miércoles, 30 de octubre de 2019

Honduras: Dirigente magisterial aparece con señales de tortura y apuñalado después de más 24 horas de desaparecido

Martes, 29 Octubre 2019 - 23:19 Written by 
Jaime Rodríguez, dirigente magisterial del Colegio de Profesores de Educación Media de Honduras, COPEMH, apareció este 29 de octubre de 2019, con señales de torturas, presentaba  una herida de arma blanca en su cuello y fue encontrado  con las manos atadas por personas del sector que le ayudaron,  cerca del Río Choluteca, en el Barrio Abajo, de la capital de la República. En sus primeras declaraciones según circula en redes sociales,  dijo que lo subieron a un vehículo y lo mantuvieron toda la noche bajo torturas en un lugar desconocido.
                     El 28 de diciembre del año 2009, en pleno golpe de Estado, el periodista César Omar Silva sufrió una situación parecida siendo llevado a una cárcel clandestina donde permaneció por varias horas sometido a torturas, al día siguiente fue abandonado en el sector del Barrio El  Chile de Tegucigalpa.
Dirigente muy beligerante
Rodríguez ha sido un beligerante dirigente de los profesores del COPEMH y ha recibido amenazas en reiteradas ocasiones desde el golpe de Estado, por lo que la forma en que fue encontrado podría tratarse de un mensaje hacia los movimientos sociales que han demandado la salida del presidente Juan Orlando Hernández después de que fuera mencionado de estar vinculado al narcotráfico en el juicio de su hermano Antonio Hernández, "Tony Hernández", en la sentencia por varios delitos,  entre ellos narcotráficom en su contra en cortes de los Estados Unidos.
               
Sus compañeros del COPEMH lo buscaban de forma desesperada después de que fuera visto por última vez a eso de las cuatro de la tarde del lunes 28 de octubre de 2019. Vecinos del sectores le ayudaron y avisaron a la Cruz Roja, que lo trasladó al Hospital Escuela Universitario. Su condición  era lamentable y estaba ensangentado. Un vídeo del canal HCH muestra la situación deplorable en que ingresó al centro asistencial.

En redes sociales ha circulado que el afectado ha dado sus primeras declaraciones de lo que le pasó, maifestando que desconocidos lo subieron en un carro  , lo tuvieron vendado y lo estuvieron torturando con hielo toda la noche , que este martes a eso de las seis de la tarde lo trasladaron de la casa de tortura hacia un río donde le propinaron la herida en el cuello y lo fueron a botar al río dejándolo inconsciente .

Las organizaciones magisteriales tenían programada una conferencia de prensa por su desaparición para este miércoles 30 de octubre pero fue cancelada hasta segunda orden después de que apareciera pasadas las ocho de la noche de este día.

La crisis de derechos humanos en Honduras se ha agudizado por la situación de violencia contra quienes se manifiestan en contra del actual gobierno. Diversas manifestaciones han sido convocadas en el objetivo de luchar por la salida del gobernante.

Ya diversos sectores habían advertido que en la actual situación de presión contra el mandatario se podía atentar contra la vida de dirigentes sociales para derivar la atención de la imagen deteriorada del gobernante, con el objetivo de sembrar el terror y desmovilizar a la población que se manifiesta en las calles.

http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2595-dirigente-magisterial-aparece-con-senales-de-tortura-y-apunalado-despues-de-mas-24-horas-de-desaparecido

Tagged under

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario