miércoles, 25 de diciembre de 2019

Economista avizora un «panorama oscuro «de la economía hondureña

25 Diciembre, 2019 / cnunez
Radio América. Si no existen los correctivos necesarios para las políticas públicas, se avizora un panorama oscuro en la economía nacional, lo señaló el economista del Foro Social de la Deuda Externa y Desarrollo de Honduras (Fosdeh), Ismael Zepeda.
En cuanto al cierre macroeconómico del 2019, el investigador indicó que bajo las cifras oficiales del Banco Central de Honduras (BCH), se está en una franja de desaceleración económica, donde el crecimiento del Producto Interno Bruto (PIB), no será ni del 3% el cual puede ser de un 2.8 este año.

                   Ante esos indicadores, Zepeda enfatizó de que, si no hay los correctivos necesarios de las políticas públicas y a pesar de algunos esfuerzos como la baja de la tasa monetaria, mantenimiento de la inflación y las remesas que envían los migrantes hondureños con “costo de sangre”, “es que tenemos reservas internacionales que superan el 5% de importación”.

Sin embargo, el miembro del Fosdeh subrayó que a pesar de los índices macroeconómicos o del mencionado crecimiento, “la población cada vez más está desesperanzada y totalmente destruido su poder adquisitivo, por el costo de la energía hasta los precios de la canasta básica de alimentos en donde muchos ya no pueden acceder a un plato de comida”.

Por esa situación, “los sueldos de los hondureños están destruidos y más una empresa privada que ni siquiera paga el salario mínimo, porque las estadísticas revelan que el 60 por ciento de la población recibe ingresos por debajo del mismo”.
           “Pese a los índices macroeconómicos supuestamente estables, la realidad es que hay un panorama oscuro para los próximos años, y sobre todo por el ambiente político que no va a resolver, sino haciendo consensos y alianzas para seguir fregando al pueblo hondureño”, manifestó el economista.

Mencionó de una “economía ilusoria” en donde gran parte del consumo y de la dinámica se debe a que se recibirá más de 5, 400 millones de dólares y probablemente en el 2020 la cifra incremente un 10%.

Lo anterior, Ismael dijo que eso aplaca un poco o estabiliza los indicadores de pobreza, de desigualdad, consumo, producción y las remesas para nutrir las arcas del Estado hondureño.
Información: Ricardo Castillo

http://www.radioamerica.hn/economista-avizora-un-panorama-oscuro-de-la-economia-hondurena/?fbclid=IwAR07DwkvHPhLai32SZHacacEoU2Q_pzXJ2EgzBOhViW88gcyNErIi_qictE

No hay comentarios :

Publicar un comentario