miércoles, 11 de septiembre de 2019

Honduras: Docentes de Choluteca están exigiendo se cancele Junta Interventora

                                              Dennis Mauricio Sosa, uno de los afectados
Tegucigalpa.- Por los abusos que están cometiendo al realizar traslados arbitrarios, perjudicando a docentes que están en peligro su seguridad y favoreciendo a activistas del Partido Nacional, maestros del departamento de Choluteca están exigiendo a las autoridades de educación cancele a la Junta Interventora.                                                    

                   Un grupo de docentes del sur, acompañados por miembros de la Plataforma de defensa de la educación y la salud, realizaron un plantón en el Instituto Nacional de Investigación y Capacitación Educativa (Inice) en Tegucigalpa, con el objetivo que el ministro de Educación, Arnaldo Bueso, los escuchara para plantearle la problemática que viven los docentes en la zona sur con los traslados.
                         

Carlos Hernández, representante de la Plataforma por la defensa de la salud y educación en Choluteca
El plantón se mantuvo por corto tiempo porque el personal de esa institución les expresó que serían atendidos, pero mientras los docentes mantenía la bandera extendida una patrulla policial con más de seis efectivos llegó al lugar, se estacionó y tomó imágenes a los protestantes. Luego de un corto tiempo se marchó.

La delegación de docentes no fue atendida por el titular de esa Secretaría, sino que por su asesor el Comisionado de Policía Jaime Flores Ponce y una abogada de nombre Wendy, quienes se encargaran de informarle y pasarle toda la documentación para ver qué medidas toma en cuanto a la petición de los docentes que están siendo perjudicados con los traslados que de manera incorrecta está realizando la Junta interventora.

A Choluteca enviaron una Junta Interventora encabezado por el abogado Mario Wilfredo Quezada, Mario Reyes e Ingrid, pero ellos lo que llegaron a hacer fue ir a botar lo que estaba ya organizado con los traslados, lo fueron  a trastocar y comenzaron a nombrar personas selectivas, ya que fueron enviados por algunos políticos del sector, así lo denunció el docente Dennis  Mauricio Sosa, uno de los afectados.

Indicó que están exigiendo al ministro de Educación para que cancele esa comisión y mande otra, o ponga un departamental interino, porque esa comisión que llegó está perjudicando a todos los docentes del departamento de Choluteca.
              “Nos han tocado la parte más susceptibles que son los traslados, nuestros derechos, y por eso desde el día viernes nos tomamos la dirección Departamental de Educación y hoy hemos venido a tratar de dialogar con el ministro porque estamos exigiendo la cancelación de esa Junta interventora y nuestra posición no es negociable”, sostuvo el docente.

Indicó que está comisión a lo que ha llegado a Choluteca es a amenazar con audiencias de descargo a los directores, a los maestros , a los auxiliares, levantándoles actas y ellos solo son una Junta Interventora, no son Directores Departamentales.

Los docentes denunciaron que una de sus colegas fue ultrajada en la comunidad donde trabaja y que cuando esta acudió a la Junta Interventora a presentarles el caso en legal y debida forma con toda su documentación le dijeron que eso no tenía nada que ver, que no aplicaba y que no tenía suficiente soporte .

Carlos Hernández, representante de la Plataforma por la defensa de la salud y educación de Choluteca, indicó que la situación que están viviendo los docentes en el departamento de Choluteca es difícil, porque es lamentables que maestros con todos sus derechos y sus documentación en regla simplemente sean ignorados por esta comisión, que aparentemente el único requisito válido para ellos es pertenecer al Partido Nacional y a la corriente del que está en Casa Presidencial.

Señaló que las instalaciones de la Dirección Departamental de Choluteca sigue y seguirán tomadas mientras esta comisión no sea retirada, porque no se puede seguir hablando con esa gente intransigente que ha llegado a Choluteca amenazando, y creen que a base de amenazas van a amedrentar al magisterio  y eso es un error.

La interventora aún no cumple los dos meses de estar en Choluteca, los maestros le estaban dando su espacio para que trabajar, pero se dieron cuenta que no estaban realizando el trabajo correcto, porque ya tenían los listados que se aprobaron el año anterior legal y de debida forma, pero la Comisión nombrada ignoró los listados que ya existían y comenzaron a realizar movimientos fuera de la lista, totalmente ilegales y aún a personas nombradas en actos de corrupción están siendo nombrados ilegalmente, ignorando el procedimiento que la ley establece, denunció Carlos Hernández.

 https://defensoresenlinea.com/docentes-de-choluteca-estan-exigiendo-se-cancele-junta-interventora/


No hay comentarios :

Publicar un comentario