jueves, 12 de septiembre de 2019

Honduras: IUDPAS demanda al Congreso Nacional profundizar en las reformas electorales // Elección de autoridades electorales es un paso importante, pero faltan reformas: Mel Zelaya

 Jueves, 12 Septiembre 2019 - 07:31 / Autor del artículo: Proceso Digital
Tegucigalpa - El Instituto Universitario en Democracia, Paz y Seguridad (IUDPAS), adscrito a la facultad de Ciencias Sociales de la Universidad Nacional Autónoma de Honduras (UNAH), demandó profundizar en las reformas electorales.
En las últimas horas, emitió un comunicado respecto a la elección reciente en el Congreso Nacional de los miembros de los nuevos organismos electorales y del Registro Nacional de las Personas (RNP).
                El IUDPAS calificó la elección de los cargos en los nuevos entes electorales como una distribución de puestos por la plataforma política tripartidista, cuestionando la falta de credibilidad y transparencia por parte de la clase política.

Señaló que para alcanzar confianza y legitimidad en los procesos electorales y lograr la gobernabilidad, se requiere más que distribución de cargos entre la plataforma tripartidista constituida sino reformas electorales que conduzcan a gobiernos representativos de las mayorías y a parlamentos fortalecidos.

En ese sentido, se pronunció a favor de la segunda vuelta electoral.  Instancia que se torna imprescindible en sociedades multipartidarias; asimismo, indicó considera que las Mesas Electorales Receptoras (MER) de votos no deben ser manejadas por los partidos políticos.

Además, demandó una nueva legislación debe incorporar la paridad de género y la inclusión de minorías étnicas, así como garantizar que no entren a las campañas dineros del crimen organizado, al tiempo que recuerda que el Estado hondureño es laico y la legislación electoral debe garantizar y perpetuar este principio.
A continuación, Proceso Digital reproduce el extenso comunicado emitido por el IUDPAS:
          

http://www.proceso.hn/politica-nacional/36-proceso-electoral/iudpas-demanda-al-cn-profundizar-en-las-reformas-electorales.html
 


                      *******************************************

Elección de autoridades electorales es un paso importante, pero faltan reformas: Mel Zelaya

Martes, 10 Septiembre 2019 19:25 / Autor del artículo: Proceso Digital 

Tegucigalpa

El coordinador de Libertad y Refundación (Libre), Manuel Zelaya Rosales, definió este martes la elección de las nuevas autoridades electorales en el Congreso Nacional (CN) como un avance y un paso importante para democracia de Honduras.
               “Es un avance para la sociedad, porque en una sociedad democrática es aquella donde se respeta la voluntad popular, además es un paso importante y tenemos que seguir trabajando”, dijo inicialmente Zelaya tras ser consultado sobre su punto de vista, luego de que el Congreso eligiera a los representantes del Tribunal de Justicia Electoral (TJE), Consejo Nacional de Electoral (CNE), Registro Nacional de las Personas (RNP) e Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

“Mauricio Oliva, presidente del Congreso dice que no se opone a las consultas, entonces creo que debemos proponer otros temas como el de la segunda vuelta electoral y el voto electrónico, ahora se tiene que trabajar en la nueva ley de organizaciones políticas, son temas que las gente está exigiendo”, agregó el expresidente de Honduras (2006 – 2009).

Sin embargo, Zelaya Rosales reconoce que su partido político, no alcanza los votos en el Congreso para “lograr todo lo que deseamos en materia electoral, porque lo que busca es que voto sea los más transparente posible (…), aspiro a más acuerdos y a elecciones limpias”.

Consideró que con la elección de representantes de Libertad y Refundación en órganos electorales, el presidente del Poder Legislativo, busca una salida a la crisis política y generar confianza en la población. Y a quienes cuestionan la politización de los entes electorales les dijo que “están equivocados y que para que eso suceda se debería hacer otro estado, porque aquí los partidos políticos eligen hasta el presidente de la República”.

A criterio del exmandatario “la clase política necesita ser reconstruida, porque actualmente opera una mafia, necesitamos honestidad; Libre se queda de lleno trabajando en la nueva normativa electoral”.

http://www.proceso.hn/politica-nacional/38-politica-nacional/eleccion-de-autoridades-electorales-es-un-paso-importante-pero-faltan-reformas-mel-zelaya.html

No hay comentarios :

Publicar un comentario