jueves, 24 de octubre de 2019

Honduras: Flojera del Estado hondureño podría propiciar un desenlace fatal contra la vida del periodista Santiago López

A la izquiera el periodista Santiago López, y a la derecha se observa su moto tomando fuego. Foto: tomada del canal HCH.
Miércoles, 23 Octubre 2019 - 00:15 Written by 
El periodista Santiago López, corresponsal del canal de televisión HCH, en el departamento de Copán, al Occidente de Honduras, denunció este 22 de octubre de 2019, un nuevo ataque producido la noche del 21 de este mismo mes, cuando desconocidos podrían haberle prendido fuego a su motocicleta que se encontraba estacionada en las afueras de su casa.

                            Desde el 12 de octubre de este año los ataques contra el comunicador social se han intensificado y aunque las denuncias las ha colocado en la Dirección Policial de Investigaciones, DPI, y en el Ministerio Público, no ha obtenido respuestas.
López señaló a pasosdeanimalgrande.com que desde hace dos años está acogido al Mecanismo de Protección, pero aparentemente este organismo no lo ha llamado con este nuevo incidente que ha tenido.

Consultado el Director del Mecanismo de Protección, Danilo Morales, sobre la situación del comunicador social, expresó que estaban al tanto de la misma, pero no ahondó en las acciones que tomarían ante tal incidente.

Según lo expresado por el periodista, las amenazas podrían originarse en una denuncia que él hiciera contra una persona que no quiso describir. Sin embargo en una comunicación en directo en el canal HCH y en conversación con el Director del medio de comunicación, Eduardo Maldonado, éste recalcó que López había denunciado meses atrás a una empleada de la municipalidad que era la esposa de un policía depurado, pero sin detallar de quién se trataba.

Al insistirle Maldonado sobre la procedencia de los ataques, López expresó que una persona le había llamado para manifestarle que si quería que las amenazas no prosperaran que pagara 100 mil lempiras.
“Realmente preocupado por lo que ha sucedido después de que llegué a mi casa de una cobertura, aparentemente alguna persona estaba escondida. Lo que sí puedo decir es que alguien salió corriendo, posiblemente algún vehículo lo esperaba cerca”, denunció.
“Me canso de decirle al Ministerio Público, a la policía que tengo amenazas a muerte, que me lo han dicho personalmente”, recalcó.

Denunció que el camarógrafo David Villeda fue golpeado por un ciudadano y otro comunicador lo quisieron subir a un carro para secuestrarlo y llevarlo a matar. “Hay cosas que pasan que se las he dicho al enlace que el Mecanismo de Protección me ha puesto y nada sucede. Yo temo por mi seguridad, la de mis hijos y de mi esposa”, dijo muy preocupado.

Relató que sus vecinos le ayudaron a sofocar el fuego, “ llamé al cuerpo de bomberos para que me dijeran si fue un corto circuito o un incendio , ellos me dijeron que ésto no lo hace un cortocircuito sino alguien que le roció combustible y tomó fuego la motocicleta, y estaba lloviendo y la moto no puede tomar fuego por sí sola”.

No sé qué está sucediendo, realmente pienso que un par de personas se han unido para hacerme daño, hay envidias para que deje de trabajar en esto, que me vaya, que huya del país, detalló.
Informó que hay otros elementos que se los ha dicho a la DPI, “ que me pidieron una fuerte cantidad de dinero si no quería que la amenaza prosperara y yo ya lo hice público y ya se lo dije a la DPI”, aunque dijo no estar seguro si se trataba de una extorsión.

Preocupación internacional

 Reporteros sin Fronteras, RSF, se mostró muy preocupado por la situación que está pasando con los periodistas del departamento de Copán y desde la semana pasada lo publicó en twitter y en Facebook , además de solicitar que el Mecanismo de Protección tome medidas urgentes a través de la Unidad de Prevención para que los periodistas puedan desarrollar su labor sin interferencia.

Emmanuel Colombié, director de la oficina regional para América Latina de RSF, manifestó que las noticias que recibe esa organización que trabaja en favor de la libertad de prensa, son cada vez más preocupantes.
“El nivel de violencia contra periodistas y comunicadores sociales sigue aumentando y no hay por parte de las autoridades una voluntad clara de mejorar la protección y de promover la libertad de expresión y la libertad de prensa”, dijo el representante de RSF.
                         Este es el mensaje en Facebook de RSF sobre los ataques en Copán.
      
De acuerdo a la información que manejan, el trabajar como periodista independiente en Honduras es altamente peligroso, en especial cuando cubren noticias que tienen que ver con la corrupción y el crimen organizado, lo cual provoca una serie de ataques y hasta asesinatos.
Se mostró muy preocupado también con la puesta en vigencia del nuevo Código Penal a partir del 10 de noviembre de este año, “vienen nuevas amenazas contra el ejercicio del periodismo.

Mecanismo de Protección es algo positivo pero no funciona adecuadamente
En relación a la protección para periodistas y comunicadores sociales en Honduras, dijo que este organismo es importante que exista,  pero lamentablemente no funciona de forma adecuada por falta de compromiso político, recursos financieros y humanos, por lo que no cumple con los objetivos. “En la Ley hay cosas positivas pero en los hechos es deficiente”, finalizó Colombié.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/amenazas-a-la-libertad-de-expresion/item/2590-flojera-del-estado-hondureno-podria-propiciar-un-desenlace-fatal-contra-la-vida-del-periodista-santiago-lopez

No hay comentarios :

Publicar un comentario