jueves, 7 de noviembre de 2019

Hondzras: Vía Campesina: La militarización del sector agrícola creará crisis alimentaria

 Jueves, 07 Noviembre 2019 - 05:46 Written by 
La Vía Campesina a través de una conferencia de prensa este 06 de noviembre de 2019, rechazó que las Fuerzas Armadas manejen más de cuatro mil millones de lempiras para intervenir en el sector agrario, según decisión del presidente Juan Orlando Hernández, lo que vendrá profundizar la militarización y la crisis alimentaria,  afectando a miles de familias que están en situación precaria por la falta de recursos para desarrollar el sector.

                Los campesinos y campesinas llegan todos los años desde sus comunidades a demandar ante el gobierno que destine fondos para salir de la pobreza contribuir al desarrollo del país, sin embargo sus voces queda ahogadas en las paredes, pues las autoridades hacen de oídos sordos.

JOH quiere seguir fortaleciendo FFAA para mantenerse en el poder
Líderes campesinos y campesinas se pronuncian en contra del Decreto Ejecutivo número PCM 052-2019 aprobado el pasado 05 de septiembre y publicado posteriormente el 18 de octubre del presente año en el diario oficial “La Gaceta” que faculta a la Fuerzas Armadas de Honduras,(FFAA), la administración de 4 mil millones de lempiras para proyectos agrícolas a través del Programa de Desarrollo Agrícola de Honduras (PDHA),

 Cabe mencionar que las instituciones del sector público agrícola como la Secretaría de Agricultura y Ganadería (SAG), el Instituto Nacional Agrario, (INA), el Instituto de Conservación Forestal (ICF) y EL Instituto de la Propiedad, (IP), estarán subordinadas al PDHA.
Este mismo programa será anexado a la Secretaría de Estado en el Despacho de Defensa Nacional, a través de la creación de una Dirección de Desarrollo Agrícola, manejada por la Jefatura del Estado Mayor Conjunto de la FFAA.

Los campesinos se muestran preocupados porque elEejecutivo ha delegado responsabilidades administrativas en temas agrarios a los militares, usurpando funciones de las instituciones públicas agrarias, creando una división militar agrícola.

El decreto autoriza a la Secretaría de Finanzas poner a disposición el fidecomiso del fondo de Solidaridad y Protección Social de la Reducción de la Pobreza, el Fidecomiso de Inversiones y Asignaciones, (FINA), y puede gestionar capital financiero nacional e internacional en instituciones públicas y privadas, lo que podría incrementar el fondo asignado inicialmente de cuatro mil millones de lempiras.

Para los y las trabajadoras del campo es evidente que existe un interés político de fortalecer técnica y económicamente a las Fuerzas Armadas para consolidar el poder de la dictadura y que lo más preocupante es que se agudizará la criminalización, asesinatos, impunidad, corrupción y la militarización del sector.

Decreto debe derogarse

                                                      Wendy Cruz, de la Vía Campesina
 La coordinadora de mujeres campesinas, Wendy Cruz, manifiestó que la exigencia es “que se derogue el decreto , porque es violatorios a los derechos humanos del campesinado. Las Fuerzas Armadas han dejado muertes y altos niveles de embarazos de mujeres adolescentes cuando llegan a nuestro territorio”

Agregó quelas mujeres campesinas llevan cinco años demandando la implementación del Programa de Crédito Solidario denominado “Credi Mujer”, cuyo préstamo está enfocado bajo la perspectiva de género, ya que como mujeres organizadas del campo no han podido acceder a créditos por la incapacidad de quienes dirigen las instituciones del Estado.

Las demandas del agro son contundentes al pedir la derogación inmediata PCM052-2019 por violentar la Constitución de la República y la Ley de Reforma Agraria del país,por consiguiente le exigen al Congreso Nacional no asignar fondos que no están contemplados en el marco de la Constitución y leyes secundarias.

El gobernante Juan Orlando Hernández ha justificado que se respalda para otorgar esa función a las FFAA en el artículo 274 de la Constitución de la República que da la facultad a las Fuerzas Armadas para colaborar en distintas secretarías del Estado.

El artículo 274señala que “ Las Fuerzas Armadas estarán sujetas a las disposiciones de su ley constitutiva y a las demás leyes y reglamentos que regulen su funcionamiento. Cooperarán con el Poder Ejecutivo en las labores de alfabetización, educación, agricultura, conservación de recursos naturales, vialidad, comunicaciones, sanidad, reforma agraria y situaciones de emergencia”.
No obstante, es preciso recordar que anualmente a la Secretaría que más se le destina dinero del presupuesto anual es a la Secretaría de Seguridad y Defensa.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2604-via-campesina-la-militarizacion-del-sector-agricola-creara-crisis-alimentaria 

More in this category: « Quién mató a Oscar? No permitió presencia de defensores en audiencia: Jueza obstinada en mantener en prisión a defensores de Guapinol »

No hay comentarios :

Publicar un comentario