viernes, 15 de noviembre de 2019

Honduras: Alerta: Policía dispara contra pobladores que exigen reparación de calle en Danlí // Otras informaciones en defensores en Linea

 Publicado en defensores -

Como respuesta a un grupo de pobladores que desde ayer salieron a exigir su derecho a tener buenas vías de comunicación, el régimen de Juan Hernández, a través de la Policía Nacional, los desalojó violentamente de la toma de carretera en el cruce que conecta a la ciudad de Danlí.

               Pero hoy fueron heridos con bombas lacrimógenas y otros artefactos causándoles heridas en la cabeza, abdomen y piernas, según reportó la Red de Defensores y Defensoras de Derechos Humanos y Comunicadores Sociales de El Paraíso (Red El Paraíso), que forma y acompaña el Comité de Familiares de Detenidos Desaparecidos en Honduras (COFADEH).

La protesta pacífica se realizaba este jueves 14 de noviembre, a unos 50 metros del Hospital Regional “Gabriela Alvarado”, donde se atendió a las víctimas de represión policial, informó la Red de El Paraíso.

Los heridos son:José Miguel Zúniga, Kevin Javier Casco, Jonh Milton García, regidor municipal del opositor partido Libertad y Refundación (LIBRE), Jorge Miguel Martínez y Cristina Rodríguez, quién recibió tres impactos de bombas lacrimógenas.

La carretera que comunica a Danlí con Linaca es de 35 kilómetros, y su mal estado imposiblita a productores y campesinos de 40 comunidades comercializar la producción de hortalizas, con lo que el Estado de Honduras violenta sus derechos económicos y sociales.

Las protestas se dan en el marco de una “visita sorpresa” que realizó ayer Hernández a la ciudad de Danlí (80 kilómetros al oriente de Tegucigalpa), al parecer fue a supervisar las obras de inversión estatal de unos 2,800 millones de lempiras para la reparación de 6 mil kilómetros de la red vial a nivel nacional en el 2019.

Sin embargo, los pobladores de las 40 comunidades que utilizan estos 35 kilómetros de calle de tierra entre Danlí y Linaca, se sienten excluidos del “plan de nación y la vida mejor”, por que su exigencia es para movilizar el comercio agrícola.

Así mismo, lamentan la militarización de agro, en cuanto a los fondos que serán transferidos a las Fuerzas Armadas, según el decreto Presidencial en Consejo de Ministros PCM 052-2019, que asigna 4,000 millones de lempiras a los militares para estructurar, ejecutar y administrar el desarrollo agrícola en Honduras.

https://defensoresenlinea.com/alerta-policia-dispara-contra-pobladores-que-exigen-reparacion-de-calle-en-danli/



No hay comentarios :

Publicar un comentario