jueves, 28 de noviembre de 2019

En Honduras impidieron ingresar parte de la Segunda Marcha Mundial Por La Paz y la Noviolencia // Otras noticias en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 28,2019 / redaccion@criterio.hn 
19 de noviembre
Tras una situación irregular en la frontera México y Guatemala, las autoridades de migración de este último país, conscientes del problema, autorizaron el tránsito y salida del Equipo Base (EB) de la marcha sin ningún obstáculo; sin embargo, al entrar a Honduras, se impidió que parte del EB ingresara y participara en el recorrido y actividades planificadas por los miembros de Mundo sin Guerras-Honduras.

                    Para cruzar de Agua Caliente y salir por El Poy, para cubrir el recorrido programado en El Salvador, las autoridades de migración de Honduras les impusieron una «multa» de 1,200.00 Lempiras y con la restricción a una sola entrada. Para continuar hacia Nicaragua, es necesario volver a entrar a Honduras por El Amatillo.
                    


Los marchantes por la paz se vieron en la necesidad de salir de San Salvador en un vuelo internacional. Entre los que no pudieron ingresar y participar en las actividades programadas en nuestro país, estaba el coordinador mundial de la marcha, el español, Rafael de La Rubia. Hondureños que se habían integrado a la marcha, trataron de mediar, pero fueron sacados sin ninguna consideración de la sala donde les hicieron la «encerrona» a los pacifistas.

El resto de la delegación que fue autorizado para entrar a Honduras fue objeto de un extenso interrogatorio. Estos actos fueron del conocimiento de las autoridades de migración de Guatemala y El Salvador, manifestando su extrañeza y sorprendidos por la multa impuesta.

Homenaje a las víctimas de la «Guerra del Fútbol» de 1969.
En el punto fronterizo de El Poy, una delegación de la Universidad Andrés Bello de Chalatenango, El Salvador, y otra de la Universidad Nuevo Milenio de Ocotepeque, Honduras; en emotivo encuentro se abrazaron y manifestaron su compromiso de trabajar por la paz permanente entre ambos países. Asimismo, recordaron que la guerra del 69, que tanto dolor y sufrimiento causó entre los dos pueblos hermanos, fue alentada por intereses de grupos económicos en el poder, en ambos países. En homenaje a las víctimas, también coincidieron en el llamado a solucionar cualquier conflicto que pueda presentarse, por la vía del diálogo y de solicitar la colaboración de la ONU si fuere necesario. Por la noche los miembros del EB de la Marcha que pudo ingresar a Honduras compartieron con los estudiantes universitarios, los objetivos de la marcha y las experiencias acumuladas en este trabajo por construir una cultura de paz mundial.
           
Noviembre 20
Viajando por el occidente de Honduras llegaron a San Pedro Sula, considerada una de las ciudades más violentas. El EB fue invitado al programa «Sin Fronteras» que dirige la periodista Golda Sánchez, en la frecuencia 96.1 y por internet. Por «extraña coincidencia» la señal de internet se «cayó» cuando se abordaba el tema del asesinato de Berta Cáceres.

Noviembre 21
En los auditorios de las universidades de San Pedro Sula, la Nuevo Milenio (UCENM) y de la Universidad de San Pedro Sula (USAP) los estudiantes y maestros, muy atentos escucharon exposiciones del EB de la Marcha, mostrando mucho interés, en los temas del medio ambiente y peligros de las armas nucleares. Por la tarde y noche, se compartió en Peña Blanca, zona del lago de Yojoa, amena plática con pacifistas que participaron en la primera Marcha Centroamericana por la paz.

Noviembre 22
Viaje a la capital, Tegucigalpa. El EB de la Marcha es invitado a programas de radio y televisión (medios de comunicación no oficialistas) destacando la creciente violencia que se manifiesta en los asesinatos, agresiones y amenazas a periodistas y ambientalistas, con evidente participación del estado; expresión de una dictadura ligada al narcotráfico y la corrupción.

Queda en Honduras el compromiso de continuar trabajando en la dirección planteada en los objetivos de esta marcha y participación en la planificación y desarrollo, de la III MARCHA MUNDIAL POR LA PAZ Y LA NOVIOLENCIA en el 2025.

https://criterio.hn/en-honduras-impidieron-ingresar-parte-de-la-segunda-marcha-mundial-por-la-paz-y-la-noviolencia

Otras noticias en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario