miércoles, 2 de octubre de 2019

Honduras: Directores de medios se pusieron de acuerdo para asegurar que la agente de la ATIC se suicidó

Por: Redacción CRITERIO  
Octubre 1,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa. –La exdirectora de Medicina Forense del Ministerio Público, Julissa Villanueva, aseguró este martes que un grupo de directores de medios de comunicación se reunió con autoridades del Ministerio Público para ponerse de acuerdo sobre el abordaje de la muerte de la agente de la Agencia Técnica de Investigación Criminal (ATIC), Sherill Yubissa Hernández Mancía.
Noticia Relacionada: ¿Qué se esconde detrás de la muerte de la jefa regional de la ATIC?  
El viernes anterior los medios pertenecientes a las corporaciones mediáticas aseguraron, basándose en un comunicado oficial del Ministerio Público, que la joven investigadora se suicidó.
Villanueva aseguró a periodistas que previo a la divulgación del comunicado hubo una reunión a puertas cerradas entre funcionarios del Ministerio Público y directores de medios de comunicación.

La patóloga sugirió que muchos directores de medios le han dado crédito al comunicado porque temen a ser objetos de requerimientos fiscales, sobre todo ahora que ha trascendido a través de la Misión de Apoyo Contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) que personas ligadas a los medios de comunicación serán requeridas por la justicia.

El comunicado, que no fue compartido en las redes sociales del Ministerio Público y que no tiene fecha de emisión, asevera que para dilucidar el caso se conformó un equipo multidisciplinario de diferentes instituciones como la Dirección Nacional de Investigaciones e Inteligencia (DNI), integrado por fiscales, investigadores, forenses, especialistas en balística, analistas, patólogos y otros, quienes fueron asistidos por un conjunto de expertos internacionales.

Asimismo, que “las investigaciones demostraron la ausencia de evidencia que oriente a un homicidio, y que, por el contrario, si existe diversidad de evidencia con factores de riesgo que lleva a concluir que su muerte es un acto de suicidio”.

A partir del viernes los medios corporativos comenzaron a hacer sendas publicaciones asegurando que el caso de la agente de la ATIC es un suicidio, contradiciendo la versión de la exdirectora de Medicina Forense que documentó el caso como un homicidio.

Noticia Relacionada: Agente de la ATIC asesinada en Santa Rosa de Copán investigaba el cártel de occidente


En una entrevista con CRITERIO el 1 de julio pasado, la exdirectora de Medicina Forense, Julissa Villanueva, reiteró que fue separada de su cargo por haber demostrado la verdad sobre este misterioso caso que desde un inicio fue manejado como un suicidio por el director de la ATIC, Ricardo Castro.
Villanueva ha sostenido en diversas ocasiones que la vida de la agente fue segada por uno de sus compañeros y que prueba de ello es el examen de la autopsia sicológica hecha por expertos de Medicina Forense, integrada por médicos, sicólogos, psiquiatras, médicos legistas y trabajadores sociales, que en su momento evidenciaron que la joven no tenía un perfil suicida.

La patóloga denunció además que cuando solicitó a la oficina de Recursos Humanos del Ministerio Público el expediente de Sherill Yubissa— que consta sobre su perfil sicométrico—el personal de la ATIC lo secuestró para que ella no tuviera acceso y se demostrara lo que, a su juicio, es un femicidio en el que están involucradas “las fuerzas oscuras involucradas en la narcoactividad, el crimen organizado, con el contubernio del Ministerio Público”.

Villanueva, que abandera denuncias sobre reiteradas irregularidades en la Dirección de Medicina Forense, dijo que en virtud que el caso de la agente de la ATIC ya ha sido cerrado por el Ministerio Público, quedan otras instancias internacionales donde defensores de derechos humanos, seguirán exigiendo para que se haga justicia.

La directora de Medicina Forense informó que denunció el crimen de la agente ante la MACCIH, pero que el director de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción del Ministerio Público (Ufecic-MP), Luis Javier Santos, le exteriorizó que el asunto no podía ser investigado por dicha unidad porque el fiscal general de la República, Óscar Chinchilla, no lo iba a permitir.

Sherill Yubissa Hernández Mancía, quien tenía 28 años al momento de su muerte, fue encontrada sin vida la mañana del 11 de junio del 2018 en su apartamento del barrio El Calvario de Santa Rosa de Copán. La joven fue encontrada acostada en una cama, sujetando con su mano derecha una pistola, calibre nueve milímetros, supuestamente, la que tenía asignada. 

https://criterio.hn/2019/10/01/directores-de-medios-se-pusieron-de-acuerdo-para-asegurar-que-la-agente-de-la-atic-se-suicido/

Otras informaciones  en Criterio.hn 




Donald Trump califica juicio político en su contra como “golpe de Estado”




Perú sumido en crisis política por choque entre instituciones



EE.UU. reduce alerta de viaje para El Salvador

No hay comentarios :

Publicar un comentario