martes, 15 de octubre de 2019

Tres testigos de la Fiscalía comparecerán en la recta final del juicio a Tony Hernández

Lunes, 14 Octubre 2019 19:40 / Autor del artículo: Especial Proceso Digital 
Tegucigalpa/New York - La tercera semana de juicio en el caso del exdiputado hondureño, Juan Antonio Hernández, arranca este martes con la evacuación de tres testigos propuestos por el gobierno de Estados Unidos.
- La Fiscalía ha presentado varios “narcotestigos”, así como a agentes de la DEA y expertos en criminalidad y geopolítica durante los anteriores siete días de debate.
- El jurado podría llegar a un veredicto esta semana o también retirarse por varios días para deliberar la decisión que será comunicado al juez Kevin Castel.

              Tony Hernández es acusado por delitos de conspiración, narcotráfico, poseer armas y mentir a agentes federales en un juicio que comenzó el pasado 2 de octubre en una corte del Distrito Sur de Nueva York.

El juicio entra a su octavo día luego de ser interrumpido el lunes de esta semana por la celebración del Día de Cristóbal Colón (Columbus Day) en Estados Unidos. Igualmente, el pasado miércoles no hubo debate por una importante conmemoración judía.

Se prevé que en la jornada de este martes se evacúen los tres últimos testigos del gobierno, incluyendo un quinto cooperador, un exoficial policial hondureño y un experto en balística.
              

                             Comisionado Ramón Sabillón
Asimismo, la Fiscalía identificó que uno de los testigos es un exoficial de las fuerzas del orden, que se dice -extraoficialmente- podría ser el comisionado Ramón Sabillón.

Luego, la defensa puede entonces montar un caso, seguido de argumentos de cierre que generalmente suelen demorar de entre 30 minutos y una hora.
De acuerdo a analistas que han seguido de cerca el debate en el Distrito Sur de Nueva York, es muy probable que la defensa de Tony Hernández no decida intervenir con testigos y basará pomposamente su estrategia en que el gobierno de EEUU no ha podido probar las acusaciones con pruebas contundentes.

Fuentes especializadas que cubren juicios en cortes de EEUU aseguran que el jurado podría llegar a un veredicto esta semana, aunque se prevé que los 12 miembros propietarios se retiren por unos días a deliberar antes de informar su decisión.

 

Quinto “narcotestigo”

Próximos a la fase final del juicio contra Juan Antonio “Tony” Hernández, un narcotraficante de origen guatemalteco es el próximo en sentarse en el estrado de la Corte del Distrito Sur de Nueva York, para declarar ante el juez y el jurado.

Luego de las impactantes declaraciones del exlíder de Los Cachiros, Devis Leonel Rivera Maradiaga, quien entregó un video de prueba a la DEA y fue presentado en la corte; es el turno del quinto narcotraficante, Fernando Josué Chang Monroy, nombrado en los documentos difundidos por la Fiscalía como CW-5.

Según la documentación de la Fiscalía estadounidense en relación a este caso, Chang Monroy, asegura que el señalado, le dijo que tenía cerca de “dos toneladas de cocaína en Honduras, y que tenía acceso a un laboratorio en Colombia, donde podía marcar la droga con sellos únicos”.

Chan Monroy, ya había testificado que el cartel de los Montes Bobadilla y el hondureño condenado a 33 años de cárcel, Arnulfo Fagot Máximo, hicieron negociaciones con el cartel de Sinaloa y los Beltrán Leiva, con el fin de traficar miles de kilos de cocaína.

Además de Chang, también brindarán declaraciones, un agente de la DEA que estuvo durante las declaraciones de Tony Hernández durante octubre de 2016, así también, un experto en armas.

Narco guatemalteco testificará en octavo día de juicio a Tony Hernández
Chang Monroy admitió haber comprado en Estados Unidos dos aviones registrados en el Distrito de Virginia, con el propósito de transportar cocaína desde pistas clandestinas en Venezuela hacia Honduras.

Detalló que el 27 de octubre de 2013, voló un avión al estado Apure, Venezuela, fronterizo con Colombia, donde cargaron mil kilos de cocaína y luego los paquetes llegaron sin contratiempo al municipio Limón, Honduras.

Cabe señalar, que en esta semana el acusado Tony Hernández deberá compartir su decisión, si testificará o no en este juicio. El aviso se lo hizo el pasado viernes el juez del caso Kevin Castel.

Ya testificaron contra Tony Hernández, los narcos: Víctor Hugo Díaz Morales, alias “El Rojo”; Alexander Ardón, alias “Chander”; Devis Leonel Rivera Maradiaga, alias “Cachiro”; y el expolicía Nelson Giovanni Casco Rodríguez.

Los cuatro son colaboradores de la fiscalía estadounidense con la finalidad de reducir las penas que le fueron impuestas o se les impondrán.

http://www.proceso.hn/portadas/10-portada/juicio-a-tony-hernandez-en-recta-final-con-evacuacion-de-tres-testigos-de-la-fiscalia.html
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario