jueves, 19 de septiembre de 2019

Empleados de la Cervecería Hondureña exigen aumento salarial

Tegucigalpa, 18 Septiembre,2019 / notibomba

Desde tempranas horas de la mañana, empleados de la Cervecería Hondureña realizaron acciones de protesta para exigir un incremento salarial.
Los manifestantes detallaron que la empresa está irrespetando el contrato colectivo y sus derechos laborales, abusando de su poder .
“De los 400 trabajadores permanentes que se comprometió contratar, solamente ha contratado 200. Mientras tanto, una gran cantidad de trabajadores tercerizados, dieros y temporales son contratados con salarios de hambre”, denunciaron los empleados.

                  Revelaron que la compañía los hace trabajar 12 horas con un pago de 200 a 300 lempiras por no pagar empleados permanentes, aprovechándose de la necesidad de empleo.

COMUNICADO:
MITIN DE PROTESTA

¡Digamos basta de tanto abuso!!
Todos y todas, este jueves 19 de septiembre a las 5:30 am., al mitin, a protestar por tanto abuso de la CERVECERIA HONDUREÑA-AB INBEV en contra de nuestro contrato colectivo. Nuestro mitin será acompañado por la Junta Directiva Central.
                 Este día vamos a denunciar que, a 24 meses de vigencia del actual contrato colectivo, los incumplimientos y violaciones a los derechos de los trabajadores son parte del diario vivir en la Cervecería.

De los 400 trabajadores permanentes que se comprometió contratar, solamente ha contratado 200. Mientras tanto, una gran cantidad de trabajadores tercerizados, dieros y temporales son contratados con salarios de hambre, para ser enviados al mercado a laborar 12 o más horas por L.200.00, L.250.00 o L.300.00; o son dejados en planta sustituyendo trabajadores permanentes en bodegas u otros departamentos; o realizando otros trabajos donde se requieren trabajadores permanentes.

Se comprometió contratar tripulaciones permanentes para atender los territorios y clientes tercerizados como Trujillo en Tocoa, Danli (Distribuidora Godoy), Supermercado Las Colonias y la Universidad Nacional Autónoma en Tegucigalpa, el post mix en San Pedro Sula y Tegucigalpa, y otros, sin embargo, estos sectores y clientes continúan siendo atendidos por rutas tercerizadas.

Los trabajadores continuamos esperando que la empresa haga el traslado de los dineros que se nos deduce mensualmente al plan de vivienda, ya que tenemos 4 años que no podemos hacer uso de los préstamos para compra de vivienda por culpa de la empresa.

Castiga a los trabajadores cuando buscan asistencia médica en el IHSS y regresan a la empresa para terminar su jornada de trabajo. El castigo consiste en no pagar el salario con promedio como manda la cláusula 32 de nuestro contrato, argumentando que es el trabajador quien decide por sí solo quedarse en la bodega para no ir a la ruta.

Atenta contra la salud de los trabajadores al no hacer los cambios de trabajo recomendados por el ihss, derivados de accidentes de trabajo o enfermedades profesionales; y no conforme, paga solo el sueldo base para disminuir el promedio de los salarios, y así obligar al trabajador a renunciar al trabajo. Solo en el C.D. de San Pedro Sula tenemos más de 20 casos de trabajadores con alguna discapacidad sin cambiarlos de puesto; y en la bodega hay tres casos a quienes no paga ni el salario mínimo.

El Escalafón es violentado todos los días, afectando a los trabajadores por hora de mayor capacidad y antigüedad. El examen teórico practico pretende realizarlo solo con aquellos trabajadores que según ella, llenan los requisitos del puesto, excluyendo a los demás solicitantes. En ruta, a los trabajadores de mayor antigüedad les niega los territorios de mayor volumen de cajas y mejores territorios. Las corridas de salario y la boletinacion de plazas no las realiza en el tiempo que indica el contrato colectivo. Bajo el argumento que “las horas de trabajo son de la empresa”, las pruebas de calidad, registro de datos y reporte gráficos se han convertido en la banderilla para cargar de más obligaciones a los técnicos de embotellado y operadores de máquina de producción cerveza y refrescos.

En la línea 3 de cerveza pretende crear puestos duales, (un operador para dos máquinas), excluye los trabajadores permanentes y de mayor antigüedad para los ascensos de posición y disminuye el numero de trabajadores.

Niega los permisos para directivos sindicales y miembros de las comisiones especiales. Pospone a largo plazo las agendas bien sea de la directiva o de las comisiones especiales, dilatando la solución de los problemas.

Las cafeterías y comedores se han convertido en un desorden total, no existe control de precios ni calidad en la comida.

En todas partes los trabajadores denuncian la mala calidad en los zapatos y guantes, porque están dañando su salud.

POR TODO ESTO Y MAS, TODOS AL MITIN DE PROTESTA ESTE JUEVES 19 DE SEPTIEMBRE A LAS 5:30 AM.
¡!¡CONQUISTA QUE NO SE DEFIENDE, SE PIERDE!!

https://notibomba.com/empleados-de-la-cerveceria-hondurena-exigen-aumento-salarial/amp/?fbclid=IwAR2HctRVCxAPrJ4KEnyYZ3nRrTQjThswnLLJqDYIi3z_jYWKYJ6NKfCYsF4

No hay comentarios :

Publicar un comentario