martes, 24 de septiembre de 2019

Honduras: Cronología de golpes de Estado y dictaduras militares en Honduras

Publicado en Criterio.hn /  Septiembre 24,2019

Por: Carlos Zelaya Herrera 
-1933-1948: 
El dictador Tiburcio Carias Andino controla con mano de hierro el país, apoyado por las tiranías de países vecinos y las bananeras norteamericanas; construye carreteras, fortalece a las fuerzas armadas, elimina a la oposición política y en 1936 instala la dictadura bajo el esquema de una Asamblea Nacional Constituyente.

– 1956: En octubre de 1956, un golpe militar destituye al presidente Julio Lozano Díaz que había llegado al poder después de un gran fraude electoral, este golpe fue para sacar a quien había llegado al poder fraudulentamente, lo consideramos positivo.
Se forma una Junta Militar compuesta por el general Roque J. Rodríguez, el coronel Héctor Caraccioli y el ingeniero Roberto Gálvez Barnes. Gobierna hasta 1957.

-1963: En octubre de este año, el coronel Oswaldo López Arellano llega al poder tras liderar un golpe de Estado, deponiendo así al presidente Ramón Villeda Morales para destruir la guardia civil y evitar que Modesto Rodas Alvarado llegara al poder porque se vislumbraba que ganaría las elecciones con el partido Liberal uno de los periodos de López Arellano fue llevado al poder por el partido Nacional. López Arellano gobierna hasta 1971 con un gabinete militar.

– 1972: Tras un breve mandato de Ramón Ernesto Cruz, López Arellano perpetúa un nuevo golpe de Estado que le mantiene en el poder hasta 1975. Después de un escándalo relacionado con el pago de un soborno por parte de una empresa estadounidense, López Arellano deja el poder.

– 1978: Golpe de Estado contra Juan Alberto Melgar. El triunvirato formado por Policarpo Paz García, Domingo Álvarez Cruz y Amílcar Zelaya Rodríguez constituye la nueva junta militar que gobierna Honduras hasta 1980. Policarpo ejerce como presidente hasta 1982. Le sustituye Roberto Suazo Córdova, elegido en elecciones en noviembre de 1981.

Nota relacionada En Honduras habrá los golpes de Estado que a Estados Unidos le convenga: Mel Zelaya

– 2009: 28 de junio – Golpe de Estado en Honduras propiciado contra Manuel Zelaya por las fuerzas armadas, el Partido Nacional y la cúpula Liberal aprobado por los Estados Unidos de América.

https://criterio.hn/2019/09/23/cronologia-de-golpes-de-estado-y-dictaduras-militares-en-honduras/ 



 

No hay comentarios :

Publicar un comentario