miércoles, 13 de noviembre de 2019

Honduras: Defensores y defensoras de DDHH, definieron acuerdos en Conversatorio Regional // Otras informaciones en Defensores en Linea


Publicado en defensores - Por Marpa.
San Lorenzo, Valle.- La comunicación y la articulación fueron los dos principales acuerdos a los que se llegó, para fortalecer el acompañamiento y la defensa de los derechos humanos en los departamentos de Valle y Choluteca, frente a la persecución del régimen, de grupos económicos y políticos que promueven el despojo, el extractivismo, la criminalización, el terror y la censura.
                 Así lo manifestaron defensores y defensoras de derechos humanos, líderes comunitarios, docentes, jueces, profesionales del derecho y feministas, durante el Conversatorio Regional                
“Realidad actual y desafíos en la Defensoría de Derechos Humanos”, convocado por la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos del Sur (REDEHSUR), la agencia de Cooperación HEKS de Suiza y el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras COFADEH.

El evento se desarrolló el martes 12 de noviembre en el municipio de San Lorenzo, departamento de Valle, en donde los asistentes y las asistentes, brindaron su respaldo a la lucha por los territorios y las playas que libra la Asociación para el Desarrollo de la Península de Zacate Grande (ADEPZA).

Así como el trabajo pastoral de acompañamiento que realiza el párroco de la Iglesia El Cristo de Esquipulas, en el municipio de El Triunfo, Choluteca, el sacerdote Florentino Álvarez, que enfrenta la persecución de grupos políticos, económicos y de la cúpula de la Iglesia, que ven como una amenaza el trabajado pastoral que realiza Hernández con las comunidades, que se oponen a proyectos mineros.

Durante el conversatorio, el Juez de Sentencia, Gustavo Escoto, señaló que en algunos casos los fiscales han perdido la objetividad y que se necesita en el tema de los derechos humanos, que cada vez más los procuradores y jueces hagan uso de la jurisprudencia de la cual ya existe amplia información. El juez instó a las organizaciones a seguir empoderando a las personas en el tema de los derechos humanos.

La Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva dijo que las comunidades de la zona sur han experimentado en los últimos años, situaciones muy difíciles por los fabricantes del odio y del terror.

Oliva citó como ejemplo temas como el despojo de los territorios en la península de Zacate Grande, que ha derivado en graves violaciones a los derechos humanos.
              “De tal manera que enfrentamos no sólo la estrategia local, sino la estrategia imperial a través de empresas trasnacionales. Así que lo que debemos ver y hablar es cómo hacemos menos grotescas esas realidades que estamos viviendo, por ejemplo, el tema de la persecución jurídica en un país donde el sistema judicial está decaído”, apuntó la Coordinadora del COFADEH.
   

 Por su parte, el sacerdote Florentino Hernández, que estuvo presente como invitado especial, se refirió a la memoria histórica de los desaparecidos y desaparecidas de la década oscura de los años ochenta.
“Siempre he tenido en mi mente y en mis ideales este aporte y esa ofrenda de estos jóvenes en aquel momento universitarios como Manfredo Velásquez y Saúl Godínez (desaparecidos en 1981 y 1982, respectivamente), donde hubo tantas mentiras y tanta manipulación mediática de aquel tiempo, que escondió la Doctrina de Seguridad Nacional”.

En referencia al momento actual, el padre Hernández señaló que el modelo neoliberal es una atrocidad que ha venido a empobrecer a millones en Latinoamérica. No nos están asegurando la equidad y la dignidad a nuestros pueblos, dijo.
               “Mi liderazgo no es más que acompañar y de una manera pacífica. Soy amante del pacifismo al extremo. He aceptado el castigo dogmático de mi iglesia a cambio de sufrir con la causa de un pueblo y sospechar hasta de mi misma jerarquía, en cuanto que sé que no quieren el bien de la gente”, señaló el sacerdote.
               “Aquel que defiende la vida y defiende a los demás, es un auténtico guía espiritual”, subrayó el sacerdote.

Entretanto, la profesora María Luisa Álvarez, que imparte las clases de estudios sociales, educación cívica e historia de Honduras en el Instituto Técnico Mateo Molina de Pespire, Choluteca, expresó que ha incluido, como una iniciativa personal, el tema de los derechos humanos y la memoria histórica, como temas primordiales que imparte a sus alumnos y alumnas.
              “Cuando tengo oportunidad les hablo sobre los derechos humanos a mis alumnos, y por uno mismo también, porque uno necesita saber defenderse frente al sistema hostil en que estamos”, sostuvo la maestra.

Álvarez destacó que existe una especie de censura al más alto nivel educativo cuando se habla de la parte política, derechos humanos y memoria histórica, “obviando que somos docentes de ciencias sociales y que la política es la ciencia que es el eje de la vida, porque la situación buena o mala en que estemos en un determinado país, depende de un gobierno que viene de un partido político vernáculo”.

Yo les digo a mis alumnos que estén expectantes de la historia porque no sabemos cómo se va a llevar esta etapa, porque como maestra de estudios sociales, siento que estamos viviendo la etapa más oscura de Honduras.

La mesa principal estuvo integrada por la Coordinadora General del COFADEH, Bertha Oliva, el representante de la agencia de cooperación HEKS de Suiza, Guido Eguigurens, el dirigente de la ADEPZA, Pedro Canales y el párroco de la Iglesia Cristo de Esquipulas, Florentino Hernández.

Acudieron al Conversatorio Regional “Realidad actual y desafíos en la Defensoría de Derechos Humanos”, líderes y lideresas comunitarias, maestras y maestros, ambientalistas, jueces, profesionales del derecho, feministas y defensores y defensoras de derechos humanos procedentes de de Nacaome, San Lorenzo, Marcovía, Pespire, Zacate Grande, Morolica, Choluteca, El Triunfo, Langue y Alubarén, entre otros lugares de la zona sur del país.

https://defensoresenlinea.com/defensores-y-defensoras-de-ddhh-definieron-acuerdos-en-conversatorio-regional/

  Otras informaciones en Defensores en Linea 

No hay comentarios :

Publicar un comentario