martes, 19 de noviembre de 2019

Honduras: Quitan protección a periodista Lidieth Díaz sin argumentos creíbles


18 Noviembre,2019 /
El Mecanismo de protección de periodistas, defensores de DDHH, abogados y operadores de justicia, quitó las medidas de protección que debía gozar la periodista Lidieth Díaz porque, según ellos, «su vida no está en peligro».
En un oficio girado el 14 de noviembre por Mildred Karina Paz y Mildred Meléndez, responsables del sistema de protección, resolvieron archivar el expediente de la comunicadora ya que no «vieron causales» que pudieran comprometer la seguridad física de la beneficiada de las medidas cautelares que fueron proporcionadas en su momento.

                    El acta CTMP-SO-C-121-2019, explica en su parte resolutiva que se debe «archivar el expediente, sin perjuicio que en caso de presentarse nuevos incidentes que pongan en riesgo la vida, libertad, seguridad e integridad personal de la persona beneficiada se pueda iniciar un nuevo proceso», por lo que Díaz deja de recibir la protección del Estado.

Todas las medidas de resguardo -dicta la resolución- son suspendidas de manera inmediata.
Este programa de protección, adscrita a la Secretaría de Derechos Humanos, no ha tenido resultados contundentes en materia de protección a las garantías individuales de los periodistas, defensores de la vida ya que apenas ofrece una línea telefónica para que estos segmentos puedan comunicarse en caso de que sus vidas corran peligro.

A pesar de que el Mecanismo debería ofrecer soluciones inmediatas y salvaguardar las personas en posiciones de alto riesgo, se han registrado la muerte de comunicadores que denunciaron en su momento amenazas y que hasta la fecha permanecen en la impunidad.

Díaz solicitó en marzo anterior protección ya que se recrudeció el asedio en su contra tras el arresto del director de Radio Globo y ConfidencialHN, David Romero, por órdenes de Juan Orlando Hernández, por denunciar sus nexos con el narcotráfico y delincuencia organizada.

                                



https://confidencialhn.com/quitan-proteccion-a-periodista-lidieth-diaz-sin-argumentos-creibles/?fbclid=IwAR2vtn5OYE1o0mjd2Hp9yDMABMzGo0q8H1_wmkBh2TKD2DiFPL4P95aGn_8



No hay comentarios :

Publicar un comentario