jueves, 17 de octubre de 2019

HONDURAS: EDITORIAL Y PORTADA EL LIBERTADOR IMPRESO: TIEMPOS DE VICTORIA

Octubre 2019
Esta generación será recordada, pocos pueblos como el hondureño lucharon con fiereza por la libertad en condiciones tan desiguales contra un gobierno armado y sanguinario, más de 70,000 asesinatos registró este decenio. No esté triste, su gesta provocó lo que empieza a trascender y lo del futuro cercano, usted lo verá.
EDITORIAL
                                        Tiempos de victoria
                   Tras años de noches y días de campaña social, brutalidad y duelo, las calles se ven solitarias; un abismal descontento transpira el país. El repliegue ocurre forzado sin agrado inmediato, pero con una inesperada victoria popular que marcará un nuevo rumbo en este siglo.- El desgaste físico y mental del indignado es alto, hay cansancio por derrotas aparentes tras una década pegando una y otra vez contra el poderoso muro nacional y transnacional, reforzado por relaciones del crimen organizado y la recaída sistémica del poderío imperial.

El pueblo hondureño ha mostrado heroísmo, no es poco forzar la caída de Juan Hernández, cuando el combate ha sido contra un proyecto global de EE.UU., Europa, todos sus aliados y sus organismos internacionales, ONU, OEA y FMI. Más aún, internamente, el régimen está amarrado a la estructura política y económica con ejércitos, policías, medios tradicionales de manipulación y, al final, la oposición política partidaria interpretó de manera pragmática ese contexto geopolítico y trasladó la salida de JOH hasta las urnas de 2021.

Pero no todo hondureño siente lo mismo en estos días relajados de turismo y exótica comida virtual, de carnavales y feriados; no todos sienten ese íntimo arranque de llorar, de ira inexplicable, ese desagradable vacío existencial que chupa alegría, que crea una dimensión mental de pesadez y abandono, de obscuridad entre ideas y ambiente exterior, eso ocurre con proporción a mayor sensibilidad humana, a inteligencia para comprender qué pasa en el entorno y a la necesidad y conciencia urgente de trascender el apocalipsis hondureño.  

Aun con esa vasta carga emocional, sabe que un atajo de funcionarios bastardos y corruptos y un gobernante fatal y transitorio son sólo un párrafo en la memoria de un pueblo; la nación es infinita, es el libro con origen en el amanecer de la humanidad y con final remoto e impredecible. El capítulo de los últimos 500 años de los actuales hondureños ha sido de traición y servilismo del que gobierna para facilitar la dominación extranjera, 300 años España y 200 años lleva Estados Unidos.- JOH deja impresentable la imagen de Honduras.

El grupo político y económico que administra este Estado destaca por cerril y cruel. Ese cerebro atrofiado queda plasmado en la negación para desarrollar apenas nueve millones de habitantes y en cómo celebra las fechas nacionales, unas sin sentido, otras con absoluta ignorancia histórica, sin arraigo patrio, en verdad, rituales de esclavos para hacer negocio en periodos de ventas malas y recreo mediático para perdurar en cargos ociosos.

En el porvenir el nombre del país será “Hibueras” o “República Morazánica”. Quedará en páginas vergonzosas de nuestro pasado el cuento de una hondura que metió miedo a un cobarde ladrón y asesino español, al mejor estilo de aquel matón de Madrid, “Juan Navajas”.

Quedan las bases para una protesta superior. Esta generación será recordada, pocos pueblos como el hondureño lucharon con fiereza por la libertad en condiciones tan desiguales contra un gobierno armado y sanguinario, más de 70,000 asesinatos registró este decenio. No esté triste, su gesta provocó lo que empieza a trascender y lo del futuro cercano, usted lo verá.

 http://www.web.ellibertador.hn/index.php/avance/3558-editorial-y-portada-el-libertador-impreso-tiempos-de-victoria

No hay comentarios :

Publicar un comentario