jueves, 22 de agosto de 2019

ONU CUESTIONA FALTA DE INDEPENDENCIA EN JUSTICIA HONDUREÑA

Redacción Central / EL LIBERTADOR

                   Tegucigalpa. La Organizaciones de las Naciones Unidas, ha cuestionado el sistema de justicia hondureño, afirmando que para el país es un gran reto el tema de independencia de los jueces y de los poderes del Estado. Esas, han sido las observaciones principales que ha hecho el relator especial sobre la independencia de los magistrados, Diego García-Sayán.

Tras su visita al país, ha brindado una conferencia de prensa en la que mencionó sobre el malestar de los hondureños con: “Problemas como la mora judicial, la corrupción, la impunidad, violaciones a los derechos humanos, la inseguridad ciudadana y la violencia son algunos de los factores que han puesto en entredicho a los operadores de justicia y al sistema político mismo”.

Agregó que el marco normativo e institucional de Honduras presenta contradicciones y lagunas muy graves, pese a que sus aspectos fundamentales son coherentes con los principios de independencia judicial y separación de poderes. “Como se encuentra no es suficiente para garantizar la independencia de la justicia”, apuntó.

El experto también exhortó a que el Congreso considere la posibilidad de revisar el procedimiento de selección y nombramiento de los magistrados de la Corte Suprema, del Fiscal General y su Adjunto.

“La transparencia y el escrutinio público deben orientar el proceso de selección de los altos funcionarios del poder judicial y de la Fiscalía a través de procedimientos transparentes y que garanticen la participación de la sociedad con miras a examinar detenidamente la independencia, competencia e integridad de los candidatos”, indicó.

García-Sayán reconoció haber podido constatar los esfuerzos institucionales, entre ellos, la creación de los juzgados y tribunales con competencia nacional para delitos de corrupción y contra la extorsión, además del establecimiento de la Unidad Fiscal Especial Contra la Impunidad de la Corrupción en el Ministerio Público.

Además resaltó la función invalorable que la Misión de Apoyo contra la Corrupción y la Impunidad en Honduras (MACCIH) ha prestado desde su instalación al sistema de justicia nacional, y pidió que su mandato sea renovado, consolidando y que se fortalezcan sus funciones en 2020, cuando venza el presente término.

Por último, refirió que en junio de 2020, presentará un informe con sus conclusiones y recomendaciones para Honduras al Consejo de Derechos Humanos en Ginebra.

http://www.web.ellibertador.hn/index.php/noticias/nacionales/3493-onu-cuestiona-falta-de-independencia-en-justicia-hondurena 

No hay comentarios :

Publicar un comentario