularmente cuando esa corrupción está relacionada con el narcotráfico.

https://confidencialhn.com/ee-uu-designa-como-corrupto-a-parlamentario-nacionalista-oscar-najera/
                             Otras informacuiones en ConfidencialHN 

 
 Ver más en: https://confidencialhn.com/

No hay comentarios :

Publicar un comentario