viernes, 29 de noviembre de 2019

Honduras: Tocoa es declarada libre de minería, pero proyecto conflictivo sigue firme

 Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 29,2019 /  redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. – El cabildo abierto mediante el cual la corporación municipal de Tocoa, declaró libre de la actividad minera a este territorio ubicada en el departamento de Colón, provocó el malestar de los pobladores porque las autoridades se abstrajeron de tomar decisiones alrededor del conflictivo proyecto de la empresa  Inversiones Los Pinares.

                    Noticia Relacionada: A sangre y fuego se impuso proyecto minero en El Guapinol

Lejos de satisfacer la demanda comunitaria, la reunión de cabildo abierto abrió un espacio de inconformidad entre los pobladores y líderes comunitarios, que calificaron la declaratoria como un acto demagógico del Partido Libertad y Refundación (Libre).
El cabildo abierto fue liderado por la corporación municipal de Tocoa, encabezada por el alcalde, Adán Funez; el coordinador de Libre y expresidente de Honduras, Manuel Zelaya Rosales y diputados de esta institución partidaria. Durante la asamblea popular solo se escuchó los planteamientos de los miembros de la mesa principal y se ignoró la participación de los pobladores.
Una vez finalizada la reunión, tanto el alcalde como los diputados y el expresidente Zelaya, abandonaron el lugar sin responder la demanda de los pobladores que pedían la cancelación del proyecto 

Los Pinares, que está generando conflicto en la comunidad de Guapinol.

En declaraciones a la prensa algunos diputados de Libre manifestaron que el conflicto con la empresa Inversiones Los Pinares, pasa por una decisión en el Congreso Nacional.

En virtud de la decidia política y los intereses económicos, los pobladores de Tocoa están preparando la presentación de una iniciativa ciudadana ante el Congreso Nacional para exigir la cancelación de la concesión del proyecto minero. En el pasado reciente han presentado varios recursos de inconstitucionalidad sobre la concesión.

La líder comunitaria e integrante del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales, Adilia Castro, calificó la reunión de cabildo abierto como una violación a la autonomía municipal, una imposición y una actividad partidaria de Libre.

Asimismo, lamentó que Zelaya Rosales haya llegado a imponer nuevamente a Funez y no a buscar una solución de cómo se van a suspender las concesiones mineras que se han otorgado en Tocoa.
             “Es una falta de respeto enorme la que se nos ha dado hoy en este municipio, no aceptamos, rechazamos, condenamos totalmente que Mel Zelaya, el coordinador de Libre haya venido a jugar ese papel. Es vergonzoso y es humillante para este pueblo de Tocoa, que es Libre y que ha dado el voto por ellos y que hoy vienen a darle la espalda y respaldan a Adán Funez que está traicionando, desde que llegó al gobierno, a todo el pueblo de Tocoa”, Adilia Castro, líder comunitaria de Tocoa.

Castro manifestó que la población de Tocoa ha sido fiel seguidora de Libre porque había considerado que era la oportunidad para los cambios, sin embargo, “quiero decirle al presidente Mel Zelaya que se ha equivocado con este pueblo, nosotros somos un pueblo con dignidad y vamos a sacar a Inversiones Los Pinares. Vamos a exigir a Adán Funez que salga de este municipio, porque no nos representa”. Expresó.

 Por su parte Esly Flores, también del Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Naturales, calificó el desarrollo el cabildo abierto como un pequeño logro, y el acuerdo mediante el cual se declaró a Tocoa libre de minas, como un nuevo paso en el proceso de lucha.

Flores coincidió con Adilia Castro en cuanto a que hubo falta de respeto a la comunidad y en particular al Comité Municipal por parte de la corporación municipal.

Lejos de responder a las demandas de la comunidad, Flores considera que el interés de la alcaldía municipal y del partido Libre, está en proteger los intereses de la empresa minera Inversiones Los Pinares, propiedad de Lenir Pérez y su esposa Ana Facussé, hija del terrateniente fallecido Miguel Facussé.

La concesión, otorgada en el año 2013 al proyecto minero ASP y ASP, afecta directamente las aguas del río Guapinol. La empresa beneficiaria de la concesión ha instalado un plantel para el procesamiento de minerales que el proyecto minero generará.

El grupo empresarial tiene la misión de convertir el plantel, instalado bajo la denominación empresarial Ecotec, en la empresa más grande de Centroamérica en la producción de acero.

https://criterio.hn/tocoa-es-declarada-libre-de-mineria-pero-proyecto-conflictivo-sigue-firme/ 

Otras informaciones en Criterio.hn

Sentencia a asesinos de Berta Cáceres debe esclarecer estructura criminal detrás de su asesinato

Solo la alfabetización democrática puede salvar la democracia

Economía bipolar



Alcalde de Choloma queda libre, pero es suspendido de su cargo

Alcalde de Choloma queda libre, pero es suspendido de su cargo

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn Tegucigalpa. –El alcalde de Cholima, Cortés, Leopoldo Eugenio Crivelli Durant, quedó libre este jueves luego de...

En Honduras impidieron ingresar parte de la Segunda Marcha Mundial Por La Paz y la Noviolencia

En Honduras impidieron ingresar parte de la Segunda Marcha Mundial Por La Paz y la Noviolencia

Por: Redacción CRITERIO redaccion@criterio.hn  19 de noviembre Tras una situación irregular en la frontera México y Guatemala, las autoridades de...

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario