domingo, 17 de noviembre de 2019

Honduras: Bertha Oliva visitó a los ambientalistas de Guapinol recluidos en Olanchito // Otras informaciones en Defensores en Linea

                                            Bertha Oliva y dos de los ambientalistas
Publicado en defensores -
Olanchito, Yoro.- La Coordinadora General del Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH), Bertha Oliva, y parte de su equipo de trabajo, visitaron el viernes 15 de noviembre en horas de la tarde, a los 7 defensores de los ríos Guapinol y San Pedro, que se encuentran recluidos en el centro penal de esta ciudad.
                  La reconocida defensora de derechos humanos, obtuvo la autorización del Policía Clase I, Martín López, encargado del Centro Penal de  Olanchito, departamento de Yoro, para que pudiera dialogar con cada uno de los privados de libertad y conocer de cerca su estado físico y emocional.


                               El equipo del COFADEH aguarda en las afueras del centro penal                             Cabe señalar que junto al equipo del COFADEH que visitó a los ambientalistas, también se sumó  Juan López, integrante del Comité por la Defensa de los Bienes Comunes de Tocoa.
Vestidos de camiseta blanca, pantalones cortos color caqui y sandalias, los privados de libertad fueron trasladados del interior del penal al área de enfermería,  donde se desarrolló la visita.

Los defensores de los ríos,  se mostraron muy contentos por  la visita y se constató que su condición física ha mejorado en relación al tiempo en que estuvieron presos en la cárcel de “máxima tortura” conocida como La Tolva, y que se localiza en el municipio de Morocelí, departamento de El Paraíso.

Los “presos políticos” revelaron que el solo hecho de permanecer privados de libertad en La Tolva, se constituye en una tortura psicológica. Comentaron que se sentían inseguros y nerviosos porque estaban rodeados de reclusos de alta peligrosidad pertenecientes a maras, pandillas y al crimen organizado.

Por otro lado expresaron que las restricciones en cuanto a alimentación y visitas son severas en La Tolva, y que por lo tanto su nueva condición en el centro penal de Olanchito, a pesar de permanecer presos, ha cambiado considerablemente.

Porfirio Sorto, José Abelino, Orbin Hernández, Ewer Cedillo, Daniel Márquez, Arnold Alemán, Kelvin Romero y Jeremías Martínez, presos políticos por defender el agua  y la vida, continuaran privados de libertad anunció el pasado 6 de noviembre, el abogado Omar Menjivar, quien solicitó la revisión de medidas del caso y quien forma parte del equipo de defensa de los siete  ambientalistas.
                                  
                                                              Centro Penal de Olanchito                          Menjívar señaló que la petición de revisión de medidas para los ambientalistas, fue denegada por la jueza Lizeth Vallecillo, quien expresó que existe un riesgo de que al otorgarles las medidas distintas a la prisión,  los defensores se integren nuevamente a la organización, y que además existe la posibilidad de condena y que para evitar que recurran a la fuga, las mismas fueron negadas.

El profesional del derecho sostuvo que la decisión adoptada por la jueza Vallecillo constituye una arbitrariedad, puesto que la prisión preventiva se aplica a individuos que pertenecen a organizaciones criminales.

Menjívar dijo que cuando la jueza dictó sobreseimiento definitivo por el delito de asociación ilícita en contra de los privados de libertad, definió que no pertenecen a ninguna estructura criminal y que por lo tanto sus argumentos son ahora contradictorios y cargados de prejuicios contra los ambientalistas.

Por tanto la negación de aplicar medidas sustitutivas distintas a la prisión, obedecen a presiones políticas, con el fin de penalizar la lucha en defensa por el agua y los bienes comunes, que se ve amenazada por los proyectos extractivos, comentó a www.defensoresenlinea.com el abogado defensor.

Pareciera estar arreglada y pareciera que la jueza dicta una resolución cumpliendo instrucciones,  porque de hecho no quería escuchar nuestras argumentaciones, aseguró Menjívar.

Los defensores del agua y de la vida se encuentran en prisión desde el mes de agosto, acusados de dos delitos de incendio agravado, uno en perjuicio de Inversiones Los Pinares y daño agravado y privación injusta de la libertad en perjuicio de Santos Hernández Corea.

Varias comunidades de Tocoa, en el departamento de Colón,  se oponen rotundamente a los proyectos mineros que amenazan con secar los ríos Guapinol y San Pedro y la biodiversidad del Parque Nacional Montaña Botaderos, bautizada como  montaña Carlos Escaleras.

https://defensoresenlinea.com/bertha-oliva-visito-a-los-ambientalistas-de-guapinol-recluidos-en-olanchito/



No hay comentarios :

Publicar un comentario