domingo, 15 de septiembre de 2019

Hondureños rechazan injerencia de EEUU en día de su Independencia // Otras informaciones en HispanTV

Publicada: domingo, 15 de septiembre de 2019 - 18:12 por HispanTV
Honduras conmemora este domingo su 198.º aniversario de Independencia, jornada marcada por el rechazo a las injerencias de EE.UU. en el país.
El 198.º aniversario de la Independencia del país latinoamericano de la Corona española está marcado por varios temas, como la división social, la pobreza y la violencia, pero en su mayor parte por la injerencia de Estados Unidos en Honduras y la petición de que abandone el poder el actual presidente hondureño, Juan Orlando Hernández, criticado por su cercanía a Washington.

                 La víspera, el expresidente del país José Manuel Zelaya Rosales (2006-2009) hizo un llamamiento a sus partidarios y otros sectores a participar esta jornada en movilizaciones en todo Honduras contra el Gobierno de Hernández.
El partido Libertad y Refundación (Libre) “invita al pueblo a movilizarse este 15 septiembre en todo el país”, señaló Zelaya a través de su cuenta en Twitter.

El exmandatario centroamericano, quien fue derrocado por medio de un golpe de Estado en 2009, declaró, además, que la protesta de índole pacífica y realizada bajo un riguroso dispositivo de seguridad, se llevará a cabo bajo dos lemas: ‘Cuál independencia o independencia ya’ y ‘Fuera Dictadura’.
                             

En Honduras un grupo de ciudadanos se apostaron en las afueras de la embajada de los EE.UU., para exigirle al Gobierno de Trump que retire el apoyo a su Gobierno.


El pueblo hondureño ha organizado en los últimos años varias manifestaciones en repudio a las interferencias del país norteamericano en sus asuntos internos.

LEER MÁS: Exigen un alto al intervencionismo estadounidense en Honduras

La movilización de enero de 2018 hacia la base aérea militar de EE.UU. en Palmerola, al norte de Tegucigalpa (capital hondureña), supone una de las primeras protestas que se celebró en rechazo a la decisión del presidente estadounidense, Donald Trump, de reconocer a Hernández como el ganador de las controvertidas elecciones del 26 de noviembre de 2017, cuando la oposición había afirmado que se había producido un fraude electoral.

LEER MÁS: Denuncian injerencia de EE.UU. en la elección de fiscal en Honduras

Por otro lado, varios analistas opinan que la crisis migratoria que aqueja a Honduras también es evidente la injerencia de Estados Unidos.

LEER MÁS: “Intervención de EE.UU. influye en fenómeno migratorio de A. Latina”

https://www.hispantv.com/noticias/honduras/437946/dia-independencia-injerencia-eeuu-hernandez


Otras informaciones en HispanTV


No hay comentarios :

Publicar un comentario