martes, 26 de noviembre de 2019

Honduras: Inseguridad y terror viven pobladores de Guapinol a pocos días de cabildo abierto en Tocoa

Tocoa,Colón.-El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa, emitió ayer una alerta debido a la ola de violencia que se ha desatado en los últimos horas previas al cabildo abierto convocado por la Corporación Municipal, lo que ha elevado la preocupación de las organizaciones sociales y defensoras de derechos humanos en esta zona. A continuación el comunicado integro de Comité
                        En el Municipio de Tocoa Colón, estamos a cinco días para la celebración de un cabildo abierto que el Comité Municipal ha solicitado en reiteradas ocasiones ante el gobierno Municipal con el objetivo de hacer una declaratoria de Municipio libre de minería. El gobierno central ha puesto al Municipio en un ambiente muy delicado, con violencia social, ambiental, política, judicial y física.

El Comité denuncia y rechaza enérgicamente la ola de violencia que se ha entronizado en nuestro Municipio cuya raíz se encuentra en el modelo económico injusto que el régimen impone. Hay inseguridad, riesgo de perder el agua, el ambiente e incluso la vida de personas originarias de las comunidades y defensoras de la vida.

El sábado 23 de noviembre fueron asesinados Roberto Portales y Vilma Portillo en la entrada a la comunidad de Guapinol, según testimonios el hombre era empleado de la empresa minera, el hecho criminal ocurre en momentos en que las comunidades se preparan para participar cívicamente en el Cabildo Abierto.

El 28 de agosto cuando nueve personas judicializadas hacían su presentaban voluntariamente ante el tribunal fue asesinado Roberto Antonio Argueta, quien también estaba con el proceso judicial y no logró hacer su presentación voluntaria. El contexto hace sospechar la existencia de un guión criminal planificado.

Los hechos criminales abren obligatoriamente preguntas tan obvias como ¿Quiénes son los responsables de los crímenes? ¿Por qué ocurren los crímenes en momentos específicos? ¿El objetivo es sembrar el miedo y el terror para que la población no asista al cabildo abierto? El Comité exige investigación seria, imparcial, técnicamente confiable para esclarecer la verdad que subyace a tales crímenes.

El Comité lamenta la irresponsabilidad de algunos medios de comunicación como Televicentro que en el programa “Hoy mismo” aparece información criminalizante, sin argumentos de investigación incriminan a “grupos ambientalistas” en el hecho criminal. El mismo mensaje aparece en la página falsa de Facebook como “Tocoa exclusivas” donde incriminan a “grupos ambientalistas”.

Aclaramos a la opinión pública nacional e internacional que en el Municipio de Tocoa, solo existe el Comité Municipal reconocido por el Estado de Honduras como “organización defensora de derechos humanos”. El comité rechaza la violencia y exige al Ministerio Público el esclarecimiento correcto de tales hechos criminales, desde luego lamentando el triste papel que ha jugado a favor de la empresa minera al criminalizar y encarcelar a defensores del agua.

La lucha pacífica por el agua y la vida es legítima y es legal, toda autoridad está obligada a defender a la persona como ser supremo de la sociedad y el Estado. En tal sentido, el Comité hace el llamado a la población a mantenerse firme, participar en el cabildo abierto, exigir la declaratoria de Municipio libre de minería y la cancelación de las concesiones mineras ilegales ante las instituciones nacionales.

La verdad, la justicia y la paz claman.
Tocoa Colon, 24 de noviembre 2019
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos.

https://www.diariocolon.com/mi-municipio/inseguridad-y-terror-viven-pobladores-de-guapinol-a-pocos-dias-de-cabildo-abierto-en-tocoa/?fbclid=IwAR02uq9ZZE-Dfh723WVjea-QXSqiV8oc-Ja85I8KZanjSWDygcSLSiREiyo

No hay comentarios :

Publicar un comentario