lunes, 2 de diciembre de 2019

Bolivia: LA PRENSA GARANTE DE LA DICTADURA BOLIVIANA

 Prohiben a RT y a Telesur, agreden a periodistas que vienen a cubrir la masacre y se llevan detenidas a personas por grabar y subir contenido a sus redes sociales. Al mismo tiempo la narrativa oficialista sobre "terrorismo" permite justificar la muerte de miles de humildes y sin antecedentes policiales.                                                                                                                 Hegemonía instantánea: la prensa en la crisis boliviana
Vía Fernando Molina

 El 19 de noviembre, las fuerzas conjuntas rompieron temporalmente el bloqueo de la planta de acopio de gas y gasolina de Senkata, situada en El Alto, a fin de llevar camiones cisterna con gasolina a la ciudad colindante, La Paz. Luego de hacerlo, por alguna razón no determinada, se fueron sin dejar en la planta un destacamento de policías con gases lacrimógenos, sino sólo militares con rifles de balines y armas de fuego. Los alteños, frustrados por la salida del combustible, lanzaron piedras a la guarnición y luego se abalanzaron sobre el viejo muro exterior de la planta. Un video muestra el momento en que se desploma este muro, sobre el que se recuestan y hacen fuerza los manifestantes. He revisado muchas veces este video y en él no se ve ni se oye ninguna explosión. Sin embargo, los medios bolivianos afirmaron que fue volado con dinamita. Ninguno se preguntó por qué la supuesta explosión de dinamita no causó un hueco en la pared y, en cambio, esta se desplomó íntegramente, justo como si hubiera cedido al empuje de las personas que estaban junto a ella.


¡PRENSA VENDIDA
hoy en Sacaba los medios Bolivianos no querían filmar a los familiares de los Muertos en la represión.@RNMA_Arg @Red__Accion

             Video en Red: https://twitter.com/i/status/1199125644627628032
1:40 AM - Nov 26, 2019

Se repitió así la versión del gobierno, no una investigación propia, ya que ningún periodista estaba en el lugar y en el momento de los hechos. Pese a ello, los medios aludieron constantemente al "atentado dinamitero" contra Senkata, lo que les permitió hablar de "terrorismo", por ejemplo en la crónica: "En 10 días hubo al menos ocho actos terroristas en Bolivia". 

VEA: LA SITUACIÓN DE LA PRENSA EN BOLIVIA

                                           https://youtu.be/hB_dtABVEIA
 Los videos que los bolivianos hemos conocido, que fueron tomados por los propios manifestantes, muestran que los actos de Senkata -que en mi opinión fueron errados, como siempre es errado recurrir a la violencia- tuvieron un carácter espontáneo y desorganizado, lo que no calza con ningún "atentado". Una mujer que fue parte del grupo de manifestantes que actuó en Senkata me dijo: "nos quieren animalizar, dicen que queríamos volar la planta, como si no supiéramos que eso nos mataba a todos". Otra me aseguró que la gente del barrio "sabe cuidar su planta" y que derribaron el muro porque los militares arrastraron tres cadáveres al patio de la instalación. ¿Qué ocurrió realmente? No lo sabemos a ciencia cierta, pero no es un detalle menor que ningún medio boliviano entrevistara a los rotagonistas, que, no por casualidad, eran indígenas sin agencia cultural ni económica.

 
Lo que está en juego no es menor: la narrativa oficialista sobre un "atentado" permite justificar la muerte por bala de nueve personas humildes y sin antecedentes policiales.

Las televisoras Unitel, Red Uno y Bolivisión cubrieron exhaustivamente las protestas contra "la dictadura" de Morales. Desde la renuncia de este, solo emitieron informes escuetos sobre las manifestaciones anti-Áñez y, en muchos casos, describieron a sus protagonistas como parte de "hordas" y "turbas", palabras de las que incluso el ministro de Defensa se disculpó por usar, pero que no cesaron de emplearse en los diarios y telediarios.

Los medios de comunicación callan las manifestaciones, cabildos y trancas en varias ciudades de . Parte del pueblo boliviano no se siente representado por quienes negociaron una tregua con el gobierno de facto. Consideran que es un reconocimiento a los golpistas.
👇🏼Anoche
Video en Red :   https://twitter.com/i/status/1200415578588139521
3:05 PM - Nov 29, 2019

La verdad es que hay un que en quince días mató a 34 inocentes, provocó centenares de heridos y sigue deteniendo arbitrariamente a la oposición.
Y a quien tenga alguna duda sobre su actuación con impunidad échele un vistazo a esto 
           
 Video en Red: https://twitter.com/i/status/1198555117932482561 
11:53 AM - Nov 24, 2019 

Simultáneamente, la cadena Telesur ya no puede verse en Bolivia: todas los servicios de cable la han retirado de sus parrillas. Y RT También ha sido prohibido

                                 https://youtu.be/y14nQvZIrns      
Sin previo aviso ni explicación alguna, el operador Cotas acaba de anunciar el cese la emisión de RT en Español en Bolivia desde el 2 de diciembre.
"Hago conocer que a solicitud de la Gerencia General y Consejo de Administración de Cotas, se determinó retirar la señal RT a partir del lunes próximo (02/12/2019)", reza la notificación recibida por RT.
Ante la solicitud por parte de RT de una explicación de dicha medida, el operador ha señalado que "la decisión viene de las autoridades superiores de la cooperativa, donde simplemente nos instruyen el retiro de la señal".
Cotas es un operador no gubernamental, el líder en el mercado boliviano de televisión pagada. 
"Es esa la calidad de régimen que ha establecido el golpismo de Áñez"
La decisión de Cotas ya ha sido comentada por el ex vicepresidente de Bolivia Álvaro García Linera. En una entrevista concedida a 'El Zoom', García Linera ha recordado que Luis Fernando Camacho, el hombre que encabezó el golpe de Estado en Bolivia, admite públicamente que "tiene una lista, al igual que Pablo Escobar, el conocido narcotraficante que ensangrentó a Colombia, donde anota a las personas que hablan mal de él".
Asimismo, el exvicepresidente boliviano ha apuntado que "la supuesta ministra de Comunicaciones también dice que va a anotar en la lista a los periodistas subversivos y a los periodistas que estén transgrediendo el orden legal".
"Es decir, si usted está amenazado por ser periodista en cuanto a su palabra o su opinión, esta claro que usted no tiene ningún tipo de libertad ni derecho garantizado. Es esa la calidad de régimen que ha establecido el golpismo de la [presidenta autoproclamada de Bolivia Jeanine] Áñez y de la policía y los militares que la respaldan", ha aseverado García Linera.
Soy autor del libro "La relación entre Evo Morales y los medios de comunicación" (2015). Allí critiqué la hegemonía sobre la prensa lograda por el gobierno anterior con no muy limpias maniobras económicas y políticas. Áñez no ha necesitado de tanto esfuerzo. La afinidad clasista y étnica bastó para que el trabajo se hiciera en pocos días.
Antecedente en Ecuador:
El pasado 15 de noviembre, la Corporación Nacional de Telecomunicaciones de Ecuador, proveedora de servicios de televisión pública en el país, cortó ―igualmente sin previo aviso ni explicación― la emisión del canal 778, correspondiente a RT en Español.

PROHIBEN A TELESUR

                              https://youtu.be/at5j6UHAiqc                 

  Fuente: RT // Prensa Whipala

AUTOR: Fernando Molina, es periodista y escritor boliviano. Además del referido en la nota, es autor, entre otros libros, de "El pensamiento boliviano sobre los recursos naturales" e "Historia contemporánea de Bolivia". Es colaborador de Nueva Sociedad y del diario español El País.

LA GUACAMAYA ROJA
Portal de noticias contrahegemónico y de difusión de artículos políticos. ✊️✌️
"Reproduzca esta información, hágala circular por todos los medios a su alcance, el terror se basa en la incomunicación. Rompa el aislamiento."
FB: https://www.facebook.com/laguacamayarojalatam/
En Instagram: https://www.instagram.com/laguacamayaroja/
En Telegram: https://t.me/laguacamayaroja
En Twitter: https://twitter.com/guacamayarojaok?s=09

https://telegra.ph/LA-PRENSA-GARANTE-DE-LA-DICTADURA-BOLIVIANA-12-01?fbclid=IwAR0ZQeKQuGSp4-XzfN4Pfqz74YvA_Il8Sh_RZ3IfkGSbNMZyp1yaACEbuUE

No hay comentarios :

Publicar un comentario