miércoles, 18 de septiembre de 2019

Honduras: Aplazan por sexta vez directivos de periodistas por ocultar información // Otras informaciones en Criterio.hn


Por: Redacción CRITERIO
Septiembre 18,2019 /  redaccion@criterio.hn
 Tegucigalpa. – Los directivos del Instituto de Previsión Social del Periodista (IPP), fueron aplazados por sexta vez por violar la ley de Transparencia al no cumplir con la publicación de la información administrativa y financiera del ente en el Portal Único de Transparencia del Instituto de Acceso a la Información Pública (IAIP).

                Los directivos del Colegio de Periodistas de Honduras (CPH), que a su vez son dirigentes del ente de pensiones de los comunicadores, fueron calificados por sexta vez con un cero por ciento en la evaluación de cumplimiento de publicación de información de oficio, entre las instituciones obligadas en la ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los resultados de la evaluación, que se practica cada seis meses, fueron revelados el miércoles en un concurrido celebrado en un hotel de Tegucigalpa.

También lea: Aplazan periodistas por ocultar información de ente de pensiones

Los directivos del ente de pensiones de los periodistas, se niegan a publicar y a entregar información a los afiliados solicitantes de las operaciones financieras y administrativas de la institución, al igual que rechazan férreamente someterse a la auditoría de la Comisión Nacional de Bancos y Seguros (CNBS).

Este grupo de directivos, encabezados por el periodista, Dagoberto Rodríguez Coello, lidera con una calificación del cero por ciento, una lista de 35 alcaldías y el partido minoritario Frente Amplio Político Electoral en Resistencia (FAPER), ahora Partido Frente Amplio, fundado por el actual embajador de Honduras en Cuba, Andrés Pavón.
               “Es vergonzoso para el gremio de periodistas, que se califique con cero por ciento a estos directivos sólo porque un grupo oculta información sobre la administración de cientos de millones de lempiras en el sistema de pensiones”, dijo a CRITERIO el periodista, Gustavo Palencia, que desde mediados del año 2015 solicita información del ente de los comunicadores con poco éxito.

Rodríguez, que se desempeña también como jefe de redacción del diario La Prensa en Tegucigalpa, antes fue sancionado con una multa de más 26.000 lempiras, al igual que el ex presidente del CPH y actual presidente del Tribunal de Honor de la organización, Eduin Natividad Romero García con 8.000 lempiras por violar la Ley de Transparencia y Acceso a la Información Pública.

Los periodistas directivos del ente de pensiones se han gastado casi medio millón de lempiras pagando abogados para presentar al menos ocho recursos de amparo ante la Corte Suprema de Justicia en contra de resoluciones del IAIP, y asesorías para ejecutar acciones dirigidas a evitar entregar información y rendir cuentas.

También lea: Directivos de periodistas pagan abogados para ocultar información

En su último acto antitransparencia, los directivos del CPH pidieron a diputados del partido de gobierno la presentación de un proyecto de ley para ratificar y ampliar un inconstitucional decreto Legislativo, que exime al ente de pensiones de los periodistas del control, supervisión y vigilancia de sus operaciones financieras y administrativas por parte de organismos como la CNBS.

En la reforma de ley presentada recientemente por el diputado nacionalista, Rodolfo Irías Navas, se pretende excluir el ente de pensiones de los periodistas de la jurisdicción de lo Contencioso Administrativo, que le corresponde por ser un ógano de derecho público, según su ley de creación.

Noticia Relacionada: Presentan nuevo proyecto de decreto para más impunidad de directivos de periodistas

Los directivos pretenden con esta reforma que las demandas judiciales contra el ente, sean conocidas en la jurisdicción civil pretendiendo prolongar y bloquear juicios en proceso en lo Contencioso Administrativo por el  cálculo arbitrario del monto de pensiones a los afiliados que se han jubilado.

El resultado de este juicio pondría al descubierto el antojadizo cálculo de las pensiones de los periodistas que se jubilan, otorgando miseras cantidades que no corresponden a lo establecido por la ley del IPP.

https://criterio.hn/2019/09/18/aplazan-por-sexta-vez-directivos-de-periodistas-por-ocultar-informacion/ 

Otras informaciones en Criterio.hn

No hay comentarios :

Publicar un comentario