domingo, 29 de diciembre de 2019

CONVENIO MACCIH / “DESTINO DE HONDURAS ESTÁ EN JUEGO”, UNITEC

Publicado: 27 Diciembre 2019 
La Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec), se ha sumado a las “voces sensatas” de Honduras que exigen la renovación del convenio que permite a la MACCIH continuar trabajando en el país. La casa de estudios superiores puja por “un mecanismo con las suficientes facultades para implementar la lucha contra la corrupción”, ya que presiente que el destino de Honduras y su gente “está en juego”. 
Redacción Central / EL LIBERTADOR  

                   Tegucigalpa. A través de un pronunciamiento, la Universidad Tecnológica Centroamericana (Unitec) ha hecho público el interés de esta casa de estudios superiores para que la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH), siga su labor en el país.

En ese contexto, Unitec reconoce que “Honduras vive momento sumamente difíciles que exigen aunar esfuerzos para enfrentar otros grandes obstáculos y retos en el camino hacia el desarrollo”.

El texto ahonda: “Consideramos que la situación actual es profundamente insatisfactoria y que nos condena a seguir viviendo niveles de pobreza inaceptables; a seguir recorriendo el camino de la desigualdad y de un crecimiento económico que jamás será suficiente para llevar el bienestar económico y social a todos”.

“Como Academia no podemos cerrar los ojos ante esta calamidad y por eso nos pronunciamos a favor de mecanismos efectivos, sistemáticos y permanentes que nos unan en el camino hacia un mejor país. En este sentido, consideramos que la corrupción e impunidad son algunas de las manifestaciones del subdesarrollo que más daño hacen al país y que, si no hacemos nada o hacemos poco para combatirlas, terminarán destruyéndonos y convirtiendo nuestro país y sus instituciones en simples instrumentos de grupos de poder solo preocupados por sus intereses”, amplía el texto.
                              
El documento señala además que no se le puede dar la espalda a un país que exige un alto grado de despilfarro de fondos públicos “que exige procesos transparentes en la adjudicación de contratos, que espera trámites judiciales apegados a la Ley, así como funcionarios, diputados, jueces, magistrados, fiscales y demás operadores de justicia con una vocación a toda prueba a favor de la ley y la justicia”.

Debido a todo lo anterior, Unitec hace conocer al pueblo que desea “unirse a las voces sensatas del país que exigen la renovación de esta misión en el entendido que Honduras requiere, por más tiempo, de un mecanismo con las suficientes facultades para implementar la lucha contra la corrupción y la impunidad de manera exitosa”.

“El destino de Honduras y su gente está en juego. Detener el trabajo de la MACCIH o debilitar sus funciones significa ignorar el deseo ferviente de un país por un futuro promisorio para su gente”, sentencia el texto.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3676-convenio-maccih-destino-de-honduras-esta-en-juego-unitec

No hay comentarios :

Publicar un comentario