jueves, 10 de octubre de 2019

Resumen diario de noticias del sitio CUBADEBATE

www.cubadebate.cu / Fecha: 2019-10-09
El tiempo: Chubascos y lluvias en la región occidental
Estará nublada la región occidental con algunos chubascos y lluvias. En el resto del país estará parcialmente nublado y se nublará en algunas localidades, con aislados chubascos, lluvias y tormentas eléctricas, principalmente en zonas del interior y sur.

Nuevo embajador de Cuba en Venezuela presenta cartas credenciales ante Nicolás Maduro
El embajador designado de Cuba ante la República Bolivariana de Venezuela, Dagoberto Rodríguez Barrera, presentó este martes sus cartas credenciales ante el presidente Nicolás Maduro Moros en el Palacio del Pueblo en Caracas.

Los dos tiempos de la ofensiva desestabilizadora contra Evo Morales
Una ofensiva en dos tiempos, a ser desarrollada antes y después de las elecciones del 20 de octubre, forma parte de la estrategia de desestabilización que el bloque de oposición despliega contra Evo Morales y la continuidad del Proceso de Cambio.

La Casa Blanca no cooperará en la investigación contra Trump: Bloquea testimonios claves
La Casa Blanca calificó de ilegítimo e inconstitucional el proceso de impeachment en contra del presidente Donald Trump después de ordenar a un embajador no presentarse ante un audiencia, señalando con que no cooperará más con la cámara baja, bajo control de los demócratas. El gobierno de Trump bloqueó a último momento la comparecencia.

Dar el pecho al bloqueo con fuerzas, de corazón y “buena fe”
Israel y Yoel fueron dos jóvenes que hace 20 años se unieron de “buena fe” para enamorar con su música, para proponer algo diferente, para contar con sus letras a Cuba y a su gente. Buena Fe canta y el corazón vibra.Como tuvieron la suerte de nacer en Cuba, son miles los obstáculos que vencer para hacer su música, para atravesar fronteras y llevar arte a otras latitudes.

¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado? ¿Qué elegirá mañana? (+Infografías)
En representación de todo el pueblo y como expresión de su voluntad soberana, la Asamblea Nacional del Poder Popular "es el órgano supremo del poder del Estado" y es el único que tiene capacidad constitucional y legislativa. De su seno, como requisito indispensable, salen los cargos directivos de ese Parlamento, los miembros del Consejo de Estado, el Presidente y Vicepresidente de la República y el Primer Ministro. ¿Qué atribuciones tiene la Asamblea? ¿Qué cargos elegirá en su sesión extraordinaria de mañana 10 de octubre? ¿Qué papel tienen el Consejo Electoral Nacional y la Comisión Nacional de Candidaturas?

Hoy en la Mesa Redonda, Asamblea Nacional del Poder Popular: ¿Qué se elegirá mañana?
¿Por qué la Asamblea Nacional es el órgano supremo de poder del Estado? ¿Qué funciones tiene la dirección de la Asamblea? ¿Cuál es el nuevo concepto de funcionamiento y las responsabilidades que tiene el Consejo de Estado? ¿Qué requisitos deben cumplir los nominados a Presidente de la República y su Vicepresidente? ¿Cuáles serán sus funciones?

Manual para padres impacientes: Septiembre o el infortunado caso de la tortilla aplastada (+ Podcast)
Este es el último podcast de nuestra primera temporada. Diez episodios en los que hemos buscado respuestas porque la maternidad y la paternidad no son una ciencia exacta. Hoy hablaremos sobre el curso escolar, las expectativas y la necesidad de favorecer en nuestros hijos e hijas la autonomía; además, sobre el vínculo entre el hogar y la escuela.

Sabor y Tradición: Cerdo en salsa oscura
Son tiempos de buscar soluciones en nuestra cocina para dar de comer a la familia y se me ocurre esta receta fácil y rápida de hacer. En mi libro “La Comida China en Cuba” trato de adecuar algunas recetas del país asiático a nuestra forma de comer y a lo que tenemos en los mercados. Si bien no es de una comida tradicional nos va ayudar a presentar un plato diferente.

Administración de EEUU pone en vigor nuevas medidas contra Cuba
Nuevas restricciones al envío de remesas a Cuba y la prohibición de las transacciones bancarias específicas, conocidas como transacciones “U-turn”, entran en vigor este miércoles como parte de la escalada de la administración de Donald Trump en las medidas para arreciar la política de bloqueo hacia la Isla.

