domingo, 3 de noviembre de 2019

Declaración Evangélica: Red de Pastores y Líderes Evangélicos de Honduras


Somos pastores y líderes de toda Honduras unidos como movimiento de fe a título personal. Somos de varias denominaciones, iglesias y ONGs cristianas, pero no las representamos oficialmente en este grupo. En tiempos difíciles, nuestro Dios Todopoderoso envía Su Espíritu Santo para ayudarnos con nuestro camino y nuestro mensaje. Bendecimos al que lee y le animamos a ser fiel a Jesucristo y a Su Palabra más que nunca, sin negociar sus principios. Levantémonos y edifiquemos a Honduras (Neh. 2:18). 
                           NOSOTROS, PASTORES Y LÍDERES EVANGÉLICOS HONDUREÑOS procedentes de Tegucigalpa, Comayagua, La Paz, Siguatepeque, Villanueva, Cortés, Santa Bárbara y Atlántida, reunidos en conversatorio hoy día que se conmemoran 502 años de la Reforma Protestante, declaramos que Honduras es un país bendecido con muchos recursos y gente buena y esforzada, pero que enfrenta una profunda crisis nacional a la cual no podemos ser indiferentes.

                 RECONOCEMOS QUE DEBEMOS SER ENTENDIDOS SOBRE EL ESTADO DE LAS COSAS EN EL PAÍS Y EN LA IGLESIA

RECONOCEMOS con dolor y arrepentimiento, que Honduras se debate en una severa crisis generalizada a causa de violencia, corrupción, impunidad, narcotráfico, pobreza y violación de la Constitución y las Leyes. Además, como país sufrimos el efecto de influencias geopolíticas internacionales.

LAMENTAMOS que hemos permitido que el gobierno haya convertido a la Iglesia Evangélica en aliada, involucrándola sin que las cúpulas consulten a su membresía, misma que no apoya muchos convenios y acciones tomados. Por otro lado, algunos pastores se han involucrado en política partidaria. Históricamente, en otros países se ha visto que los pastores involucrados en política han caído presas de la corrupción y no tenido real influencia para lograr transformaciones.

Los pastores se paran en los púlpitos para hablar en nombre de Dios y deben ser cuidadosos con su mensaje. Lamentablemente, se ha denigrado este oficio por la instrumentalización que los políticos partidarios han hecho de la Iglesia. Es incoherente que los evangélicos clasifiquemos los pecados y condenemos el aborto y la homosexualidad, pero no seamos igualmente enérgicos contra la corrupción y la violencia.  Por eso es necesario que la Iglesia Evangélica hondureña reoriente su misión con valentía y ética.

Es claro que los evangélicos NECESITAMOS ENCONTRAR UNA NUEVA FORMA DE PARTICIPAR en las cosas del país. En su oración sacerdotal, Jesucristo dijo que estamos en el mundo pero no somos del mundo, que entre nosotros no será como en las estructuras de poder humanas. Como Jesús no se alió con ningún sector de poder, la Iglesia tampoco debe hacerlo.

¿CUÁL DEBE SER LA POSTURA Y LAS ACCIONES DE LOS EVANGÉLICOS ANTE LA SITUACIÓN ACTUAL DE HONDURAS?

Es necesario que la Iglesia evangélica SE PREPARE PARA LAS SIGUIENTES ETAPAS QUE VIVIRÁ HONDURAS. No podemos perecer por falta de conocimiento (Oseas 4:6). Nuestros líderes deben tener la capacidad teológica de analizar la situación de país y de la Iglesia y guiar conforme a la guía de Dios. Se debe señalar el pecado y corregirlo, así como elevar voz profética verdadera para Honduras.

Hoy, en el ANIVERSARIO NÚMERO 502 DE LA REFORMA PROTESTANTE, LLAMAMOS a los evangélicos hondureños a regresar a los 5 principios básicos de la misma: sólo la Escritura divina, sólo la fe, sólo la gracia, sólo Cristo y sólo a Dios la gloria.

ESTE DÍA PROPONEMOS:


  1. PROMOVER la separación Iglesia-Estado porque es lo más saludable;
  2. PRESERVAR la libertad de culto y la libertad de expresión,
  3. PRACTICAR una pastoral apropiada hacia los miembros de la Iglesia que participan en política evitando que involucren a las iglesias como tales;
  4. RECHAZAR la participación de pastores en política, a menos que renuncien a sus cargos eclesiales y respeten lo indicado en la Constitución al respecto;
  5. RECHAZAR los convenios de iglesias con el Estado y proponer su disolución;
  6. LEVANTAR una voz profética bíblica, advirtiendo al país sobre los pecados y llamando al arrepentimiento y conversión verdaderos,  
  7. PROMOVER con valentía una reforma en la conciencia y la conducta en el sector evangélico para bendición de Honduras.
En esta fecha y a título de individuos, NOS CONSTITUIMOS como una RED DE PASTORES Y LÍDERES EVANGÉLICOS DE HONDURAS para ayudar a educar y accionar para que la Iglesia Evangélica en este país corrija sus errores y cumpla su misión bíblica. Levantémonos y edifiquemos Honduras (Nehemías 2:18).

Siguatepeque, Honduras, 31 de octubre del 2019.

RED DE PASTORES Y LÍDERES EVANGÉLICOS DE HONDURAS

*Is. 33:1; Sal. 119:59; Ez. 22:12, Hab. 3:4; Mal. 2:6;
Hab. 1:2-3; Miq. 6:8; 2 Cr. 19:7; Jer. 23:22
redevangelicoshn@gmail.com

No hay comentarios :

Publicar un comentario