martes, 17 de septiembre de 2019

Honduras: Le dan largas por dos meses más a conservación de la Tigra

 Martes, 17 Septiembre 2019 - 11:12 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - Tras concluir la reunión entre pobladores del sector de El Hatillo y autoridades municipales y entes gubernamentales acordaron que dentro de dos meses realizarán un cabildo abierto y tratar el controversial tema.

-Jóvenes que mantenían interrumpido el tránsito en esa zona de la capital son desalojados con bombas lacrimógenas por parte de la Policía.
               El viceministro del Instituto de Conservación Forestal (ICF), Ángel Matute, informó que por dos meses el proyecto habitacional queda suspendido para seguir revisando y dar una solución a la problemática.
       “Seguimos abiertos al diálogo dentro de nuestras competencias se realizará un proceso de reordenamiento territorial de las áreas protegidas dentro del Parque Nacional La Tigra”, sostuvo. 

Dijo que el Tribunal Superior de Cuentas (TSC), manda hacer un reordenamiento territorial a través de la regularización y un dato importante es que el 90 por ciento es de tenencia jurídica privada.
                
Dijo que hasta dos meses se prolongó la suspensión del proyecto para seguir dialogando y revisando y así ver qué parte es la que no se está de acuerdo.

El funcionario señaló que en otras áreas denominadas protegidas ha sido un éxito el reordenamiento territorial.
 
El diálogo debe de ser transparente y sin ideologías porque se trata de la conservación de la tierra y es por ello que se inicia a partir del 1 de octubre una campaña de reforestación.
   
Por su parte, alcalde capitalino Nasry Asfura se comprometió a entregar toda la información sobre el proyecto.
 
 Asimismo, que en un plazo de 15 días a dos meses a realizar un cabildo abierto con todas las partes para llegar a un acuerdo sobre la problemática.
 
El alcalde trató de convencer a los pobladores que el diálogo se resuelven los problemas, pero la población exigió la realización de un cabildo abierto y la cancelación del proyecto.
 
Por su parte, Víctor Santos, representantes de los patronatos del sector, indicó que se llegó a un acuerdo temporal con las autoridades municipales y del ICF.

En ese sentido, se llegó a un acuerdo de suspender el proyecto habitacional Bosques de Santa María, se trató el tema de la regularización territorial y para eso se dio un espacio de dos meses, en ese periodo se instalarán mesas de reuniones y estar activos en la defensa de La Tigra.
                             
Asimismo, dijo que se decidió no hacer tomas de carreteras por estos dos meses en los que se estará en un diálogo permanen

Los pobladores de ese sector de El Hatillo desde tempranas horas de la mañana se tomaron el acceso principal como medida de presión ante la llegada del alcalde capitalino.
 
En el sector de Río Abajo, carretera a Olancho, los pobladores también protestaban por la falta de agua y en apoyo a los pobladores de El Hatillo, miembros de la Policía Nacional los desalojaron del lugar de forma violenta.

En la acción resultaron cuatro personas heridas, quienes fueron trasladadas al Cuerpo de Bomberos en el sector de El Carrizal.

La Fiscalía hondureña ha secuestrado documentos sobre el proyecto habitacional Bosques de Santa María en la alcaldía de Tegucigalpa, el Servicio Nacional Autónomo de Acueductos y Alcantarillados (SANAA) y en MiAmbiente, para investigar si hay irregularidades en el mismo ante las denuncias de ambientalistas. 

http://www.proceso.hn/actualidad/7-actualidad/le-dan-largas-por-dos-meses-mas-a-co

No hay comentarios :

Publicar un comentario