sábado, 16 de noviembre de 2019

Honduras: Grave riesgo: Desconocidos intentan secuestrar al periodista César Obando en el Aguán


Sábado, 16 Noviembre 2019 - 00:51 Written by 
El comunicador social César Obando Flores , del Diario Colon.hn y corresponsal de Radio Progreso, sufrió un intento de secuestro en su residencia en Tocoa, Colón, este 15 de noviembre de 2019, por sujetos desconocidos, según lo informó la Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan, COPA, en un comunicado público.
Obando Flores es beneficiario de medidas cautelares de protección emitidas por la Comisión Interamericana de derechos humanos,CIDH, y aplicadas por el Mecanismo de Protección en Honduras, debido a los constantes ataques y amenazas que ha recibido por la cobertura que realiza de las actividades de organizaciones de derechos humanos entre ellas el impacto contra la comunidad de Guapinol por los daños ambientales ocasionados por la empresa minera Inversiones Los Pinares y el Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.

                           El comunicador social en reiteradas ocasiones ha sido objeto de agresiones por la Policía Nacional , la Policía Militar del Orden Público, PMOP y alcaldes de la zona, para impedirle su trabajo periodístico.

Pasosdeanimalgrande.com consultó a Obando Flores sobre la situación y manifestó que estaba en alerta roja por la situación, y se lamentó que a pesar de tener medidas de protección a cargo del Mecanismo de Protección, éstas no eran efectivas.

El 08 de noviembre de 2018, Reporteros sin Fronteras, RSF, emitió una alerta sobre la situación en que se encontraban varios periodistas de El Aguán, por cubrir desalojos violentos en la Comunidad de Guapinol que  por parte de la policía y el ejército fueron objeto de ataques directos contra sus cuerpos, en octubre de ese mismo año.
               "Por haber querido cubrir el conflicto minero que sacude el departamento de Colón (norte del país), varios periodistas hondureños fueron víctimas de actos de violencia, amenazas e intentos de soborno. Reporteros sin Fronteras (RSF) denuncia el funesto clima en el que trabaja la prensa y solicita al Estado de Honduras que garantice cuanto antes la seguridad de esos reporteros", señaló esa organización  en la alerta.

Campañas de odio contra Obando
“La empresa minera Inversiones Los Pinares ha generado una serie de campañas de odio contra César Obando Flores por cubrir los actos de tortura, amenazas y criminalización por parte de la Empresa minera contra el Comité Municipal y la comunidad de Guapinol y sector San Pedro en Tocoa Colón”, denunció COPA en el documento.

Esta es la denuncia que hizo circular COPA en horas de la tarde de este 15 de noviembre:
                                                  COMUNICADO PÚBLICO
La Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguan (COPA ) ante el intento de secuestro del Comunicador social César Obando Flores a la Comunidad Nacional e Internacional expresamos :
1. Cesar Obando Flores Comunicador Social de Diario Colón hn y Corresponsal de Radio Progreso ha sufrido un intento de secuestro cerca de su lugar de residencia por sujetos desconocidos quienes con clara intención pretendieron privarlo de su libertad.

2. Cesar Obando Flores ha estado cubriendo las actividades del Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, de las Organizaciones defensoras de derechos humanos y de la Comunidad de Guapinol quienes han sufrido una fuerte criminalización, amenazas, intervención policial y militar, actos de tortura y campañas de odio por parte de la Empresa minera Inversiones Los Pinares.

3. La empresa minera Inversiones Los Pinares ha generado una serie de campañas de odio contra César Obando Flores por cubrir los actos de tortura, amenazas y criminalización por parte de la Empresa minera contra el Comité Municipal y la comunidad de Guapinol y sector San Pedro en Tocoa, Colón.

4. Organismos internacionales expresan que Honduras es un lugar peligroso para la defensa de los Bienes Naturales, derechos humanos y para los periodistas que no reciben dinero de las empresas para callar y publicar sus campañas falsas desconociendo la verdad y el derecho de la ciudadanía y las víctimas.

5. César Obando Flores es beneficiario de medidas cautelares de protección emitida por la Comisión Interamericana de derechos humanos CIDH y aplicadas por el mecanismo de protección en Honduras, por lo que exigimos el cumplimiento de verdaderas medidas para garantizar la seguridad y la protección de la vida y seguridad del Comunicador social.
Condenamos el hecho y exigimos investigación inmediata por parte de las instancias correspondientes aunque se tiene desconfianza porque están coludidos con la Empresa minera Inversiones Los Pinares quien supuestamente compra la justicia y la clase política que está a favor de la explotación de minería y contra el pueblo del Municipio de Tocoa Colón.

Dado en Tocoa Colón a las 15 días del mes de Noviembre de 2019
Coordinadora de Organizaciones Populares del Aguán (COPA )

 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2615-grave-riesgo-desconocidos-intentan-secuestrar-al-periodista-cesar-obando-en-el-aguan

Vea la alerta emitida por RSF en noviembre de 2018 Aquí

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario