sábado, 31 de agosto de 2019

Matan a periodista en Copán, Honduras // Otras informaciones en Criterio.hn

Redacción CRITERIO  
Agosto 31,2019 / redaccion@criterio.hn
Tegucigalpa.-El periodista Edgar Joel Aguilar, fue acribillado este sábado en la ciudad de Santa Rosa de Copán, en el departamento de Copán, en el occidente de Honduras.
             Aguilar era corresponsal del Canal 6 de cobertura nacional y laboraba para el medio local  Telemaya, de la empresa de comunicación Cablemar.

  
En abril de 2014, Joel Aguilar fue objeto de un atentado por desconocidos que impactaron varios disparos en el vehículo en el que se conducía.                  


El comunicador social le daba seguimiento a la noticia criminal y según el portavoz de la Policía, Jair Meza, había recibido varios atentados en el pasado y precisamente ayer (viernes) pidió protección a las autoridades porque era perseguido por desconocidos.

La muerte de Aguilar se registró al mediodía en una barbería donde había llegado a bordo de una motocicleta que portaba los logos del Canal 6, hasta donde se introdujeron sus victimarios que le dispararon en el rostro en varias oportunidades, dejándolo muerto al instante.


Edgar Joel Aguiler fue acribillado al interior de la barbería Erick, donde a los pocos minutos llegó la policía y varios curiosos.

En el departamento de Copán se han registrado otras muertes relacionadas al ejercicio en los medios de comunicación. En el año 2003 el propietario de un medio de comunicación y comunicador social, German Rivas, fue asesinado y el 31 de octubre de 2017 el animador de un canal de televisión, Osmín España, corrió la misma suerte.

Honduras se ubica entre los tres países más peligrosos de América Latina y en uno de los primeros lugares del mundo con mayor riesgo para el ejercicio del periodismo, según  la organización internacional Reporteros Sin Fronteras.

Organismos defensores de los derechos humanos reportan 79 muertes violentas de personas ligadas a los medios de comunicación desde el año 2001 a la fecha, de los cuales el 91 % se encuentra en impunidad, según el   Comisionado Nacional de los Derechos Humanos (Conadeh) que  este sábado condenó el crimen de Edgar Joel Aguilar.

Hasta ahora, solo siete casos de personas  ligadas  a medios de comunicación, han sido objeto de sentencia, los 72 casos restantes están en la impunidad, estableció el Conadeh.

En abril de 2014, Joel Aguilar fue objeto de un atentado por desconocidos que impactaron varios disparos en el vehículo en el que se conducía.
           “Cada vez que muere un periodista o un comunicador social se violenta, en primer término, el derecho a la vida e igualmente se afecta el derecho a la libertad de expresión y de informar adecuadamente”, dijo el ombudsman hondureño, Roberto Herrera Cáceres.

El 17 de marzo, fue asesinado el periodista Leonardo Gabriel Hernández en Nacaome, Valle, en circunstancias aún no esclarecidas por las autoridades.

El 6 de julio,  fue ultimado el comunicador social Santiago Carvajal, luego de ser atacado a balazos por desconocidos en la ciudad de Puerto Cortés, departamento de  Cortés.

Hasta ahora, 15 de los 18 departamentos del país han sido escenario de muerte violenta de personas  ligadas a medios de comunicación en Honduras.-




https://criterio.hn/2019/08/31/matan-a-periodista-en-copan-honduras/

Otras informaciones en Criterio.hn
 

Publican informe sobre violencia, corrupción e impunidad en la industria energética de Honduras

Allanan oficinas del Icefi en Guatemala

ONU solicita retirar a Guardia Nacional de operaciones migratorias en México

 

No hay comentarios :

Publicar un comentario