martes, 5 de noviembre de 2019

Honduras / Diputados de oposición: Nuevo Código Penal no debe entrar en vigencia ni un segundo // Nuevo Código Penal: Presión ciudadana hizo retroceder seis meses a Congreso Nacional

 Martes, 05 Noviembre 2019 - 00:38 Written by  Heidy Dávila
Los Diputados Fabricio Sandoval y Yaveh Sabillon, del Partido Libertad y Refundación, LIBRE, señalaron que apoyaron la ampliación que había pedido la Articulación 611, la Corte Suprema de Justicia y otras organizaciones, en la votación de este 04 de noviembre de 2019.
                   Según afirma Sandoval, se debía aceptar una de dos opciones, como el Partido Nacional no apoyaba la abrogación y son mayoría en el Congreso Nacional, decidieron respaldaar la vacatio legis por el tiempo más extenso que pudieron acordar en la sesión convocada por el presidente del parlamento, Mauricio Oliva.

                   También agregó que hay que reconocer que cuando el tiempo transcurra la ley entrará en vigencia sin prórroga, pero dadas las circunstancias de manejo de poder solo contaban con las dos opciones, sin embargo este nuevo código no puede entrar en vigencia ni un segundo porque es profundamente lesivo a los derechos fundamentales de la poblaión.

La opinión de la Corte Suprema de Justicia destacó que la importancia de contar con el tiempo que la vacatio legis estriba en estos casos la necesidad que tienen los habitantes del Estado de contar con el tiempo suficiente para conocer el cambio normativo y así ajustar su comportamiento a las nuevas exigencias legales. Asimismo, acepta que por ello no conviene que normas auto aplicadas entren en vigor el mismo día.

Ambos diputados, en su orden hablaron para pasosdeanimalgrande.com sobre el peligro de que este código pueda aplicarse: 


                                       https://youtu.be/hjo9mWp4VRg                                                  Esta es la opinión de la Corte Suprema de Justicia que fue enviada al Congreso Nacional en días anteriores:
Léala Aquí


                                             *********************************

Nuevo Código Penal: Presión ciudadana hizo retroceder seis meses a Congreso Nacional 


                                                                 Foto:Congreso Nacional 
Lunes, 04 Noviembre 2019 - 23:39 Written by  Published in Amenazas a la Libertad de Expresión 

La fuerte presión ciudadana hizo retroceder al Congreso Nacional seis meses para que se implemente el nuevo Código Penal que vendrá a profundizar las violaciones a la libertad de expresión y de prensa, además de favorecer a los corruptos; los violadores; narcotraficantes, entre otros. Pero el Legislativo no tiene en su agenda echar por tierra ese adefesio jurídico, el más grave en la historia de Honduras.

La noche del 04 de octubre el parlamento aprobó la ampliación de la vacatio legis de la nuevo nueva legislación. Dicho código entró en vigencia desde mayo de este año, aprobado sin tomar en cuenta la opinión de diversos sectores sociales que denunciaron el autoritarismo del presidente del Congreso Nacional y diputados que desoyeron decenas de sugerencias para quitar artíulos que lesionan derechos fundamentales de los hondureños y hondureñas.

En este artículo del diario digital proceso.hn, se describe cómo los diputados decidieron ampliar el tiempo de la puesta en marcha del nuevo código:

Amplían vacatio legis del Código Penal por seis meses
Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa – El Congreso Nacional (CN) amplió este lunes la vigencia de la vacatio legis del nuevo Código Penal, por seis meses, el cual estaba previsto a que entrara en vigencia el próximo 10 de noviembre del presente año.

El dictamen fue aprobado en el primer debate, por lo que se decidió reformar el artículo 635 del decreto No. 130-2017 del nuevo Código Penal, que entrará en vigencia a partir del 10 de mayo del 2020.

La iniciativa de ley fue presentada por el diputado del PINU, Luis Redondo Guifarro, quien después de un amplio debate con la directiva del Poder Legislativo, decidió adherirse al proyecto para que sea un periodo de seis meses y no por 18 como lo indicaba el proyecto inicialmente.
Redondo dijo que cuando se presentó ese decreto, obedeció al clamor de diversos sectores de la sociedad, porque hay varios artículos aprobados que no contenían lo que se había socializado y posteriormente se publicó en el diario oficial La Gaceta.

“Aplaudo la acción de este Poder del Estado, por someter a discusión esta iniciativa, para que pueda ampliarse la vacatio legis de la nueva normativa Penal, porque ha sido fuertemente cuestionada por todos los sectores de la sociedad”, justificó Redondo.

Por su parte el presidente de la comisión dictaminadora del nuevo Código Penal, Mario Pérez, dijo que el consenso que se tiene entre las fuerzas políticas para que la vacatio legis se amplíe, por seis meses y no por 18 como lo ha pedido el diputado Redondo.

En ese sentido el parlamentario Pérez, quien además es presidente de la bancada del Partido Nacional, pidió al diputado proyectista para que se adhiera al decreto presentado, pero con el agregado o sugerencia que el periodo de ampliación sea por seis meses y no por 18 meses.

Se ha mentido mucho sobre este Código Penal, por lo que hemos tenido que ir aclarando paso por paso, es claro que no se bajan las penas en los delitos por narcotráfico, por decirlo así porque las personas relacionadas a este ilícito no trafican las mismas cantidades de droga, los jóvenes que por alguna razón caen en este delito, no pueden recibir la misma pena de alguien trafica con grandes cantidades de dinero.

El vicepresidente del Congreso Nacional, Antonio Rivera Callejas, sometió a votación después de la discusión, argumentando que además la Corte Suprema de Justicia (CSJ) es la que sugiere y recomienda que el periodo debiera ampliarse por seis meses y no más.

En ese contexto, Callejas presentó la moción para la dispensa de dos debates, y que se someta a discusión de la ampliación de la Vacatio Legis del Código Penal.

La Corte Suprema de Justicia y sectores sociales reclamaron la ampliación de la vacatio legis, aunque otros como la Cámara de Comercio e Industria de Cortés (CCIC) y el Consejo Nacional Anticorrupción (CNA) reclamaron que el mismo fuese derogado.

 Finalmente el presidente del Congreso Nacional, Mauricio Oliva, dijo que no estuvo para presidir la sesión parlamentaria, porque ha tenido una serie de reuniones con las fuerzas políticas mayoritarias con las que llegaron varios acuerdos, de los que no dio mayores detalles.

Consideró que la ampliación de la Vacatio legis, únicamente le hace honor al lema del Poder Legislativo, “un Congreso abierto, plural y democrático, ya que se ha venido escuchando de manera reiterada a la gente que ha tenido inquietudes”.

Según el titular de Legislativo, “ahora hay suficiente tiempo para que quienes cuestionan el nuevo Código Penal, no se tomen tan en serio las vacaciones del diciembre y no que no vengan a última hora a presentar quejas”.

“Este Congreso es la esencia del diálogo, hemos dialogado toda la tarde y hemos encontrado importantes consensos como los de aprobar la Ley de Alivio de Deuda y la Vacatio legis del Código Penal”, agregó Oliva.

Finalmente sostuvo que seis meses son suficientes y un tiempo generoso, sobre todo para quienes lo han criticado a profundidad, eso indica que lo han estudiado a profundidad, entonces tienen suficientes elementos para que los presenten a la comisión dictaminadora.

Lea artículo original en este link:

https://proceso.hn/portadas/10-portada/amplian-vacatio-legis-del-codigo-penal-por-seis-meses.html



No hay comentarios :

Publicar un comentario