ETECSA anuncia acceso a la red 4G/LTE a clientes prepagos de telefonía móvil
ETECSA informa a los clientes prepagos de telefonía móvil que a partir de hoy 9 de octubre podrán solicitar la habilitación para el acceso a la red 4G/LTE. Para ello es necesario que los clientes posean un equipo terminal que soporte LTE en la frecuencia 1800 MHz y tengan una tarjeta USIM que podrán adquirir, de no poseerla, en las Oficinas Comerciales.

Fiscalía de La Habana informa sobre sanciones y multas para evitar propagación de enfermedades
La Fiscalía Provincial de la capital cubana ha publicado una lista de medidas que serán aplicadas a quienes contribuyan con sus acciones y negligencia a la propagación de enfermedades, en la cual se incluyen multas y sanciones previstas por delitos previstos en el Código Penal vigente. Son medidas a aplicar -explica ese órgano- cuando se atenta contra la salud de nuestro pueblo.

FAO, Unión Europea y Cuba inician programa para apoyar la seguridad alimentaria sostenible
Con el objetivo de apoyar el desarrollo de sistemas alimentarios sostenibles mediante el incremento de la producción de alimentos diversos y sanos que respondan a la demanda local, se dio inicio oficialmente en La Habana a un nuevo programa conjunto entre el Ministerio de la Agricultura (MINAG) y la Unión Europea, con el acompañamiento de la FAO y el PNUD.

El Diseño Cubano tiene su academia
El Instituto Superior de Diseño (ISDi) cumple 35 años de fundado. Sobre su labor académica, su contribución a la formación de profesionales y a una cultura del diseño, sus potencialidades en la Cuba de hoy se comentó este martes en la Mesa Redonda.

El Nobel de Química premia desarrollo de baterías de ion-litio
Tres científicos de universidades de Estados Unidos y Japón ganaron este miércoles el Nobel de Química por el desarrollo de baterías de ion-litio, que han traído importantes cambios en el almacenamiento de energía y contribuido a un “mundo recargable” camino hacia una matriz energética cada vez más libre de combustibles fósiles que impulsan el cambio climático.

La ONU atraviesa su peor crisis de liquidez en una década
Cuando más necesario es el organismo multilateral a la cabeza del enfrentamiento a problemas globales como el cambio climático, la ONU sufre su peor crisis de fondos en una década. El secretario general, António Guterres, comunicó que la organización podría agotar sus reservas de liquidez a fines de octubre, lo cual pone en riesgo el trabajo de sus estructuras.

Turquía lanza operación militar contra kurdos en el norte de Siria
Turquía inició este miércoles una operación militar contra los kurdos en el norte de Siria, informó en Twitter el presidente turco, Recep Tayyip Erdogan. Previamente, la Unión Europea llamó a detener los planes militares y desde Moscú el mandatario Vladimir Putin instó al Gobierno de Ankara a “reflexionar” antes de lanzar una ofensiva que afecte los esfuerzos para resolver la crisis siria.

Parlamentarios condenan en La Habana el bloqueo de Estados Unidos contra Cuba
La Asamblea Nacional del Poder Popular de Cuba, a través de una declaración de su Comisión de Relaciones Internacionales, condenó el bloqueo económico, comercial y financiero de los Estados Unidos contra Cuba, y llamó a los legisladores de Estados Unidos y de todo el mundo a contribuir al cese de esa política hostil de seis décadas.

Yurisbel Gracial conecta jonrón y Halcones de Softbank igualan serie con Leones de Seibu
Un jonrón de Yurisbel Gracial en cuatro veces al bate ayudó este martes al triunfo 8-4 de los Halcones de Softbank sobre los Leones de Seibu en el MetLife Dome de Tokorozawa. De esa forma, quedó igualado a una victoria por bando la ronda final de siete juegos del playoff en la Liga del Pacífico del béisbol japonés. Alfredo Despaigne se fue con sencillo y boleto, y llegó a .333.

SNB 59: Tres equipos en pugna por el último boleto seguro a la siguiente fase
Esta mañana de miércoles, con las victorias de los Leñadores tuneros y los Leones capitalinos en sus respectivos desafíos, comenzó a aclararse un poco el panorama con respecto al último cupo para la clasificación directa, al quedar eliminados dos de los cinco conjuntos que aún tenían posibilidades matemáticas de lograrlo.

Habana Clásica celebra su tercera edición con los 500 años de la capital cubana
Un evento que cautiva a artistas cubanos y extranjeros, especialistas y amantes de la música, el Festival Internacional de Música de Cámara Habana Clásica, celebrará su tercera edición del 10 al 24 de noviembre con conciertos en salas del Centro Histórico y presentaciones espontáneas en otros espacios, en medio de los festejos por el medio milenio de la capital cubana.

Elliott Abrams: Estados Unidos prepara nuevas sanciones contra Cuba
En el mismo día en que entraron en vigor las más recientes medidas de la administración Trump contra Cuba, el representante especial de EE.UU. sobre Venezuela, Elliott Abrams, ha declarado durante una entrevista de prensa en su oficina del Departamento de Estado que la Casa Blanca “está considerando” aplicar nuevas sanciones contra la Isla.

Ecuador: Manifestantes contra el Gobierno llegan al Palacio Presidencial (+ Video)
Miles de miembros de la Confederación de Nacionalidades Indígenas de Ecuador (Conaie) iniciaron este miércoles una marcha en Quito contra la política del Gobierno de Lenín Moreno, junto a la principal central sindical del país y movimientos sociales que rechazan el "paquetazo" de ajuste económico. Según un reporte desde la capital ecuatoriana, manifestantes han logrado llegar hasta el Palacio Presidencial.

Transmitirán Sesión Extraordinaria de la Asamblea Nacional donde elegirán principales cargos del Estado
Cubavisión, Cubavisión Internacional, el Canal Caribe, Radio Rebelde y Radio Habana Cuba transmitirán desde las 9.00 a.m. de este jueves la reunión de trabajo de los diputados efectuada este miércoles, donde recibieron información sobre la situación de la economía y sus perspectivas. A continuación, transmitirán la Cuarta Sesión Extraordinaria de la IX Legislatura del Parlamento.

Chequea presidente cubano programa de Prevención, Asistencia y Trabajo Social
El Presidente de los Consejos de Estado y de Ministros, Miguel Díaz-Canel Bermúdez, insistió este lunes en que el éxito del trabajo de atención social está en llegar a cada problema en concreto, al niño que lo necesita, a las familias, con nombres y apellidos, para poder tomar las decisiones desde el Gobierno.

Fidel Castro: "Necesitábamos una Asamblea como esta"
Hemos demostrado que somos capaces de enfrentarnos a cualquier riesgo, a cualquier peligro, a cualquier amenaza, a cualquier situación por difícil que sea; y en esta dificilísima coyuntura que está atravesando el mundo necesitábamos una Asamblea como esta, en esta dificilísima coyuntura en que países enteros se deshacen unos tras otros.

Policías encubrieron al agente involucrado en la muerte de joven afroamericano en Chicago
Un informe interno de 2016 en torno a la muerte en Chicago (EE.UU.) del joven afroamericano Laquan McDonald, de 17 años y abatido a tiros por el policía Jason Van Dyke, refleja incongruencias y una "falsa narrativa" dada por 15 agentes que dieron su testimonio sobre el hecho. El reporte elaborado por el inspector general de la ciudad, Joseph Ferguson.

Ministro de Medio Ambiente de Brasil se lleva el título de "exterminador del futuro"
El ministro de Medio Ambiente de Brasil, Ricardo Salles, recibió un reconocimiento como "Exterminador del futuro", debido a la deforestación acelerada en el país, en particular la región amazónica, que le ha valido al gobierno serias críticas por parte de la comunidad internacional. Salles fue sorprendido con ese "trofeo" este miércoles.

Diputados cubanos comparten expectativas ante nueva estructura y funciones del Estado y Gobierno
Cuba vivirá este 10 de octubre otra jornada histórica cuando cerca de 600 diputados elijan los cargos fundamentales del país ¿Qué expectativas tienen los parlamentarios cubanos ante estos cambios en la estructura de organización del estado y el gobierno establecidos en la Constitución?


https://outlook.live.com/mail/inbox/id/AQMkADAwATY0MDABLWM0YjItNmM3ZS0wMAItMDAKAEYAAAP7Waz8Z8VRTqE3Qs%2BfueulBwDggMy5X7D5Qbpd26bxWQcEAAACAQwAAADggMy5X7D5Qbpd26bxWQcEAAL8d6XqAAAA



También puedes seguir a CUBADEBATE por:
RSS - http://www.cubadebate.cu/rss
Facebook - http://www.facebook.com/cubadebate
Twitter - http://www.twitter.com/cubadebate
Youtube - http://www.twitter.com/cubadebate

Para las REFLEXIONES DE FIDEL
RSS - http://www.cubadebate.cu/categoria/reflexiones-fidel/feed
Facebook - http://www.facebook.com/reflexionesfidel
Twitter - http://twitter.com/reflexionfidel

No hay comentarios :

Publicar un comentario