martes, 15 de octubre de 2019

Honduras: Organizaciones civiles realizan fuerte denuncia por irregularidades en el nuevo Código penal // Colegio Médico de Honduras (CME) se suma a la Movilización por la Anulación del Código Penal // CCIC insiste que no entre en vigencia Código Penal porque rebaja penas a delincuentes





                     Después de haber realizado un exhaustivo análisis a los documentos que contienen las actas sobre el decreto legislativo 130-2017 así como cada uno de los videos que dejan constancia sobre las sesiones legislativas dentro del Congreso Nacional (CN), específicamente para la aprobación del Código Penal hemos concluido de manera responsable en la presentación de una denuncia formal ante la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC).

Denunciamos una serie de irregularidades cometidas durante el proceso de discusión y votación en cada uno de los artículos, capítulos, títulos que conforman dicho instrumento legal, es así que se puedo constatar lo siguiente

En fecha 17 de mayo del año 2016 el diputado Mauricio Oliva presento ante la Cámara Legislativa el dictamen que contenía el proyecto del Código Penal.
                              
Dándose inicio a la discusión de los primeros siete desarrollándose una modalidad recurrente y es que se contradigan lo establecido en el artículo 69 de la Ley orgánica del Poder Legislativo en donde se prescribe que para la aprobación de toda decisión dentro del CN deberá ser con la mayoría simple de los presentes

Por lo que en la primera discusión del nuevo Código Penal se determinó la dispensa de debate sobre este instrumento con únicamente 42 votos a favor una abstención, 36 en contra y 49 no votaron siendo un total de 128 diputados autorizados esta es la primera acción que transgiversaron la voluntad de la mayoría del CN.

De esa manera se puedo observar que dentro de los artículos que también presentan las violaciones al artículo 69 de la Ley Orgánica del Poder Legislativo se encuentran al menos 53 artículos que no cumplieron los requisitos de la mayoría simple exigida.
De igual manera el CNA constato que hubo artículos que hoy se encuentran publicados en el decreto 130-2017 que nunca fueron discutidos mucho menos aprobados.

Entre las acciones más destacables y que concurren en la comisión de delitos fue cuando el 2 de agosto de 2017 los diputados presentes aprobaron con 70 votos a favor de los 128 diputados autorizados, las penas en los delitos contra la administración pública, específicamente la malversación de caudales públicos en sus diferentes modalidades, con penas que oscilaban entre los 6 y 9 años de prisión.

Sin embargo todo fue un plan concebido para delinquir, cuando el 8 de agosto de 2017 el exdiputado Agapito Rodríguez presentó una moción de reconsideración del acta del 2 de agosto, en donde ya se habían aprobado las penas de algunos delitos en contra de la administración pública; dicha acción jurídicamente era improcedente ya que la figura de reconsideración –en base al artículo 61 de la Ley Orgánica del CN- únicamente operará cuando se pretenda hacer una corrección de forma o redacción, pero en ningún momento el fondo del asunto, tal es el caso sobre la disminución de penas en artículos que garantizan el buen funcionamiento de la administración pública.

El CNA indican que los parlamentarios incurrieron en delitos como abuso de autoridad y falsificación de documentos.hondudiario/AB
URL Corta: http://bit.ly/2VGkhNE
 





EL COLEGIO MÉDICO DE HONDURAS dice presente a la lucha ciudadana, por la Anulación del  Nuevo Código Penal, que entrará en vigencia en noviembre del 2019.

Por otra parte, el CMH ha recolectado firmas para la iniciativa ciudadana que se presentará en el Congreso Nacional, con el objetivo de frenar la vigencia del instrumento que dará pie a más impunidad e injusticia para la población hondureña.

Varías instituciones han realizado la misma labor y sumarán la cantidad de firmas para llevar al Poder Legislativo.

Se espera el acompañamiento Médicos, Estudiantes, Residentes, Personal de Salud y Población en general.


                                     ************************************

CCIC insiste que no entre en vigencia Código Penal porque rebaja penas a delincuentes 

 
Viernes, 11 Octubre 2019 21:49 /  Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El presidente de la Cámara de Comercio e Industrias de Cortés (CCIC), Jorge Faraj, manifestó que no debe entrar en vigencia el nuevo Código Penal.
Aludió que existen artículos que rebajan penas a los delincuentes, complementada con la inestabilidad actual del país.
Hizo un llamado a los 128 diputados del Congreso Nacional que legislen y eviten la entrada en vigencia del nuevo Código Penal.
“El nuevo Código Penal no puede entrar en vigencia, la situación de Honduras es delicada y no podemos bajar penas a los delincuentes. Hago un llamado a los diputados honestos a legislar para que ese Código Penal nunca entre en vigencia”, publicó en su cuenta de Twitter.
El Código Penal entrará en vigencia el 10 de noviembre del presente año, sin embargo, hay sectores que han exigido, como el Poder Judicial, que se amplíe la Vacatio legis.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/ccic-insiste-que-no-entre-en-vigencia-codigo-penal-porque-rebaja-penas-a-delincuentes.html

 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario