martes, 6 de agosto de 2019

JOH contrata lujoso bufete que lo representaría en EE.UU. por narco y lo ayudaría a huir de Honduras

Tegucigalpa, 6Agosto,2019 /
 (Por Lidieth Díaz, Héctor Amador y Brayan Flores)
El jefe del régimen nacionalista de Juan Orlando Hernández se está preparando de manera silenciosa para afrontar su futuro legal como acusado por sus nexos con la delincuencia organizada y ha recurrido a los servicios de una afamada firma legal británica que lo representará en caso de que fuese pedido en extradición por la justicia de EE.UU.
                      Hernández decidió no contratar a abogados como Manuel Retureta, quien defendió brevemente a su hermano, sino al bufete Mishcon de Reya LLP, reconocida por abordar casos de celebridades o ventilar asuntos como el divorcio de la fallecida princesa Diana de Gales, y forma parte del selecto club de firmas más conocida en el Reino Unido como el círculo de plata. 
                      En otras palabras, esta oficina -con presencia en Londes, Moscú y Nueva York- sólo atiende a clientes de alto perfil y con una enorme y vasta capacidad económica; de hecho, el Ejecutivo hondureño ha confiado en el bufete para abordar asuntos legales en el extranjero. Mishcon de Reya es quien responde por cualquier asunto relacionado con Hernández y su administración respecto a asuntos de cualquier índole, en especial, las acusaciones por corrupción y narcotráfico.

Una carta enviada por el bufete a Univisión en respuesta a las acusaciones en su contra, indica que «el presidente está a la vanguardia de la lucha contra la corrupción», por lo que sale a la luz la existencia de esa oficina que fue fundada en 1937 por Victor Mishcon y Bartletts de Reya. ConfidencialHN halló que este consorcio está especializado en «asesorias» respecto al blanqueo de capitales.
                    «Nuestro equipo de especialistas brinda asesoramiento sobre las regulaciones sobre lavado de dinero a todos los sectores regulados, incluidas las instituciones financieras, las apuestas y los juegos, los servicios profesionales legales y contables… Nuestros abogados reguladores asesoran sobre los sistemas y controles que las empresas deben adoptar para cumplir con sus obligaciones contra el lavado», especifica su portal web.

Asimismo, Hernández fijó su mirada en el aclamado bufete ante un inminente requerimiento de la justicia estadounidense, pues la empresa legal se ha especializado en la prevención de la extradición y que suele tener buenos resultados. «Nuestro equipo de expertos en extradición se especializa en lidiar con los riesgos que enfrentan las personas de alto perfil. En particular, gran parte de nuestra práctica se basa en defender solicitudes de extradición motivadas políticamente y responder a campañas más amplias de persecución. Dichas campañas a menudo también pueden implicar intentos de generar presión psicológica, financiera o de reputación sobre las personas solicitadas y sus familias», según indica en su perfil la litigante Victoria Pigott.
«Nuestro equipo tiene una compleja comprensión del significado de la persecución política.

Reconocemos que las incursiones corporativas patrocinadas por el Estado suelen ser el catalizador de las solicitudes de extradición y que el cambio gubernamental puede conllevar a las personas a caer en desgracia ante un Estado solicitante sin ser declarados culpables», refiere la letrada.

El ocupante del palacio José Cecilio del Valle confía en los servicios de Mishcon de Reya porque ofrecen una «estrategia integral antes de que se realice una solicitud de extradición y para preparar una defensa sólida una vez que llegue la solicitud». «Tenemos experiencia en la eliminación de las alertas rojas de Interpol y trabajamos en estrecha colaboración con nuestros colegas del Grupo de Inmigración para desplegar las solicitudes de asilo político cuando corresponda».

Es decir que Hernández ya se está preparando para un posible plan B y C que lo ayudaría a eludir un pedido de extradición de la justicia de EE.UU. ya que los asesores del bufete británico le brindarían todo un soporte legal para blindarse de los requerimientos que efectuara el tribunal federal de Nueva York en el contexto del juicio que se realizará en octubre próximo. El jefe del régimen podría anticiparse a los acontecimientos mediante una petición de asilo en cualquier país del mundo, en especial, aquellos que no tengan un tratado de extradición con Washington y sus aliados políticos de derecha que pudieran tener una política exterior independiente a los lineamientos de la Casa Blanca.

Por tanto, Hernández podría dar por descartado un posible asilo en Israel y Taiwán, ambos aliados incodicionales de EE.UU. porque lo entregarían para llevar la fiesta en paz con su principal benefactor y protector; no obstante, su opción sería Francia por varias razones: la embajadora en París, Ivonne Bonilla, fue su esposa y lo resguardaría ante cualquier solicitud judicial que se llegara a formular a futuro; el hecho de que se instalara en la capital francesa, podría pasar de bajo perfil y huir hacia cualquier país de la Unión Europea que no tenga un tratado de extradición.

No resulta extraño el movimiento de embajadores que realizó en fecha reciente el nuevo secretario de Relaciones Exteriores Lisandro Rosales, que alcanzó a Bonilla -quien sirvió en la embajada en Buenos Aires- al ser colocada en la representación en París, por lo que configuró una suerte de ruta de las ratas (creada por los nazis para huir de Alemania tras la caída de Berlín) que podría facilitar a Hernández una salida cómoda en caso de que las protestas contra su régimen alcanzaran el éxito deseado. En esa línea se vería beneficiada su esposa Ana Rosalinda García Carías -sindicada por corrupción y blanqueo-, parte de su entorno familiar y algunos funcionarios de extrema confianza que serían útiles a JOH desde su dorado exilio.

Desde luego, los asesores de Mishcon de Reya especializados en el tema, le ofrecerían una baraja de opciones a Hernández a modo de esquivar alguna requisición del Departamento de Justicia de EE.UU. ya que están basados en la defensa de quienes son pedidos bajo la denominada euroorden u Orden Europea de Detención y aquellos Estados que mantienen en sus legislaciones la figura de la extradición.
                      «Nuestra especial experiencia en el aprovechamiento de las leyes europeas de derechos humanos nos permite bloquear los intentos de extraditar clientes a muchas jurisdicciones… Podemos utilizar nuestra red internacional de expertos políticos de confianza y abogados locales para ayudarnos cuando sea necesario», informa el famoso bufete.

Uno de los escenarios (Hernández en París) es muy posible, en términos de previsión de los hechos que podrían acaecer en el cortísimo plazo, ya Mishcon de Reya recurría a las legislación europea de asilo, Derecho Internacional Humanitario y aquellas normas que proporcionen los espacios jurisdiccionales para refugiarse.

Por tanto, el cuestionado ocupante de Casa Presidencial pasaría a formar parte de la lista de presidentes y dictadores que recurrieron al sistema legal para no ser apresados, tal como ocurrió el fallecido tirano haitiano Jean-Claude Duvalier, quien se enquistó en la capital francesa por más de 30 años hasta que decidió volver a su país cuando prescribieron los delitos de corrupción que había cometido.
                                          
La firma legal Mishcon de Reya es la representante legal del jefe del régimen nacionalista Juan Orlando Hernández, tiene su sede en Londres y es reconocida por ser un bufete sólo para personas potentadas.
¿POR QUÉ HUIRÍA JOH DE HONDURAS? Las acusaciones contra Juan Orlando Hernández van desde el saqueo al Instituto Hondureño de Seguridad Social (IHSS), pasando por el apropiamiento del denominado Fondo Departamental -para controlar voluntades leales y críticas a su gestión- hasta probados nexos con la delincuencia organizada y narcotráfico que le han valido un creciente repudio popular durante los últimos años y la actual coyuntura podría dar una estocada final que lo echaría del palacio José Cecilio del Valle para ser sometido a la justicia.
 
Asimismo, muchas de las indagaciones, de las cuales han hecho acopio medios internacionales como Univisión, New York Times The Washington Post, apuntan a JOH como parte de una estructura criminal que tomó por asalto el Estado de Honduras que, en el mejor de los casos, sería el principal cabecilla; sin embargo, al tener un control efectivo sobre la justicia ha bloqueado cualquier intento de ser perseguido penalmente, ya que operó para colocar a Óscar Chinchilla como fiscal general y Rolando Argueta y varios magistrados en el Poder Judicial, que tienen fuertes compromisos con la impunidad y el crimen.

El denominado gobernante también ha sabido aplacar la ira popular al saber controlar a gran parte de los medios de comunicación, reprimir a los críticos a su controvertida administración y apresar a los que lo han confrontado -mediante pruebas sólidas- por sus actos reñidos con la ley. Sin embargo, la publicación de investigaciones -que fueron inspiradas en las hechas por Radio GloboConfidencialHN– han provocado la ruptura del cerco mediático implantado por Hernández a punta de cheques y multimillonaria pauta oficial y la prensa se ha visto obligada -algunas con posturas frontales y otras de manera disimulada a reproducir cables internacionales o redactar y manipular información a modo de no verse comprometidos con sus intereses económicos con el régimen de turno.

Los reportajes de investigación de Univisión, basados en indagaciones de la Unidad Fiscal Contra la Impunidad y Corrupción (UFECIC), desataron la ira de JOH que acusó a la cadena que opera desde Miami de ser utilizada por actores de oposición para desprestigiarlo y avisó de una conspiración del crimen para, según él, tumbarlo del gobierno.

Una de las aristas abordadas por periodistas del influyente medio estadounidense radica en la masiva corrupción del Fondo Departamental, creado en 2006 para que los 128 congresistas llevaran asistencia a sus comunidades azotadas por la pobreza y miseria, pero que Hernández, en la oscuridad de la noche y aupado por 71 diputados, se lo llevó para el Ejecutivo a fin de cooptar, controlar y beneficiar a los que estuvieran a favor de sus agresivas políticas a su primer mandato ocurrido entre 2014 y 2018.

El hecho de que la UFECIC pudiera operar, con cierta autonomía y con muchas críticas, propinó en enero de 2018 junto a la MACCIH un fuerte golpe al clan Hernández Alvarado-García Carías, al allanar oficinas y secuestrar documentación, cuyos resultados apuntan contra algunos de sus seres queridos, en particular, contra Ana Rosalinda -su esposa- y Carlota Lotti Carías, madre de la denominada primera dama, extremo que provocó fricciones entre JOH y el entonces jefe anticorrupción Juan Jiménez Mayor, cuyo pecado fue tomarse muy en serio su mandato como jefe de la misión anticorrupción de la OEA para Honduras, que culminó con la salida de este del organismo supranacional al denunciar un pacto de impunidad entre el gobernante y el secretario general Luis Almagro.

Sin embargo, el pronturario de Hernández supera los niveles de corrupción y delincuencia organizada que ha sorprendido y molestado a los actores políticos y sociales que están exigiendo su salida. Por tanto, el número uno del Ejecutivo está orquestando un silencioso plan para huir del país. En esta trama, la firma legal Mishcon de Reya jugará un papel clave para que el cuestionado personaje pueda disfrutar de sus recursos obtenidos en tiempo récord y sólo es cuestión de tiempo que los hechos se den o tengan dramáticos finales.

https://confidencialhn.com/joh-contrata-lujoso-bufete-que-lo-representaria-en-ee-uu-por-narco-y-lo-ayudaria-a-huir-de-honduras/

No hay comentarios :

Publicar un comentario