domingo, 22 de septiembre de 2019

Honduras: 27 días llevan en prisión defensores de Guapinol

Domingo, 22 Septiembre 2019 - 07:28 Written by 

Dos Hàbeas Corpus sin resolver y un juicio que violentó el Debido Proceso, mantiene en una cárcel de máxima seguridad a siete  defensores  del agua de la comunidad de Guapinol, desde hace 27 días.
De esos 27 dias, 22 los han pasado en la cárcel de máxima seguridad "La Tolva", al oriente del país, bajo tortura sicológica y tratos crueles inhumanos y degradantes, según lo han denunciado organizaciones nacionales de derechos humanos.
                     Paradójicamente el presidente Juan Orlando Hernàndez hace una semana publicó en un twitt estar preocupado por las fuentes de agua, pero fue en su gobierno que se otorgó la concesión minera en el Parque Nacional Carlos Escaleras o Montaña de Botaderos, donde participaron funcionarios del Poder Ejecutivo y del Legislativo para limpiar el escenario favoreciendo a la minera.
 
El Comité Municipal en Defensa de los Bienes Comunes y Públicos , exigió del Estado de Honduras la pronta liberación de los defensores y rechazó a través de un comunicado público, este 21 de septiembre de 2019, todas las actuaciones del Ministerio Público y de la jueza de jurisdicción nacional que lleva el caso, y las acciones penales contra los demás procesados que suman un total de 32 personas enjuiciadas por defender el Río Guapinol.
 
Demandaron por enésima vez que el alcalde de Tocoa, Colón, Adán Fúnez,  proceda a cumplir la Ley y realice un cabildo abierto para que las comunidades hagan ejercicio de su soberanía popular en relación a la concesión minera otorgada a Inversiones Los Pinares de forma fraudulenta.
 
Denunciaron que todo lo actuado al criminalizar la defensa del medio ambiente favorece a la empresa minera Inversiones Los Pinares y deja en total desprotección a los ciudadanos y ciudadanas de Tocia, Colón.
 
Este es el comunicado difundido:
 
COMUNICADO PÚBLICO 
 
El Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa, a la Comunidad Nacional e Internacional ante la violación de derechos humanos,  abusos de Autoridad de Funcionarios del Gobierno Central, Municipal y arbitrariedad al enviar a los defensores del agua,  el área Protegida MONTAÑA DE BOTADEROS CARLOS ESCALERAS y los ríos Comunicamos :
 
1. Denunciamos y rechazamos todo el proceso judicial incoado por la Fiscalía de Tocoa Colón contra 32 defensores y defensoras de derechos humanos,  ambientales por presiones de la empresa Minera inversiones los pinares y sostenida por la jueza Lizeth Vallecillo quien resolvió de manera ilegal e injusta el auto de formal procesamiento de prisión preventiva sin Motivación alguna por lo que vulnera el derecho de los imputados a la defensa. 
 
2. Denunciamos la Desprotección total de los habitantes del municipio de Tocoa Colón por parte del Gobierno de Juan Orlando Hernández y Adán Funes Martínez al entregar las concesiones mineras en una área protegida Parque Nacional montaña de BOTADEROS CARLOS ESCALERAS específicamente en la zona núcleo de donde se abastece de agua potable los habitantes del municipio de Tocoa Colón,  municipio de Gualaco y San Esteban en Olancho,  creando un conflicto que ahora no quieren resolver y se parcializan con la Empresa Minera inversiones los pinares generando múltiples Violaciones a los derechos humanos,  desplazados y víctimas lamentables de familias en el municipio de Tocoa Colón. 
 
3. Exigimos la Libertad Inmediata de los Compañeros Defensores del Agua y la Vida de Guapinol presos de manera ilegal y arbitraria en la cárcel de máxima Tortura en la TOLVA en Moroceli en Honduras. Exigimos la cancelación inmediata de las concesiones mineras otorgadas en el área protegida Parque Nacional montaña de BOTADEROS CARLOS ESCALERAS. Exigimos al señor Alcalde Adán Funes Martínez del Partido LIBRE la Convocatoria de un Cabildo Abierto Municipal acordado en Asamblea y Cumbre Municipal Realizada el 20 de enero del 2019 con más de 4 000 personas ;  con la participación abierta de los habitantes del municipio de Tocoa Colón para tomar decisiones autónomas y soberanas como lo expresa la ley de municipalidades, la Constitución de la República de Honduras,  pactos y tratados internacionales para resolver el conflicto y así lograr nuevamente la PAZ,  EL DESARROLLO Y LA TRANQUILIDAD de las Comunidades y garantizar el derecho humano fundamental al Agua con cantidad y calidad para consumo humano. 
 
Dado en la Ciudad de Tocoa Colón a los 21 días del mes de Septiembre del año 2019 
 
Comité Municipal de Defensa de los Bienes Comunes y Públicos de Tocoa.
 
 http://www.pasosdeanimalgrande.com/index.php/es/denuncias/item/2570-27-dias-llevan-en-prision-defensores-de-guapinol
 

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario