viernes, 8 de noviembre de 2019

Honduras: Nuevo plantón de bancada de Libre en el Congreso contra asignación de fondos a FFAA // Exministro de Finanzas ve "muy difícil" reactivar inversión por la polarización

Jueves, 07 Noviembre 2019 - 13:34 / Autor del artículo: Proceso Digital 

Tegucigalpa – 
Los diputados de la bancada del partido Libertad y Refundación (Libre) realizaron este jueves un nuevo plantón al interno del Congreso Nacional (CN) porque están en desacuerdo con la asignación de 4 mil millones de lempiras para que las Fuerzas Armadas de Honduras (FFAA) coordinen un programa de reactivación agrícola del país.
                     El diputado, Ramón Soto, dio lectura a un escrito firmado por el coordinador de Libre, José Manuel Zelaya Rosales, en el que muestran su total desacuerdo del involucramiento de la institución castrense en asuntos agrícolas, por considerar que son violatorios a la Constitución de la República.

En ese sentido considera que la decisión del Poder Ejecutivo de permitir la administración de recursos, no es más que una injerencia y el inicio de un proceso para que las fuerzas militares sustituyan el poder civil en Honduras, por eso “rechazamos la militarización del sector agrícola nacional”.

El parlamentario cuestionó que “en los últimos meses, lo único que han hecho las FFAA es reprimir al sector campesino, incluso muchos asesinatos han sido denunciados, el sometimiento de poblaciones campesinas, especialmente en la zona del Bajo Aguan”.

Finalmente el escrito señala que el actual presidente Juan Orlando Hernández, no tiene argumentos para tomar ese tipo de decisiones, además expresa que eso “es un nuevo zarpazo a la institucionalidad hondureña”, por lo que es necesario que todos se sumen al gran paro nacional para exigir la salida del gobernante hondureño.

https://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/nuevo-planton-de-bancada-de-libre-en-el-congreso-contra-asignacion-de-fondos-a-ffaa.html 


Exministro de Finanzas ve "muy difícil" reactivar inversión por la polarización 

 
Jueves, 07 Noviembre 2019 10:51/ Autor del artículo: EFE
Tegucigalpa.- La polarización política que se vive en Honduras hace "muy difícil" reactivar la inversión y provoca que las perspectivas de crecimiento de la economía "no sean buenas", dijo en entrevista con Efe el exministro hondureño de Finanzas Hugo Noe Pino.
"En medio de una polarización política (se) hace muy difícil la reactivación de la inversión", aseguró Pino, que fue presidente del Banco Central de Honduras de 1994 a 1997.

Esto sumado a "las graves vinculaciones (a casos de) corrupción y narcotráfico de altos funcionarios públicos, incluyendo al (presidente hondureño) Juan Orlando Hernández", enfatizó.

La crisis política y social que vive el país se ha agudizó con la condena en Estados Unidos por narcotráfico contra el exdiputado Juan Antonio "Tony" Hernández, hermano del gobernante hondureño, a quien la oposición tilda de "narcousurpador" y acusan de haberse reelegido mediante un "fraude" en los comicios generales de 2017.

Según narcotraficantes que atestiguaron en Nueva York en el juicio contra Tony Hernández, el presidente de Honduras recibió dinero de Joaquín "el Chapo" Guzmán para financiar sus dos campañas presidenciales, lo que el gobernante ha rechazado.

Condiciones económicas 
Pino dijo que esas acusaciones provocan que "las perspectivas de mejoramiento de las condiciones económicas en el país no sean buenas".

Las autoridades económicas de Honduras revisaron en agosto a la baja sus previsiones de crecimiento para 2019 y 2020 al rango de entre 3 y 3,4 %, pero el exministro vaticina que será de entre 2,8 y 3 %.

"La economía no ha tenido capacidad de poder generar mayores y mejores empleos y eso es bastante complicado" para los casi 9,2 millones de hondureños, más del 60 % de ellos pobres, añadió.

El Banco Central de Honduras, que en marzo de este año aprobó el Programa Monetario para el período 2019-2020, mantiene su previsión de la inflación en 2019 y 2020 de un 4 %.

Sin embargo, Pino prevé que la inflación del país será de "alrededor del 5 %", la "más alta" que la reportada al cierre de 2018 (4,2 %).

Señaló además que las reservas internacionales "se mantienen" y cubrirán el equivalente a "4,5 meses de importaciones".

Desempleo, principal problema 

En su opinión, el desempleo es el "principal problema" de Honduras, un país que registra "un nivel de crecimiento bajo" y ha visto reducida la inversión extranjera directa (IED) en un 39,3 % durante el primer semestre, debido a la crisis política y social, lo que reconocen las autoridades económicas.

La tasa de desempleo en Honduras, según cifras de la Secretaría de Trabajo, bajó de 6,7 % en 2018 a 5,7 % en lo que va de 2019, es decir, que la población desocupada en el país este año es de 250.000 personas.

Agregó que en el país centroamericano "no hay generación de nuevos y mejores empleos", lo que desencadena en que miles de personas acaben emigrando.

El exministro de Finanzas dijo que "entre 100 y 150" hondureños salen a diario hacia Estados Unidos "por la falta de oportunidades y la violencia".

En octubre de 2018 y este año, miles de centroamericanos -en su mayoría hondureños y salvadoreños- abandonaron su país en distintas caravanas con el afán de llegar a Estados Unidos y solicitar asilo.

Peso de la deuda estatal 

Para Pino, otro de los problemas que enfrenta Honduras es el alto nivel de endeudamiento en que ha incurrido en los últimos años, en gran parte para financiar el gasto público.

Dijo que la deuda estatal ronda los 290.000 millones de lempiras (11.600 millones de dólares), lo cual supone "un enorme gasto de servicio de deuda anualmente".

"Uno de cada cuatro lempiras del presupuesto (nacional) va al (pago de) servicio de deuda, lo cual deja muy poco espacio para programas de carácter social e infraestructura económica", explicó.

La deuda pública "es sostenible" en función de que la reducción del déficit fiscal ha contribuido a disminuir el crecimiento del adeudo estatal, añadió.

Sin embargo, señaló que el "peso" de la deuda estatal en el presupuesto nacional, que en 2019 asciende a 261.643 millones de lempiras (10.46 millones de dólares), sigue siendo "significativo". 

https://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/exministro-de-finanzas-ve-muy-dificil-reactivar-inversion-por-la-polarizacion.html
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario