miércoles, 16 de octubre de 2019

Honduras: Acusan a jefe de FFAA de ser sumiso al régimen de JOH; piden castigo por traición a la patria // Otras informaciones Nacionales e Internacionales en ConfidencialHN

Tegucigalpa, 16 Octubre,2019 /
Un grupo de oficiales de las FFAA de Honduras acusaron hoy al jefe del Estado Mayor Conjunto René Ponce Fonseca de estar plegado al régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández.
A través un pronunciamiento, exigieron a los altos mandos del brazo armado que se apeguen a la ley a fin de rechazar la intromisión política que realiza el jefe del Ejecutivo nacionalista Juan Orlando Hernández al colocar a sus cuadros de confianza «para reprimir y disolver cualquier intento del pueblo por oponerse a las intenciones dictatoriales del presidente».

                 Asimismo, rindieron un reconocimiento al ex subjefe militar Raynel Fúnez Ponce por haber renunciado al cargo «antes de ver pisoteados sus principios y valores» al plegarse a los planes continuistas del titular del régimen.

Si bien la misiva no va firmada por oficiales inconformes, evidencia un creciente malestar dentro del aparato castrense con relación al mandatario, quien se ha apoyado en generales fieles a su línea ultraconservadora para sostenerse en el cargo.

Este pronunciamiento surge horas después que Ponce Fonseca decidiera relevar a los oficiales Elías Antonio Melgar, Damián Herrera Ruíz, Mariano Mendoza y Orlando Ayala Acosta.

Esa medida -exigida por Hernández- provocó que varias unidades militares se movilizaran hacia la capital y se instalaran en el Primer y Segundo Batallón de Infantería.

Fuentes a las que accedió este periódico indican que algunos batallones cercanos a Tegucigalpa movilizaron sus tropas en convoyes, junto a varias ambulancias y que se están acuartelando en el Primer y Segundo Batallón de Infantería.

Datos recabados confirman que el Batallón de Comunicaciones de Siguatepeque; el Batallón de Artillería de Zambrano; la 110 Brigada de Infantería; se están concentrando en las referidas unidades militares situadas en las periferias norte y sur de la capital.

Si bien se ha informado que las FFAA tendrán una marcha el próximo 19 de octubre en un acto de fuerza ante el movimiento de tropas de Nicaragua; no obstante, el traslado de efectivos ocurre horas después que se hiciera efectiva la separación de algunos altos mandos que, según indicó el portavoz
 Domingo Meza, habrían sido pasados a disponibilidad.
Una de las principales molestias de los militares sería el llamado de Hernández a la marcha para respaldarlo en el contexto de la sentencia contra su hermano Juan Antonio Tony Hernández que apunta a que será condenatoria.

 https://confidencialhn.com/acusan-a-jefe-de-ffaa-de-ser-sumiso-al-regimen-de-joh-piden-castigo-por-traicion-a-la-patria/

Otras informaciones  en ConfidencialHN

          

 I N T E R N A C I O N A L E S                     
 
                           

No hay comentarios :

Publicar un comentario