domingo, 1 de septiembre de 2019

Honduras: MP errático con testigos que se contradicen para criminalizar defensores de Guapinol

Abogada Dunia Aracely Pėrez, del ERIC y parte de la defensa de Guapinol

Domingo, 01 Septiembre 2019 08:32 Written by  Webmaster
Este 31 de agosto inició la Audiencia Inicial contra ocho defensores de Guapinol, donde la fiscalía presentó dos testigos ambos con grandes contradicciones, además de continuar su estrategia de señalar a los defensores del ambiente como una estructura criminal, lo que pone de manifiesto que hay una política muy definida para tal efecto.
                         El juicio esta vez es contra Daniel Márquez, Arnold Javier Alemán, Ever Alexander Cedillo, Kelvin Alejandro Romero, Orbin Nahún Hernández, Porfirio Sorto Cedillo y José Abelino Cedillo. Igual hacia Jeremías Martinez, recluido en una cárcel de La Ceiba, y contra un defensor ya muerto desde el 2015 que figura en el expediente.
 
Arnold Alemán  tuvo la audiencia de imputado por un segundo expediente abierto, en el cual la defensa logró un sobreseimiento profesional.
 
Testigos y contradicciones
 
La abogada Dunia Aracely  Pèrez , del cuerpo legal del Equipo de Reflexión Investigación y Comunicación, ERIC, y parte de la defensa de Arnold Alemán, describió cómo el Ministerio Público presentó a Santos Corea, un supuesto testigo y víctima que dijo había sido retenido por los defensores de Guapinol que estaban fuertemente armados con armas de grueso calibre, pero con dos versiones, una que tenía la cara cubierta y otra que logró identificar a los imputados con nombres y apellidos , a pesar de no vivir en Guapinol, eso dio pie para creer que fue instruido por los fiscales.
 
El otro testigo era un oficial de policía que estuvo a cargo de la Unidad Metropolitana de la Policía ,UMEP, en Tocoa, Colón, quien manifestó que fue a Guapinol porque tuvo la denuncia de que Corea estaba siendo retenido, que llegó a la zona a su rescate  y vio a encapuchados con machetes y palos.
 
Este testimonio desbarata la tesis de la fiscalía de que los defensores son un grupo armado.
 
Fiscalía sigue con su objetivo
 
La entrevistada por pasosdeanimalgrande.com informó que la fiscalía sigue empeñada en pretender demostrar  que las personas enjuiciadas son parte de una estructura criminal para respaldar la acusación por uno de los delitos que es la asociación ilícita.
 
En el proceso anterior realizado a finales de febrero y principios de marzo de este sñi, esa fiscalía dijo que eran entre 31 a 32 personas las integrantes de tal estructura, pero en este juicio argumentó que son 51.
 
"Lo que la fiscalía quiere es hacerle creer a la jueza que los defensores son personas violentas y agresivas, entonces están manipulando la prueba que están presentando en esta audiencia. Si la jueza es objetiva y leal con la justicia , dictará un sobreseimiento definitivo", señaló  Pèrez .
 
Empresa minera tras su estrategia
 
Mientras la empresa minera Inversiones Los Pinares tiene muy clara su estrategia de proteger sus intereses privados por encima de la libertad de los defensores de Guapinol.
 
Pero además los abogados de la compañía se están manifestando sobre algunos delitos sobre los cuales no tienen legitimidad para hacerlo como lo son robo y retención injusta de personas, explicó la profesional del derecho.
 
En cuanto a lo que se relaciona al Debido Proceso la fiscalía y la empresa minera lograron sacudirse  a través de una recusación  al juez que dictó sobreseimiento definitivo contra otros 12 defensores enjuiciados a principios de marzo anterior.
 
En cuanto a este tema presentaron una denuncia por Abuso de Autoridad y Violación a los Deberes de los Funcionarios sobre la cual no tuvo acceso la defensa.
 
Hay una política estatal para criminalizar la defensa de los DDHH
 
Pèrez denunció que el objetivo del Estado de Honduras es criminalizar la labor de defensa de los derechos humanos , especialmente todo aquello que cuestiona el poder económico y político.
 
Este 01 de septiembre continúa la Audiencia Inicial con la evacuación de las declaraciones de testigos presentados por el Ministerio Público, apenas dos han declarado y son seis. Mientras la defensa tiene dos.
 
La audiencia se esta desarrollando en los juzgados Anti extorsión con la jueza con jurisdicción nacional, en la AvenidaLa Paz se Tegucigalpa, se espera concluya antes de las 11 y 59 de la noche que es cuando vence el plazo de la detencion judicial de los imputados.
 
Afuera de ese tribunal están en solidaridad defensores y defensoras de Tocoa, Guapinol y de organizaciones nacionales de derechos humanos coreando consignas como "no son crimimales, no son delincuentes, son defensores del medio ambiente",    " no nos vamos si no los llevamos " , "libertad, libertad, a los presos por luchar" e "Inversiones Los Pinares fuera". 
 
Paradójicamente este juicio se desarrolló en la semana en que el Estado desarrolló junto a la ONU jornadas sobre empresas y derechos humanos y hay un cuestionamiento fuerte de este grupo de trabajo en señalar que la agudización de los conflictos por falta de acción en proteger los derechos humanos en los territorios.
 
http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/contexto/item/2555-mp-erratico-con-testigos-que-se-contradicen-para-criminalizar-defensores-de-guapinol
 

No hay comentarios :

Publicar un comentario