viernes, 27 de septiembre de 2019

Honduras: No seguir línea política es la principal causa de cierre de espacios en TV y radio en Santa Bárbara.

 Periodistas Milton Omar Turcios (izquierda) y Edward Azael Fernández Paz (derecha)
Jueves, 26 Septiembre 2019 - 00:09 Written by  Alex Sabillón 
Debido a compromisos políticos y a la negativa de no seguir una línea política, dueños de medios de comunicación de radio y televisión, cierran espacios a periodistas y comunicadores sociales independientes de Santa Bárbara.
Desde el año 2015 a la fecha han sido cerrado un aproximado de 16 programas de televisión y radio a periodistas independientes del departamento, la principal causa de estos cierres se da por no seguir líneas políticas de los dueños de comunicación y de algunos políticos de la ciudad que manejan pautas publicitarias en estos canales de televisión o radio emisoras.                     
                 Otras de las razones de los cierres se debe al retiro de pautas publicitarias por parte de empresarios, alto costo de los programas, hostigamiento de dueños de medios de comunicación y falta de logística.
 
Algunos de los últimos programas cerrados son Prensa Libre, Más Noticias, Foros Debates y Opiniones, OK La Revista y Noticiero Estelar. Todos estos dirigidos por periodistas independientes de la ciudad. Entre los afectados están Edwar Azael Fernández, Milton Omar Turcios y Pedro Gonzalo Elvir y Alex Roberto Sabillón, entre otros.
 
Dicha situación tiene preocupados a los periodistas independientes del departamento, ya que con la llegada de las campañas electorales, los propietarios de medios de comunicación van empezar a manipular los espacios noticiosos de los periodistas independientes que tienen programas pagados en dichas televisoras,señalaron.
 
Otra situación que da lugar para cierre de programas independientes es que la mayoría de medios de comunicación están en manos de políticos, entre ellos diputados, alcaldes y familiares de éstos, así como  empresarios afines a estos políticos.
 
Cierres y censura
 
Como periodistas debemos rechazar unidos estas acciones que ponen en riesgo nuestra seguridad alimenticia y de nuestra familia, obstaculizando nuestra labor periodística y violentando nuestro derecho al trabajo, señaló uno de los entrevistados.
 
Es condenable las medidas tomadas por algunos dueños de medios de comunicación de Santa Bárbara que se juntan con políticos y funcionarios públicos para silenciar a la prensa y ésta es una forma de lealtad con funcionarios públicos, instituciones estatales y el gobierno de Honduras, denunciaron.
 
Los periodistas independientes en Santa Bárbara han trabajado desde el año 2009 en un ambiente de persecución, incluyendo un control total de la publicidad estatal que asfixia a varios de ellos que tienen sus espacios independientes, por lo que se ven obligados a cerrar los mismos.
 
El periodista Edwar Azael Fernández Paz, quien tenía un programa de televisión denominado Prensa Libre, dijo que “el programa que yo dirigía fue cerrado precisamente por negarme a seguir línea política y no aceptar decir que ciertas personas eran buenos candidatos a diputados y alcaldes y a pedir el voto de una forma directa para presidente, diputados y alcaldes de determinado partido político”. 
 
Refirió que todo se debió que no siguió  una línea partidaria. El programa de televisión lo condujo   por nueve años de forma independiente dándole cobertura a todo tipo de noticias y eventos.
 
Algunos alcaldes del Partido Libertad y Refundación retiraron sus pautas publicitarias, incluso hubo un trinomio de alcaldes que presionaron al dueño del canal advirtiéndole que sino no le cerraban el programa,  la población de estos municipios no votarían por él ya que el dueño del canal era aspirante a diputado en ese momento.
 
Denunció que muchas  veces le dijeron que la línea que debía seguir era la del partido LIBRE y  había censura como la de no entrevistar a diputados y alcaldes del Partido Nacional, “sólo lo podíamos hacer si pagaban un pauta publicitaria o pago  por cobertura de sus actividades políticas”
 
Esta es una situación difícil para periodistas independientes ya que la mayoría de medios de comunicación “tiran línea”. Al mismo tiempo que se cerró el programa de Fernández Paz, lo hicieron con otros dos en dicho medio de comunicación.
 
Negociando con la información
 
Mientras Milton Omar Turcios Cáceres, del programa televisivo OK La Revista expresó que “cerrar mi programa de televisión fue decisión de los dueños del medio para el cual trabajaba, y como propietarios tienen derecho de clausurar un programa independiente, pero el argumento del cierre  fue la pérdida de la página web de dicho espacio, por lo cual hubo una molestia por ellos y dieron por terminado el contrato”.
 
Los dueños de negocios retiran la publicidad de estos espacios independientes porque forman parte de una ideología política y según ellos atentamos contra sus intereses, señaló.
 
Agregó que muchos empresarios reciben presiones de políticos por la razón de estar dando cobertura a noticias que los afectan y terminan retirando  las pautas publicitarias de estos espacios independientes.   
 
Según dijo algunos medios les piden a sus periodistas tomar una línea política por los compromisos de publicidad que tienen, lo que genera manipulación de la información y no deja que el periodista cumpla simplemente con su derecho a informar.
 
Otra forma de censura es que algunos funcionarios públicos se niegan a dar entrevistas a periodistas que consideran no dará a conocer informaciones que les beneficien, a pesar que están en el escrutinio público.
 
Debido a que cerraron sus programas en televisión y radio algunos periodistas y comunicadores sociales dejaron de ejercer su profesión y ahora se dedican a otro tipo de actividades, entre ellas  emprendedores de sus propios negocios o puestos en la empresa privada que no tiene nada que ver con su labor periodística, otros han logrado comprar espacios para continuar con sus programas independientes.
Last modified on Jueves, 26 Septiembre 2019 18:27

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario