martes, 26 de noviembre de 2019

Honduras: Gremio periodístico lamenta que sumen 8 comunicadores asesinados este 2019

Martes, 26 Noviembre 2019 - 12:00 / Autor del artículo: Proceso Digital 
Tegucigalpa - Según autoridades del Colegio Periodistas de Honduras (CPH), al menos ocho periodistas o comunicadores sociales han sido asesinados este 2019 en distintas zonas del territorio nacional.
La noche del lunes 25 de noviembre se informó el asesinato del comunicador José Arita, cuando éste salía de su programa de televisión de Canal 12 Puerto Visión, en Puerto Cortés, norte de Honduras.

                     En ese sentido, el presidente del CPH, Dagoberto Rodríguez, se pronunció a través de su cuenta oficial de Twitter donde considera que “es un año negro para la libertad de expresión en Honduras con la muerte de comunicadores asesinados en 2019”.
 
Rodríguez agregó en un nuevo tuit que “entre enero y noviembre de 2019 fueron asesinados 8 comunicadores sociales para hacer un total de 84 periodistas y comunicadores asesinados entre 2001 y 2019. Más del 90 % en la impunidad”.

                         Dagoberto Rodríguez, presidente del CPH 
“Urgimos nuevamente al Estado de Honduras a doblar el presupuesto del Mecanismo de Protección para proteger y salvaguardar la vida de periodistas, comunicadores y defensores de derechos humanos que están en situación de riesgo”, agregó el presidente del gremio.

Por su parte, Santos Gálvez, representante del Colegio de Periodistas de la zona norte de Honduras, consideró que este nuevo ataque a la libertad de expresión debe llamar a la reflexión al gremio periodístico, población y autoridades del país. “Se tiene que investigar más, para que se aclare cada crimen”, externó.

“No solo queremos saber si las muertes tienen que ver con ejercicio periodístico, si no quiénes son los que cometen este tipo de crímenes, queremos a los responsables tras las rejas, pero que no siga habiendo impunidad”, agregó.

Según registros del Colegio de Periodistas, solo en este año han sido asesinados los comunicadores: Gabriel Hernández (Nacaome), Santiago Carvajal (Puerto Cortés), Melvin Tinoco (Santa Bárbara), Joel Aguilar (Copán), Buenaventura Calderón (Gracias), Yohana Alvarado (Olancho), José Arita (Puerto Cortés).

Este martes la Sociedad Interamericana de Prensa (SIP) condenó el asesinato el periodista José Arita, el cuarto ocurrido este año en Honduras, e instó a las autoridades de ese país a investigar para conocer los móviles del crimen y juzgar a los responsables.

https://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/gremio-periodistico-lamenta-que-sumen-ocho-comunicadores-asesinados-este-2019.html
  

No hay comentarios :

Publicar un comentario