viernes, 15 de noviembre de 2019

Atentan contra Santos Torres acusado de liderar un grupo armado en el Aguán // Otras informaciones en Criterio.hn

Por: Redacción CRITERIO 
Noviembre 14,2019 / redaccion@criterio.hn 
La Plataforma Agraria  en nota enviada a Criterio.hn aclaró que Santos Marcelo Torres Ruiz no es campesino y que más bien ha sido denunciado en reiteradas ocasiones de liderar un grupo armado en la Comunidad de Panamá ubicada en el Bajo Aguán, en el departamento de Colón al norte de Honduras.
                     La Nota de la Plataforma Agraria establece que ayer miércoles 13 de noviembre en horas de la tarde,  Santos Marcelo Torres Ruiz, quien ha sido denunciado en reiteradas ocasiones ante la Unidad de Muertes Violentas del Bajo (UMVIBA), de dirigir un grupo armado paramilitar en la comunidad de Panamá, recibió un atentado junto a su familia, hasta el momento se conoce que se encuentran recibiendo atención médica en el hospital San Isidro en Tocoa, Colón. 
 
Torres Ruiz ha sido señalado de varios asesinatos, de liderar un grupo armado de 30 hombres,   de portación ilegal de armas, robo y otra serie de delitos,  sin embargo las autoridades no han mostrado el interés de iniciar una investigación seria y creíble que les permita requerirlo para que se enfrente ante los tribunales de justicia por los delitos que se le imputan.
 
También se ha denunciado que este grupo armado opera con apoyo de la Corporación Dinant, el ejército y políticos de la región del Aguán. 
 
El 28 de mayo del presente año Cristian Martínez Pérez miembro de este grupo armado hirió de bala a Jhomer Fúnez miembro activo de la Empresa Campesina Gregorio Chávez que lucha por las tierras de la reforma agraria en el municipio de Trujillo. Jhomer acudió al Ministerio Público a interponer denuncia por el atentado en contra de su vida sin embargo el juez del Juzgado de Tocoa, manifestó “no hay causa por el cual habría que encerrar a Cristian Martínez, eso que paso no es nada, ustedes son campesinos y deben de darse la mano”, por este hecho Martínez fue capturado en Tocoa el 31 de Octubre en el municipio de Tocoa portando una arma ilegal,  una motocicleta robada y por el atentado contra Jhomer Fúnez,  caso fue  manejado  por  las autoridades en total secretividad, pese a las fuertes acusaciones Martínez Pérez fue puesto en libertad el 5 de noviembre lo que reflejar la clara complicidad de las autoridades con estos grupos paramilitares que operan en la región del Aguán.
 
Torres Ruiz no es miembro de la Empresa Campesina Gregorio Chávez fue expulsado por unanimidad de votos de la Asamblea porque el perdió los principios éticos, morales y organizativos que deben tener los miembros de una empresa u organización.
 
El Movimiento Campesino Gregorio Chávez y la Plataforma Agraria exigimos al comisionado Departamental de la Policía Marvin Villeda, a la Unidad de Muertes Violentas del Bajo Aguán (UMVIBA) a  cargo de la directora Suyapa Rivera,  a la Dirección Policial de Investigación (DPI) y el Ministerio Público  se realice de manera inmediata  una investigación transparente, exhaustiva y creíble sobre los hechos ocurridos contra Torres Ruiz y su familia y se proceda a la captura de los responsables.

El 7 de octubre de 2018 uno de los miembros del movimiento campesino Gregorio Chávez denunció que uno de los exediles de la organización ahora es líder de un grupo criminal luego de que fuese expulsado por problemas con sus compañeros.

Hipólito Rivas denunció a Santos Torres. Según él, quien antes era su compañero de lucha ahora es el cabecilla de una supuesta banda criminal en la comunidad de Panamá que mantiene en zozobra a los pobladores.
Torres Rivas fue expulsado de la organización en mayo de 2017.


https://criterio.hn/atentan-contra-santos-torres-acusado-de-liderar-un-grupo-armado-en-el-aguan/ 

                          Otras informaciones en Criterio.hn   


                     

No hay comentarios :

Publicar un comentario