martes, 8 de octubre de 2019

Honduras: Chande confirma que Chapo Guzmán entregó dinero a Tony para la campaña de Hernández // Confirman que Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Chande Ardón

Tegucigalpa,7 Octubre,2019 /
El exjefe narco Alexander Chande Ardón confirmó hoy en el tribunal federal de Nueva York que el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán entregó un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de Juan Orlando Hernández.
El periodista Jeff Ernst indicó por Twitter que el capo -condenado a cadena perpetua y confinado en una supecárcel en EE.UU.- sostuvo encuentros con Mario José Cubeta Cálix Hernández, Melvin Pinto, un sujeto identificado como el Primo, el mismo Tony y otros en la comunidad copaneca de El Paraíso cuando se registró la entrega del millón de dólares que fue a parar a manos del jefe del régimen.

                «El dinero estaba en paquetes de plastico dividido por 50 mil y 100 mil dólares y lo contaron en una mesa…Tony Hernandez le dijo al Chapo que ese dinero era para la camapaña de Juan Orlando Hernández», publicó el informador.

Uno de los que acudieron a la reunión, identificado como don Amado recibió la orden de Guzmán de ir al carro en que se transportaba para sacar varios paquetes de dinero que los colocó en la referida mesa.

Tanto Ardón como el exdiputado nacionalista tenían narcolaboratorios en Honduras «donde reconstruían los kilogramos de cocaína deshechos y que llegaron mojados».

Otra de las confesiones indica que el exedil nacionalista «conoció a Tony en 2008 y empezaron a traficar drogas en 2010 hasta cuando Tony fue capturado. En total traficaron juntos entre 30 y 40 toneladas de cocaina», pero pudo haber llegado hasta las 250 toneladas que llegaron a EE.UU. en colaboración con otros cárteles de la droga.

A lo largo del interrogatorio hecho por la fiscalía federal neoyorquina, el testigo colaborador reveló que participó en el asesinato de unas 56 personas y ordenó la muerte de otras; también mandó a torturar a quienes lo adversaban, según indicó el periodista Cristian Girón.

Respecto al tráfico de armas, el exalcalde señaló que utilizaron armas de grueso calibre como bazucas, de acuerdo a la carga probatoria que aportó hoy la fiscalía.
Indicó que parte de la cocaína con la que traficaba, se la compraba a Wilter Blanco. «Me proporcionaba seguridad, trabajamos juntos desde 2004», respondió ante la fiscalía.

Cabe mencionar que la madre de Tony y Juan Orlando, Elvira Alvarado, acudió al juicio, por lo que llamó la atención de los presentes en la sala donde están efectuando los debates.

El imputado afronta varias acusaciones por conspirar para introducir drogas al país del norte, uso de armas en la custodía de los cargamentos de cocaína y mentir a agentes federales, por lo que podría recibir cadena perpetua, en caso de ser hallado culpable.

En una segunda tanda de interrogantes efectuados por los fiscales, el exalcalde de El Paraíso, en Copán, relató que urdieron junto a su exsocio los crímenes de algunos de sus lugartenientes porque contaban con datos que serían usados en su contra ante la justicia norteamericana, por lo que habrían recurrido a los servicios del exdirector policial Juan Carlos Bonilla.

Recordó que uno de sus operadores, identificado como el Chino, «fue arrestado y Tony me dijo que debía ser asesinado porque tenía toda la información acerca de los helicópteros» en los que trasladaban cocaína.

Otra de las víctimas, Franklin Arita, habría sido aniquilada por el Tigre, según explicó Ardón al jurado, mientras el imputado tomaba apuntes de cada dicho de su excompañero de crimen.
«Tony me dijo que Franklin Arita debía ser asesinado, que llamaría al Tigre Bonilla… Lo mataron» señaló y añadió que los cargamentos de cocaína solían ser protegidos por efectivos de la Policía Nacional.

Por cada viaje de estupefacientes que se realizaba en el helicóptero, Tony recibía a cambio unos 50 mil dólares; por lo general, se transportaban alrededor de 320 kilogramos.

Otra arista abordada durante la comparecencia de Chande, fue que junto a Hernández y el capo Wilter Blanco y una persona identificada como Noel utilizaron vehículos de Televisa que fueron cofiscados en Nicaragua ya que transportaban alrededor de siete millones de dólares.

https://confidencialhn.com/chande-confirma-que-chapo-guzman-entrego-dinero-a-tony-para-la-campana-de-hernandez/#

*************************************************
 Confirman que Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Chande Ardón
                                 
 Tegucigalpa,7 Octubre,2019 /

El titular del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández pidió sobornos a Alexander Chande Ardón para acceder a la presidencia del Congreso Nacional de Honduras, reafirmó hoy el exjefe narco ante un tribunal federal neoyorquino.

Señaló en el reinició del debate que también interfirió durante varios procesos electorales, pues pagó coimas a varios candidatos a cargos públicos.

A la pregunta espetada por un fiscal si el gobernante lo llamó para pedirle sobornos a fin de financiar su campaña, aseguró que sí; en una de esas comunicaciones, Hernández habría pedido dos millones de dólares para su campaña.

Ardón recordó que fue uno de los principales proveedores de estupefacientes para el capo mexicano Joaquín el Chapo Guzmán -condenado a cadena perpetua y confinado en una cárcel norteamericana- a cambio de fuertes sumas de dinero.
«Yo le proveía transportey le vendía cocaína al Chapo Guzmán», aseguró el testigo.
Horas, antes, Ardón confirmó que Guzmán entregó un millón de dólares a Tony Hernández para financiar la campaña presidencial de su hermano.

El periodista Jeff Ernst indicó por Twitter que el Chapo sostuvo encuentros con Mario José Cubeta Cálix Hernández, Melvin Pinto, un sujeto identificado como el Primo, el mismo Tony y otros en la comunidad copaneca de El Paraíso cuando se registró la entrega del millón de dólares que fue a parar a manos del jefe del régimen.

El imputado afronta varias acusaciones por conspirar para introducir drogas al país del norte, uso de armas en la custodía de los cargamentos de cocaína y mentir a agentes federales, por lo que podría recibir cadena perpetua, en caso de ser hallado culpable.

https://confidencialhn.com/confirman-que-juan-orlando-hernandez-pidio-sobornos-a-chande-ardon/

No hay comentarios :

Publicar un comentario